Wingston O. González, ganador del premio es originario de Livingston, Guatemala

La Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, junto con el Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pesarozzi, declararon como ganador de la décima edición del X Premio Mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón", al joven escritor guatemalteco Wingston O. González Reyes, en un evento realizado en la plaza central del recinto de la XII Feria Internacional del Libro en Guatemala, en el Parque de la Industria.

Al evento asistieron el Director de la Editorial "Cultura" del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Francisco Morales, así como el Gerente General del Fondo de Cultura Económica, César Medina, quienes recordaron el nacimiento de este premio hace ya once años como una iniciativa conjunta de la Embajada de México y el Fondo de Cultura Económica -a la cual se unió el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala- a manera de homenaje a Luis Cardoza y Aragón, poeta, ensayista y diplomático guatemalteco que vivió exiliado en México desde 1954 hasta su muerte en 1992.

Wingston O. González Reyes, nació en Livingston, Guatemala, en 1986. Ha publicado los libros de poesía: Los magos del crepúsculo [y blues otra vez] (Guatemala: Editorial Cultura, 2005), CafeínaMC (segunda parte, la fiesta y sus habitantes, Guatemala: Catafixia Editorial, 2010; primera parte, la anunciación de la fiesta, Buenos Aires: Folía Editores, 2011), san juan – la esperanza (México DF: Literal, 2013), Miss muñecas vudu (San José, Costa Rica: Germinal 2013) y Espuma sobre las piedras (Guatemala: Catafixia Editorial, 2014), documentación de una pieza coreográfica de Alejandra Garavito a partir de varios poemas. Con la ayuda del Jean-Jacques Rousseau Stipendienprogramm de la Akademie Schloss Solitude escribió su primera novela Girigia ayánuha faransu [Gente hablando francés; inédita]. Ha publicado en diversas antologías de poemas y revistas de México, España, Francia, Argentina, Costa Rica, Venezuela y su natal Guatemala.

Durante su discurso, la Embajadora de México, Mabel Gómez Oliver subrayó que México es un país de poetas y Guatemala un país creativo e inspirador; recordó la definición de poesía del Nobel mexicano Octavio Paz: “La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la esclavitud poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro.” Por su parte, el Ministro de Cultura y Deportes, celebró el triunfo de su connacional y alentó a los demás jóvenes guatemaltecos a seguir escribiendo incansablemente.

El ganador del premio, Wingston O. González agradeció a todos los guatemaltecos que escriben, desde un periodista hasta a los poetas callejeros que escriben sus frases en la paredes. A continuación un fragmento de la obra ganadora:

callada mi locura. nunca fui feliz nunca zambra
imantado (el) infinito me ciega : un ruido desde
el carro detenido en aguas aéreas es mi tumba
ni vago dios americano ni color sujeto al polvo
mala hierba fui madera fina de nube náufraga
báscula con trampa lengua extranjera asombro
fértil corazón capaz de tiempo y paria capaz de
luz y charco. piel mármol piel reversa a estrella

La convocatoria, que estará abierta hasta el domingo 31 de enero del 2016, invita a participar a los escritores de lengua española que hayan cumplido máximo los cuarenta años de edad, radicados en los países de la región mesoamericana: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, y que no hayan sido premiados en anteriores ediciones de este certamen. El galardón Mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón" consta de 3 mil dólares en efectivo para el único ganador, así como una impresión especial de la obra por parte de la editorial "Cultura", Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

De los diez concursos realizados hasta la presente edición, cinco han sido adjudicados a autores guatemaltecos: Gerardo Guinea Diez (2006), Augusto Enrique Noriega Morales (2007), Rubén Estuardo Nájera Contreras (2009) Augusto Enrique Noriega Morales (2012), Wingston O. González (2015), tres costarricenses y dos mexicanos.

Se adjunta PDF de la convocatoria al XI Premio Mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón".

Ver PDF

{gallery}noticias/2015//Boletin_y_fotos_No_15/{/gallery}