Home


Procedimiento para importar mascotas a México

El presente procedimiento tiene por objeto dar a conocer a las personas que pretenden ingresar a México animales como perros y gatos, reptiles, aves canoras y de ornato, hurones y tortugas, los pasos a seguir, así como los requisitos a cumplir ante lasOficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA) ubicadas en aeropuertos internacionales, cruceros fronterizos y puertos marítimos internacionales. Es importante señalar que en México sólo se considera como mascotas a los perros y a los gatos.

Cabe mencionar que la Red Consular Mexicana no está facultada para intervenir en este proceso.

No obstante lo anterior, las Oficinas Consulares de México proporcionarán la información referente al procedimiento para importar mascotas a México en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA) ubicadas en aeropuertos internacionales, cruceros fronterizos y puertos marítimos internacionales:

1)  Revisión documental en la OISA

  •  Presentar el Certificado Zoosanitario de Exportación (Certificado de Salud) original y copia emitido por la Autoridad Federal correspondiente del país de donde llega la mascota, o bien, por un Médico Veterinario, en ambos casos del país de donde procede ésta.
  • El Certificado emitido por el Médico Veterinario debe ser en papel membretado, con cédula profesional (o su equivalente), la cual debe presentarse de forma impresa o fotocopia, y deberá tener una vigencia máxima de 10 días de haber sido expedido en el que se indique:
  • Nombre y domicilio del exportador e importador, así como los datos de identificación de la mascota y destino final de la misma.
  • Vacuna de la rabia, indicando la fecha de aplicación y  vigencia de la misma. Quedan exentos de este requisito los animales menores de tres meses de edad.
  • Que el o los animales han sido sometidos a un tratamiento preventivo contra parásitos internos y externos dentro de los seis meses previos a su movilización y que se encuentran libres de parásitos externos.
  • Que a la inspección de la mascota se encontró clínicamente sana previa a la exportación.
  • Si durante la verificación documental, en el certificado de salud no se señala alguno de los requisitos mencionado en los  puntos anteriores, podrá presentar la cartilla de vacunación (original y copia), donde incluyan los requisitos faltantes, o bien, contactar a un Médico Veterinario Zootecnista de su confianza que aplique los tratamientos faltantes. En este último caso, los costos que se generen correrán a cargo del interesado.

2) Inspección física de las mascotas en la OISA.

  • Verificar que la descripción física establecida en el Certificado de Salud coincida con su mascota (sexo, raza, color), además de verificar el estado de salud y que se encuentre libre de parásitos externos.
  • Si durante la inspección física se detecta que la mascota no está libre de parásitos externos, se requerirá que un Médico Veterinario Zootecnista particular aplique el tratamiento correspondiente, con cargo al importador.

3) Expedición del Certificado Zoosanitario para Importación en la OISA.

Una vez que se haya cumplido con los requisitos establecidos, el personal oficial de la OISA, elaborará el Certificado Zoosanitario para Importación.

  • Si transporta una a dos mascotas no requiere realizar pago alguno, si transporta tres o más, deberá realizar el pago correspondiente al Certificado Zoosanitario para Importación $1,620.00 vía internet o ventanilla bancaria.Para tres o más, la autoridad de la Aduana ordenará su traslado al área de carga, donde deberá cumplir con la regulación nacional de importación comercial y realizar su trámite en la OISA.

Notas Aclaratorias

 

  • El cumplimiento de los requisitos zoosanitarios aquí señalados, no exime al importador de presentar trámites y/o documentos requeridos por otras autoridades.
  • No se permite el ingreso de cama y materiales similares que acompañen a los animales, únicamente se permite el ingreso de la ración del alimento balanceado considerada para el día de arribo.
  • Si necesita más información a su llegada al país, personal oficial de la OISA, le orientará sobre el trámite