Home


 

Los primeros contactos entre México y Haití se remontan al año 1816, cuando el General Francisco Javier Mina acudió a la joven República de Haití para solicitar su apoyo a la gesta por la independencia de México. 

Sin embargo, el establecimiento de contactos oficiales entre ambos países independientes se remonta a 1882, año en el que se establecieron relaciones consulares. Las relaciones diplomáticas se formalizaron en 1929 por iniciativa de México. 

En 1934, México abrió una legación en Puerto Príncipe y el Dr. José Pérez Gil y Ortíz fue nombrado como Representante Extraordinario y Plenipotenciario de México para este país y la República Dominicana. 

Lamentablemente, existen pocos documentos disponibles a partir de ese momento para reconstruir la historia de los vínculos entre ambas naciones. 

Durante este primer periodo de la relación destacó la participación de México al lado de Cuba y de los Estados Unidos en una comisión mediadora tras la denuncia realizada por las autoridades haitianas de la masacre de ciudadanos de este país en República Dominicana en 1937, bajo las órdenes del Presidente Leónidas Trujillo. 

El 1 de julio de 1942, los gobiernos de México y Haití suscribieron un Acuerdo de Visa Gratuita de Pasaportes. 

El 5 de julio de 1943 se establece la misión diplomática de México en Puerto Príncipe para cumplir con el acuerdo entre ambos gobiernos para establecer relaciones diplomáticas con el rango de Embajadas, como muestra de amistad entre ambos pueblos y con el fin de ampliar las relaciones existentes. 

Esta misión fue elevada al rango de Embajada el 18 de diciembre de 1945, siendo José Angel Ceniceros el primer Embajador de México ante la República de Haití. Por parte de Haití, el señor Jacques Antoine fue el primer Embajador en México. 

Las relaciones entre ambos países se desarrollaron de manera normal hasta finales de la década de los 50’s. Tras la llegada al poder del Dr. Francois ‘Papa Doc’ Duvalier en 1957, la tradición de asilo de México fue la piedra angular de una frágil relación. 

En septiembre de 1965, un ciclón destruyó las oficinas de la Embajada que se ubicaba en la avenida Bicentenaire, en Puerto Príncipe.

En 1972, la Embajada interpuso sus buenos oficios para lograr la liberación del embajador estadounidense Knox, quien estaba como rehén de un grupo de anti-duvalieristas, quienes exigían la liberación de varios prisioneros políticos. 

Durante la etapa duvalierista (1957-1986), la Embajada concedió asilo a diversas personalidades de la política haitiana opositores el régimen de Francois Duvalier primero y después al de su hijo, Jean Claude Duvalier. 

En 1989 es elegido Jean Bertrand Aristide como Presidente de Haití, quien es depuesto por un golpe de estado el 30 de septiembre de 1990. La Embajada concedió asilo político a numerosos ciudadanos haitianos (miembros del depuesto gobierno o ciudadanos comunes) que eran perseguidos por los militares golpistas que permanecieron en el poder hasta 1994. 

El 19 de marzo de 1992, la Embajada concedió asilo político al señor René García Preval, quien fuera el Primer Ministro del gobierno de Aristide. Su asilo en la representación mexicana duró once meses. Viajó a México el 11 de febrero de 1993, un día después de la obtención de su salvoconducto. 

A raíz de la crisis política derivada por la elección de Jean Bertrand Aristide en el año 2000, México se incorporó en el año 2001 al grupo ‘Amigos del Secretario General de la OEA’, que se creó para mediar en el conflicto. 

El 6 de enero de 2003, el entonces Canciller Jorge Castañeda, entregó la distinción del ‘Aguila Azteca’ al politólogo haitiano Gerard Pierre-Charles, por sus contribuciones a la formación de numerosas generaciones de estudiantes mexicanos en la UNAM. El profesor Pierre-Charles vivió exiliado en México durante 26 años a causa de la persecución que sufrió durante el régimen duvalierista. 

En el año 2004, México brindó ayuda humanitaria a Haití en respuesta a los efectos de diversos desastres naturales. Entre abril y septiembre de ese año se enviaron más de 1,050 toneladas de víveres como ayuda y 12 médicos mexicanos prestaron sus servicios. 

Asimismo y a solicitud de la OEA, el Instituto Federal Electoral ofreció apoyo técnico a la Sección Electoral de la MINUSTAH para la organización, administración y soporte técnico de las elecciones locales. 

En el marco de la cooperación en materia electoral, el 20 de octubre de 2005, el buque Papaloapan arribó a Puerto Príncipe con materiales para la elección celebrada el 7 de febrero de 2006, en la que resultó ganador René García Preval. 

Por otra parte, la presencia de México en el Grupo de Amigos, a nivel de Embajador, contribuyó significativamente al mantenimiento de la paz en el año 2006 ante los disturbios que se presentaron por la elección presidencial. 

El estado de la relación bilateral se intensificó a partir de 2009 con la realización de un Seminario en Materia de Cooperación y de la Conferencia Hemisférica de Cooperación, eventos que se realizaron en la Cancillería mexicana en septiembre y noviembre, respectivamente. 

El 12 de enero de 2010, un terremoto de 7.0 grados de magnitud devastó la ciudad de Puerto Príncipe, donde se registraron más de 200 mil muertos. 

En febrero de 2010, el entonces Presidente René García Preval visitó por primera vez México para entrevistarse con el Presidente Felipe Calderón y participar en la 1era Cumbre México-CARICOM, que tuvo lugar en Cancún. 

En abril de ese año la Secretaria Patricia Espinosa Cantellano, acompañada de la señora Margarita Zavala de Calderón, visitó Haití para supervisar el desarrollo de los proyectos de cooperación y ayuda a Haití con motivo del terremoto de enero de 2010. 

El 12 de abril de 2012, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó una visita de trabajo a Haití. En el marco de la visita, el Presidente Calderón se reunió con el Presidente Michel Joseph Martelly, con quien abordó temas relevantes de la agenda bilateral, así como los relacionados con el apoyo de México para el desarrollo de Haití. 

Durante su entrevista con el Presidente Martelly, el Presidente Calderón especificó que ambos países redoblarían esfuerzos para intensificar los lazos de comercio e inversión. Se ratificaron también acuerdos base de cooperación en educación, cultura y cooperación técnica y científica. 

Ambos mandatarios atestiguaron la presentación de los resultados de la “Alianza México por Haití”. Dicho esquema ha recibido más de 5.5 millones de dólares con los que se han puesto en operación el Centro Educativo-Orfanato de Mission Haití en Miragoine, la Escuela Rural en Petit Boucan, la clínica de atención primaria de la salud en Fond des Blancs; así como la Escuela de Oficios y el Centro de Atención Integral, en Tabarre. El Presidente Calderón aseguró que México continuará, dentro de este esquema de cooperación, con la reconstrucción de la central de abastos de Gonaïves así como con la construcción de 15 mercados públicos, también con un presupuesto de cinco millones de dólares. 

El Presidente Calderón indicó que, con la suscripción del Programa de Cooperación en Materia de Salud, se fortalecerá la colaboración entre México y Haití en formación de recursos humanos y educación en el ámbito. 

En Tabarre, el Presidente Calderón inauguró seis proyectos de cooperación del Gobierno de México y de la Alianza México por Haití, en coordinación con organizaciones foráneas y locales y las autoridades locales. Durante la visita también se alcanzaron acuerdos para desarrollar proyectos que impulsarán áreas prioritarias como salud, educación, desarrollo social y agricultura.

 

Para mayor información comuníquese a la Embajada de México en Haití al +(509) 2229-1049 ó escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Siga las actividades de la Embajada en Facebook /embajadamexico.enhaiti y Twitter @EmbamexHaiti

 

 

---ooo0O0ooo---