El 7 de diciembre se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón” de esta Embajada, la entrega del VI Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”. Este año el ganador del Premio lo recibió el escritor José Antonio Landa Rosas, de nacionalidad mexicana, quien participó en el certamen con la obra “Ciego murmullo de ciudades portuarias”.

Para la selección de la obra premiada, se integró un jurado conformado por los escritores Luis Jorge Boone, de México; Arabella Salaverry, de Costa Rica; y Armando Rivera, de Guatemala, quienes por unanimidad declararon ganadora la obra antes mencionada.

José Landa es escritor, pintor y periodista, nacido en Campeche, en 1977. Es autor de 12 libros entre los que se encuentran: “La confusión de las avispas”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México en 1997; “Casa en la mirada”, editado por el Departamento de Quetzaltenango, Guatemala, en 2008; así como, “Placeres como ríos”, publicado por el Instituto de Cultura de Sinaloa, de México en 2009; textos publicados en varios países como: México, Guatemala, España, Brasil y Canadá,

Asimismo, cuenta con dos ediciones bilingües: “Naviguer est un oiseau de brume” (“Navegar es un pájaro de bruma”), con traducción de “Francois Roy” al francés, publicado por Ecrits Des Forges, en Québec, Canadá en 2010; así como “Sons como os cascos de um galope” (“Sonidos como los cascos de un galopar”), con traducción de Victor del Franco al portugués, en coedición de Mantis Editores y la editorial Selo Sebastiao Grifo, de Sao Paulo, Brasil en 2010. Además del francés y portugués, su obra ha sido traducida, al valenciano.

Su obra literaria se incluye 10 antologías dentro y fuera de su país, como el Anuario de poesía, del Fondo de Cultura Económica, en México 2005; “Un orbe más ancho”, de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2005, la selección del Festival de Narració Oral d’Altea, publicado por Ediciones Enconte, en Alicante España 2010; “Ojos que sí ven”, antología de poesía visual de México y España, de la editorial Corona del Sur, en Málaga 2010, entre otras.

Desde 1992, José Landa ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales, como es el caso del Premio José Gorostiza 1994, en Tabasco, México; el Hispanoamericano de Poesía de Quetzaltenango 2007, en Guatemala; el Premio Internacional Ciudad de Lepe, en Huelva, España 2008; también ha sido finalista en el Premio Internacional Tardor de Poesía 2010, de la Fundación Dávalos Fletcher, el Ayuntamiento de Castellón y la Asociación Amics de la Natura, en España, y finalista en el Premio Internacional de Relato Vivendia 2010, organizado por Ediciones Irreverentes, de Madrid. Este mismo año obtuvo accésit en el Premio Ciudad de Cieza-Luys Santamarina 2010, en Murcia, España.

Ha obtenido entre otras becas, la del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2004-2005 en la rama de letras. Dirige el sello particular Ediciones Morbo, y en el sector público, “La Revista Educativa” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado Campeche.

En el evento, participaron como panelistas: el Licenciado Carlos Sepúlveda, Gerente General del Fondo de Cultura Económica de Guatemala; el Maestro Javier Payeras, Jefe del Departamento de Creación Artística (CREA) del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; los tres jurados del certamen y el ganador del mismo. El VI Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” fue entregado por el Embajador Eduardo Ibarrola, quien felicitó al ganador por su obra y por su contribución a la difusión de la poesía mexicana en el mundo. Posteriormente se realizó una lectura de poesía seleccionada, a cargo del autor.

El Premio “Luis Cardoza y Aragón”, es organizado por esta representación, a través del Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón”, con el auspicio de esa Dirección General, en colaboración con la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica.

A este acto asistieron aproximadamente 80 personas, entre las que destacaron: diplomáticos, editores, escritores, poetas, intelectuales y personalidades del ámbito cultural de Guatemala.

{gallery}noticias/2010/EntregaPremioPoesia{/gallery}