Los Pinos, 27 de julio de 2011.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos al Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, quien realiza una Visita de Estado a nuestro país.

Durante el encuentro, ambos Mandatarios revisaron los principales temas de la agenda bilateral México-Guatemala. Asimismo, se realizó una reunión ampliada con las respectivas comitivas presidenciales, en las que se alcanzaron importantes acuerdos en ámbitos como el mejoramiento de la infraestructura fronteriza, la cooperación en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada transnacional, la seguridad de los migrantes en la región, la integración económica y el desarrollo regional.



Al respecto, los Presidentes expresaron su firme voluntad por mantener una estrecha colaboración para impulsar los acuerdos alcanzados durante las fructíferas reuniones. Como muestra de su compromiso para impulsar avances entre México y Guatemala en los ámbitos de mayor relevancia, los Mandatarios emitieron el siguiente:

COMUNICADO CONJUNTO

Asuntos Políticos

1.- Los Presidentes de México y Guatemala destacaron el estado de las relaciones bilaterales, las cuales se basan en el diálogo constructivo en los diversos ámbitos y niveles de gobierno, así como en la cooperación y el trabajo conjunto.

2.- Tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones sobre la situación política de sus respectivos países y se pronunciaron por el respeto a los valores democráticos y al orden constitucional en la región. El Presidente Felipe Calderón hizo votos por el buen desarrollo del proceso electoral que vive Guatemala hacia las elecciones generales del 11 de septiembre próximo.

3.- Refrendaron el carácter prioritario y estratégico de la relación entre México y Guatemala. Coincidieron en que ambos países deben aprovechar la vecindad geográfica para fomentar acciones bilaterales que contribuyan a hacer de la frontera común una zona de oportunidades para el desarrollo económico, social y humano; incrementar el comercio, intensificar las inversiones; promover el turismo, actividad altamente generadora de empleos, y participar conjuntamente en la búsqueda y aplicación de mejores esquemas de seguridad, de lucha contra la criminalidad y de abatimiento de espacios de impunidad, así como en la conservación y recuperación de los recursos naturales.

4.- Ambos Presidentes instruyeron a sus Cancilleres a celebrar la XI Reunión de la Comisión Binacional y sus Grupos de Trabajo, en fecha por definir a la brevedad posible.

Desarrollo Fronterizo

5.- Ambos Presidentes se congratularon por la prórroga del contrato de interconexión eléctrica firmado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala, vigente hasta abril de 2012, e instruyeron a sus respectivas autoridades para que se reúnan en agosto próximo e inicien las negociaciones que permitan una renovación de dicho contrato hasta 2013, bajo condiciones que aseguren beneficios para ambos países.

6.- Los Presidentes destacaron la intención de ambas partes de continuar con la exportación de la energía eléctrica adquirida por Guatemala para sus fines sociales, así como de efectuar compra-venta de energía para el resto de los países de la región, en el contexto del Proyecto Mesoamérica, y se comprometieron a continuar avanzando en la interconexión en materia de telecomunicaciones. En ambos casos, utilizando la infraestructura eléctrica de México, Guatemala y del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de Centroamérica, con el objetivo de lograr una interconexión continental.

7.- El Presidente Colom agradeció al Presidente de México el ofrecimiento, en respuesta a la solicitud de Guatemala, para proporcionar energía eléctrica a las instalaciones guatemaltecas del puerto fronterizo de El Ceibo, una vez que se amplíen los términos vigentes convenidos entre la CFE y el INDE, lo cual fortalecerá la seguridad de la región.

8.- Los Presidentes coincidieron en la necesidad de mejorar la infraestructura fronteriza, con el fin de fortalecer la seguridad y agilizar los flujos comerciales. En este sentido, los Mandatarios instruyeron al Grupo Bilateral de Puertos y Servicios Fronterizos, reunirse tres veces al año, con miras a avanzar de manera efectiva en las soluciones a temas tales como la fluidez del tránsito, horarios de servicios, homologación y prácticas de inspecciones correspondientes, definición de la vocación de los cruces fronterizos, para garantizar el respeto al medio ambiente y para que la infraestructura que se construya sea el resultado de proyectos binacionales que se conciban de manera conjunta desde su planificación hasta su ejecución.

9.- Asimismo, coincidieron en que las islas que se forman en el Río Suchiate, que delimita la frontera, no deben ser utilizadas por ningún motivo. Los Presidentes instruyeron a la Comisión Internacional de Límites y Aguas a continuar con los trabajos técnicos científicos que determinen las líneas teóricas de referencia en el Río Suchiate, hasta el cruce fronterizo Talismán-El Carmen, lo cual será de beneficio para ambos países, particularmente para los pobladores de las márgenes del río.

Seguridad y Procuración de Justicia

10.- Los Presidentes fueron informados de los resultados alcanzados en la X Reunión Técnica del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (GANSEG), celebrada en Guatemala el 13 de junio pasado, y acordaron intensificar el intercambio de información de inteligencia sobre casos emblemáticos, diseñar programas de capacitación a personal de instancias de inteligencia e impulsar la gama de proyectos que realizan las instituciones de seguridad de ambos países.

11.- Los Presidentes conocieron los resultados del encuentro sostenido entre la Procuradora General de México y la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, el pasado 15 de junio. Asimismo, manifestaron todo el apoyo a sus respectivas autoridades para concluir las negociaciones del Acuerdo sobre el Intercambio de Información y Experiencias para el Combate a la Delincuencia Organizada Transnacional, el Narcotráfico y Delitos Conexos, y expresaron la importancia de que la PGR de México y el Ministerio Público de Guatemala materialicen mecanismos como el de las “investigaciones espejo”, a fin de fortalecer el combate a fondo de la trata, tráfico de personas y del secuestro y extorsión de migrantes en sus respectivos territorios.

12.- El Presidente Álvaro Colom manifestó su reconocimiento al Presidente Felipe Calderón, sus autoridades y al pueblo mexicano por la intensa batalla que a favor de la seguridad y contra el crimen organizado han desarrollado en los últimos años. Ambos Presidentes refrendaron su compromiso para hacer frente a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y sus diversas manifestaciones, que constituyen una amenaza latente a la seguridad, la estabilidad política, social y económica de ambos pueblos.

13.- El Presidente de México destacó que la Policía Federal ha establecido con las autoridades guatemaltecas competentes un mecanismo de cooperación para poner a disposición de las fuerzas de seguridad de dicho país, la información de Plataforma México. Asimismo, ambos Presidentes instruyeron intensificar los programas de capacitación y entrenamiento a sus respectivas fuerzas policiales en temas como desmantelamiento de laboratorios clandestinos, técnicas especiales de investigación en el combate al narcotráfico, lavado de dinero, extinción de dominio, pandillas juveniles, así como un intercambio de buenas prácticas para combatir el tráfico regional de armas. En esta misma línea, instruyeron a sus autoridades a avanzar en las negociaciones del Convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Gobernación de la República de Guatemala para el Intercambio de Información.

14.- El Presidente de México felicitó al Presidente Álvaro Colom por la organización y los resultados alcanzados en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada el pasado 22 y 23 de junio, en Guatemala. En este marco, México se comprometió a impulsar los acuerdos adoptados en la “Declaración de Guatemala”, bajo el principio de responsabilidad compartida, orientada al fortalecimiento institucional para contrarrestar la delincuencia organizada transnacional. Guatemala, por su parte, refrendó el compromiso de continuar avanzando en la concreción de proyectos de alcance regional.

15.- Ambos Mandatarios reiteraron su condena y profundo rechazo a las acciones delincuenciales cometidas en la región por el crimen organizado transnacional en contra de la población migrante. En ese sentido, lamentaron los acontecimientos en San Fernando, Tamaulipas, de los que fueron víctimas migrantes mexicanos, guatemaltecos y de otras nacionalidades, y refrendaron su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de Migrantes, llevada a cabo en México en octubre de 2010. Sobre este particular, México reiteró su apoyo a Guatemala para continuar con el proceso de identificación de los restos humanos hallados en las fosas clandestinas, y reiteraron su voluntad de continuar realizando los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de dichos grupos en sus territorios, facilitando mecanismos de regularización e implementando políticas incluyentes, tal como lo establece la nueva Ley de Migración de México.

16.- Ambos Gobiernos coincidieron en la importancia de utilizar los mecanismos de cooperación existentes, tales como el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua y se comprometieron a agilizar las asistencias jurídicas pendientes.

Derechos Humanos y  Migración

17.- Los Presidentes coincidieron en la importancia de continuar abordando el fenómeno migratorio de manera integral, atendiendo la diversidad de sus causas y efectos, privilegiando la cooperación bilateral y la corresponsabilidad, a fin de facilitar el flujo legal, digno, seguro y ordenado de personas entre ambos países, así como promover el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

18.- Por su parte, el Mandatario mexicano ratificó el compromiso de México con el Gobierno de Guatemala y los demás países de la región para la repatriación digna, ordenada y segura de los migrantes a sus países de origen, así como con la capacitación en el modelo de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) a funcionarios de la Dirección General de Migración de Guatemala y el proyecto de alineación de plataformas tecnológicas, a fin de compartir las herramientas que se emplean en la gestión migratoria.

19.- El Mandatario guatemalteco expresó su reconocimiento a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del Presidente Calderón para promover la seguridad de los migrantes que transitan por México. De manera particular, destacó la reciente aprobación de la Ley de Migración que refleja el compromiso de México con el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes y sus familias.

20.- Ambos Mandatarios expresaron su satisfacción por el establecimiento, el pasado 20 de mayo, del Grupo Beta, en Ixtepec, cuyo principal objetivo es salvar la vida y apoyar a los migrantes en peligro en las zonas de riesgo.

21.- Los Presidentes reconocieron la importancia del cumplimiento de la notificación consular prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. México anunció la próxima emisión de un manual, a fin de garantizar la observancia de dicha notificación en los tres niveles de Gobierno.

22.- Los Presidentes expresaron su compromiso de fortalecer las vías de comunicación entre las autoridades competentes en materia migratoria, en aquellos casos de migrantes de un Estado que son presentados en el territorio del otro, previo a su repatriación. Asimismo, reiteraron su voluntad de facilitar las acciones que, en el marco normativo, desarrollan las redes consulares acreditadas en sus respectivos territorios, a efecto de promover y garantizar la asistencia, atención y protección consular.

23.- Los Mandatarios reiteraron su compromiso de combatir el delito transnacional de trata de personas en sus países, en sus diferentes variantes, especialmente en explotación sexual y laboral, esclavitud, o bien, recurriendo a medios como las adopciones irregulares. Asimismo, manifestaron su voluntad de avanzar en la negociación del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para la Atención, Protección y Repatriación de víctimas de trata de personas.

24.- El Presidente de Guatemala agradeció al Presidente de México el apoyo de su Gobierno para la apertura de las nuevas sedes consulares de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez y Arriaga, Chiapas; en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, y en Acayucan, Veracruz. Estas representaciones fortalecerán la red consular guatemalteca para brindar mayor asistencia, atención y protección consular a los guatemaltecos en México.

Economía e Inversión

25.- Ambos Mandatarios destacaron que la instrumentación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países ha resultado altamente positiva para la relación económica bilateral ya que, a diez años de su vigencia, el intercambio comercial casi se ha triplicado, consolidando a Guatemala como un importante socio de México en Centroamérica. Expresaron su interés por profundizar estas relaciones y, en ese sentido, instruyeron a los titulares de las carteras de Economía a explorar formas de incorporar productos de alto interés al libre comercio, con el objeto de incrementar el intercambio de bienes y equilibrar la balanza comercial. Asimismo, Guatemala se ubica como el primer destino de la inversión mexicana en los países de la región.

26.- Los Presidentes se congratularon por los avances alcanzados en las negociaciones llevadas a cabo durante la quinta ronda, realizada del 23 al 27 de mayo pasado, en la Ciudad de México, para lograr la Convergencia de los Tratados de Libre Comercio vigentes entre México y los países de Centroamérica, lo cual será de gran beneficio para consolidar las corrientes de comercio e inversión en la región y generar nuevas oportunidades para los sectores productivos. Instaron a continuar con los trabajos y reiteraron el compromiso de finalizar las negociaciones antes de la próxima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a celebrarse en el mes de octubre entrante. Manifestaron que estos trabajos darán un nuevo impulso a la integración de la región. La siguiente ronda tendrá lugar en El Salvador del 15 al 19 de agosto del año en curso.

27.- Asimismo, expresaron su beneplácito  por la reciente reapertura de vuelos entre la Ciudad de México y de Guatemala, por parte de dos empresas aéreas mexicanas, lo cual contribuirá a fortalecer el flujo de turistas y hombres de negocios entre ambos países.

Cooperación Bilateral

28.- Los Mandatarios reconocieron que el Programa de Cooperación Técnica y Científica México-Guatemala 2009-2011 es uno de los más grandes y, al mismo tiempo, de los más focalizados que tiene México con los países centroamericanos, al estar conformado por 31 proyectos y acciones puntuales centradas en tres áreas prioritarias: administración pública, desarrollo tecnológico y combate a la pobreza. Expresaron su satisfacción por la celebración de la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa-Cultural, llevada a cabo el pasado 18 de mayo, en Guatemala, en la que se aprobó el Programa de Cooperación Educativa y Cultural para el periodo 2011-2014, que incluye 15 proyectos en diversas áreas. Igualmente, destacaron el beneficio social de las becas de posgrado otorgadas por México a nacionales guatemaltecos, particularmente para especialidades médicas.

Cambio climático

29.- Los Mandatarios se refirieron al riesgo que representa el cambio climático y la vulnerabilidad de ambos países ante los desastres naturales. Instruyeron a las autoridades de México y Guatemala a analizar la viabilidad de un proyecto de cooperación técnica para el manejo, conservación y recuperación de los recursos naturales en la zona fronteriza. Coincidieron en que los Acuerdos de Cancún representan un paso fundamental en la consolidación del régimen climático de las Naciones Unidas y se comprometieron a trabajar en la implementación de los referidos Acuerdos de Cancún, con miras a garantizar el éxito de la Décimo Séptima Conferencia de las Partes (COP 17) y Séptima Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP 7), a celebrarse en Sudáfrica, a finales de 2011.

Temas regionales y multilaterales

30.- Los Jefes de Estado se congratularon por la reincorporación de la República de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual constituye un reconocimiento a los avances en la consolidación de su democracia y permite su reinserción internacional, así como el fortalecimiento de los programas regionales en beneficio del pueblo hondureño.

31.- El Presidente de México invitó al Presidente Álvaro Colom a participar activamente en los trabajos preparatorios de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a celebrarse en octubre próximo y ofreció su apoyo a Guatemala en su ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. Se acordó seguir trabajando en la iniciativa Corredor Pacífico, la modernización de los puertos fronterizos y la interconexión eléctrica de México con Centroamérica. Ambos Presidentes coincidieron en la importancia de que las iniciativas de dicho Proyecto atiendan, cada vez más, las prioridades nacionales de los países que lo integran.

32.- Los Mandatarios coincidieron en la importancia de asegurar la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como foro de diálogo y concertación política y como espacio de integración regional, y subrayaron su determinación de brindarle un decidido impulso.

33.- Ambos Mandatarios ratificaron su compromiso con el Foro del ARCO del Pacífico Latinoamericano y resaltaron la importancia de intensificar las acciones dirigidas a profundizar la integración regional y contribuir al interés común de fortalecer las relaciones con las economías del Asia-Pacífico. En este sentido, México ofreció todo su apoyo a Guatemala para celebrar la VII Reunión Ministerial del Foro del ARCO.

34.- Los Presidentes coincidieron en la necesidad de considerar todas aquellas propuestas constructivas que coadyuven a lograr la reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de hacerlo un órgano más representativo, transparente, democrático y efectivo. Para ello, reiteraron su interés de mantener un diálogo y canales de comunicación abiertos para identificar áreas de convergencia en este tema, con el objeto de alcanzar el acuerdo general más amplio posible de la membresía de la ONU. El Presidente de México felicitó al Presidente de Guatemala por haber obtenido el endoso del GRULAC a la aspiración guatemalteca de ocupar un asiento como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad durante el periodo 2012-2013.

Firma de Instrumentos

35.- Los Presidentes presenciaron la firma de los siguientes Acuerdos:

  • Convenio de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala en Materia Educativa, Cultural, de Juventud, de Cultura Física y Deporte, el cual tiene como propósito incrementar la cooperación entre sus instituciones competentes, a fin de realizar actividades que contribuyan a profundizar el conocimiento mutuo entre los dos países.
  • Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala para el Transporte Terrestre Internacional, de Carga General, de Pasajeros y de Turismo en la Zona Fronteriza, con el cual se propicia la operación regular y segura en materia de transporte terrestre en la frontera entre ambos países y se avanza en la competitividad regional.

Finalmente, el Presidente Álvaro Colom Caballeros agradeció las expresiones de afecto y cordialidad que el pueblo y Gobierno de México le brindaron en ocasión de esta Visita de Estado.