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Nuevo procedimiento para el trámite de pasaporte mexicano

A partir del 1 de octubre de 2015 en México, del 1 diciembre de 2015 en Estados Unidos y  de febrero de 2016 en el resto de las representaciones de México en el Exterior, se expide el nuevo formato de pasaporte mexicano “versión G prima”, con el cual se fortalecen las medidas de seguridad de los mismos y se da cumplimiento a los estándares internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El objetivo del nuevo procedimiento para la obtención del pasaporte mexicano es garantizar tener un solo tipo de libreta en todo el mundo, sin que haya diferencia entre los pasaportes que se emiten en México y en el exterior, además de contar con los más elevados estándares de calidad, confiabilidad y seguridad.

Todos los pasaportes que se tramitan en la Embajada de México en Haití son impresos en el Centro de Expedición de Pasaportes para el Exterior ubicado en la Ciudad de México, lo que requiere un tiempo de espera de cuatro semanas para la obtención del nuevo pasaporte, por lo cual le sugerimos tomar las siguientes precauciones:

  • Se sugiere programar una cita en la Embajada de México para el trámite de pasaporte considerando al menos cuatro semanas antes de que requiera su documento.
  • Tome en cuenta que el trámite de solicitud y recolección del pasaporte es personal.
  • Se sugiere verificar constantemente el número de páginas disponibles en su pasaporte para permitir el estampado de visas y sellos de entrada y salida de los países que vista. Le recordamos que el pasaporte mexicano contiene 32 páginas y no puede agregársele hojas.
  • Algunos países, las autoridades migratorias requieren una validez mínima del pasaporte de al menos 6 meses para permitir la entrada o salida del país, verifique constantemente la fecha de vencimiento de su documento.

 

Trámite de tu credencial para votar desde el extranjero

Ahora la puedes tramitar en algunos consulados y embajadas. Sólo debes realizar una cita a través del sistema MEXITEL.

El día de tu cita es obligatorio presentar en original tu acta de nacimiento, identificación con fotografía y un comprobante de tu domicilio en el extranjero.

NOTA:

  • Los documentos originales se digitalizarán, se devolverán al interesado y se enviarán electrónicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien los turnará electrónicamente al Instituto Nacional Electoral (INE).
  • El INE  será el encargado de revisar los expedientes de solicitud para obtener una credencial para votar, evaluarlos y dictaminar sobre su procedencia.
  • Al finalizar el trámite, se emitirá un comprobante de solicitud individual de inscripción o actualización al Registro Federal de Electores para la credencialización en el extranjero que, previa firma de interesado, se entregará al solicitante para que a partir de ese momento el interesado dé seguimiento personal con el INE para su entrega de la credencial.
  • El INE será el encargado de hacer entrega directa de las credenciales a los interesados por la vía de mensajería postal.
  • El trámite de la credencial para votar desde el extranjero es gratuito.

Esta credencial sólo te servirá para votar desde el extranjero, por lo que si al momento de celebrarse una votación te encuentras en México, no podrás ejercer su derecho al voto.

 

Para mayor información comuníquese a la Embajada de México en Haití al +(509) 2229-1049 o escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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