Home


·         La Embajada de México en Haití estuvo presente en la visita del nuevo Director Regional para América Latina y el Caribe de Haití, Dr. Garry Conille.

 

·         Durante su visita de campo, el Dr. Garry Conille participó en la distribución de materiales de aprendizaje en una escuela rehabilitada tras ser destruida por el terremoto de 2021 y habló con estudiantes y maestros. También se reunió con otros actores humanitarios para evaluar necesidades e identificar formas de mejorar la respuesta humanitaria.

 

·         Uno de los momentos más destacados fue la entrega del "manual único", libro escolar elaborado en criollo haitiano, a los niños de primer año de educación básica.

 

 

Los días 26 y 27 de enero de 2023, el Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Haití, Andrés Darío Medellín, acudió a la localidad de Les Cayes en ocasión de la visita a Haití del Director Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, Dr. Garry Conille (médico, académico, funcionario internacional y ex Primer Ministro de Haití). Se trató de la primera realizada por el Dr. Conille tras asumir recientemente su cargo.

 

 

Además del Dr. Conille, también estuvieron presentes el Director para Haití de UNICEF, Bruno Maes, así como el Director para Haití del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Jean-Martin Bauer. También acompañaromn en la visita los directores departamentales de educación de los cuatro departamentos del sur de Haití: Nippes, Grand-Anse, Sudeste y Oeste.

 

En Les Cayes, la comitiva fue recibida por el Ministro de Educación Nacional y Formación Profesional de Haití, Sr. Nesmy Maginat, en la escuela nacional de Miserne. Ahí se hizo un recorrido por las instalaciones de dicho centro educativo, reconstruido luego del terremoto que afectó a la península sur del país el 14 de agosto de 2021.

 

 

Luego de la visita de las instalaciones, el Jefe de Cancillería Medellín participó en la ceremonia de entrega del “manual único”, libro de texto gratuito para las escuelas nacionales haitianas, que pretende unificar los contenidos de las materias obligatorias de formación básica en el país (criollo, francés, matemáticas, ciencias sociales, ciencias experimentales e historia). El Ministro Manigat destacó los esfuerzos emprendidos por el gobierno para crear esa obra y agradeció el apoyo dado por los socios del desarrollo de Haití (agencias internacionales y países como el nuestro) por las acciones en favor de la infancia – en particular la reconstrucción de esta escuela pública, que acoge a 491 niñas y niños. Posteriormente, la comitiva participó en la ceremonia de entrega de constancias a los inspectores escolares que concluyeron su formación sobre el uso del “manual único”.

 

En general, los funcionarios de UNICEF agradecieron enormemente la presencia de esta Embajada en las actividades de esta visita de trabajo, elogiaron los esfuerzos de cooperación desplegados en el país y expresaron su gratitud por el apoyo que México ha brindado a UNICEF en los espacios multilaterales.

 

 

En los últimos dos años, el número de niños haitianos que necesitan asistencia humanitaria ha aumentado en medio millón debido al recrudecimiento de la violencia, un nuevo brote de cólera, la inseguridad alimentaria y la inflación. Estos factores han restringido el acceso a servicios básicos de salud, nutrición, agua, saneamiento y servicios educativos para millones de niños y sus familias, según informa UNICEF-Haití.

 

—0—