Asuntos culturales (descripción y programa de trabajo) 

Prioridades de la relación cultural de México con Haití

México y Haití comparten rasgos histórico-culturales provenientes de un pasado colonial en común, la influencia de la africanidad y la obtención de su independencia a inicios del siglo XIX. Los intercambios derivados de las recientes migraciones, iniciadas en el último cuarto a finales del siglo XX, han propiciado un mayor conocimiento de nuestro país por parte de la sociedad haitiana.

Por lo general, las diversas expresiones culturales de México, tanto las más tradicionales como contemporáneas y vanguardistas, encuentran un público interesado en Haití.

La Embajada de México en Haití se propone mantener vivo ese diálogo cultural y apoyar el mayor entendimiento de los elementos culturales de nuestro país, para mantener y dar continuidad al diálogo pacífico entre ambas naciones.

 

El compromiso con la Cooperación Cultural

Por otro lado, la agenda de promoción cultural de México en Haití amplía su espectro tanto a las actividades culturales que jóvenes y artistas pueden aprovechar para complementar su formación, como a la oportunidad para que artistas y personalidades del ámbito cultural, educativo y académico provenientes de México, puedan desarrollar actividades de índole social.

Exhibiciones pictóricas, fotográficas, presentaciones escénicas, proyecciones cinematográficas y conferencias, así como clínicas y talleres en diversas materias, son muestra activa del objetivo de sostenibilidad en el intercambio cultural binacional.

Bajo esta óptica, se busca impulsar proyectos para el desarrollo de capacidades de la comunidad cultural en Haití. Entre ellos se encuentra la creación del primer grupo de música Mariachi totalmente haitiano, para lo cual se cuenta con un programa de entrenamiento musicológico holístico en historia, cultura y praxis en torno a los géneros populares de la música mexicana, con énfasis en la música mariachi mediante el método de formación de formadores, para consolidar la noción de las riquezas de nuestros géneros musicales por parte de músicos haitianos, que con esta herramienta podrán multiplicar sus conocimientos y la impartición de una materia de música mexicana, como parte del proyecto, además de culminar con la creación del Mariachi haitiano.

 

Programa de Promoción Cultural

La agenda cultural 2018 de México en Haití comprende dentro de sus actividades las siguientes:

  • La participación en el Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe.
  • El entrenamiento en música mexicana del mariachi de la Escuela de Música de Sainte Trinité .
  • La co-organización del V Festival de Cine Iberoamericano de Haití junto con otras Embajadas de países de habla hispana en las principales salas de proyección de la ciudad capital.
  • Una cata de bebidas espirituosas mexicanas

 

Para mayor información comuníquese a la Embajada de México en Haití al +(509) 2229-1049 ó escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Siga las actividades de la Embajada en Facebook /embajadamexico.enhaiti y Twitter @EmbamexHaiti

 

 

---ooo0O0ooo---