AVISOS IMPORTANTES

Cita

  • Para poder recibir un servicio o realizar un trámite ante la Sección Consular de esta Embajada, los ciudadanos mexicanos, guatemaltecos o de otras nacionalidades deberán agendar una cita individual a través del sistema MEXITEL. Sin cita no se permitirá el acceso a la Sección Consular, a menos que se trate de un caso de protección de nacionales mexicanos en situación vulnerable.
  • Las solicitudes de visa y de cualquier otro trámite consular se realizan de manera personal y su trámite es individual. Debe agendarse una cita por cada solicitante. Si se trata de una familia de 2 personas o más, deberán agendarse citas individuales para cada uno de los miembros de la familia, deberán asistir personalmente y cumplir íntegramente con los requisitos una vez programada la cita consular.
  • Programe su visita a México con anticipación y realice su solicitud de cita para el trámite de visa por lo menos con 20 días hábiles de anticipación a su viaje.
  • No se permite la entrada a la Sección Consular a acompañantes de quienes realizarán su trámite consular, a menos que sean acompañantes de menores de edad, adultos con alguna discapacidad, o personas de la tercera edad que requieran acompañamiento.

Requisitos

  • Los documentos requeridos por la ley de Migración vigente mexicana deberán presentarse en original y copia legible.
  • En caso de que no se presente alguno de los documentos solicitados por la normativa legal en materia de migración mexicana, NO SE RECIBIRÁ LA SOLICITUD Y SE DEBERÁ PROGRAMAR UNA NUEVA CITA CONSULAR.
  • Los estados de cuenta bancarios deberán corresponder a los últimos 3 meses concluidos y certificados por el Banco emisor. De igual forma los documentos emitidos electrónicamente por el RENAP en papel bond deberán tener una antigüedad máxima de 30 días, a saber: actos de matrimonio, unión de hecho, nacimiento y de defunción. Estos documentos acreditarán la relación filial y/o de parentesco.
  • El trámite correspondiente a la visa de turista (Tramite 1) para guatemaltecos, si su estancia es menor a 180 días, ES TOTALMENTE GRATUITO. En caso de otras nacionalidades, se recomienda consultar el siguiente vínculo del Instituto Nacional de Migración: https://www.gob.mx/inm/articulos/conoce-las-nuevas-tarifas-para-el-pago-de-derechos-migratorios-2018?idiom=es.
  • La documentación presentada para el trámite de visa, no se devolverá al solicitante, aun cuando su visa no sea aprobada.

Otras Consideraciones

  • NO COMPRAR BOLETOS DE VIAJE Y/O RESERVAR ALOJAMIENTO ANTES DE OBTENER LA VISA, ya que lo anterior no influye de ninguna manera en el otorgamiento de la visa correspondiente.
  • Las visas de turista se autorizan en cumplimiento estricto a los requisitos estipulados en la Ley de Migración vigente y con base a una entrevista consular satisfactoria.
  • La autorización para ingresar al país y la temporalidad de la estancia permitida en territorio mexicano será determinada por la autoridad migratoria en el punto de internación.
  • No requieren visa mexicana para ingresar con una temporalidad menor a 180 días, en calidad de turista, las siguientes personas:
    • Portadores de visa vigente y válida de Canadá, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y cualquiera de los países del Espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República, Checa, Suecia, Suiza).
    • Residentes permanentes de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú).

Visa de Turismo

TRÁMITE 1 - VISA DE VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS (VISA DE TURISMO)

AVISOS IMPORTANTES:

  • No requieren visa mexicana para ingresar con una temporalidad menor a 180 días las siguientes personas:
    • Portadores de visa vigente y válida de Canadá, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y cualquiera de los países del Espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República, Checa, Suecia, Suiza).
    • Residentes permanentes de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú).
  • Los documentos del Registro Nacional de las Personas (RENAP) emitidos electrónicamente en papel bond deberán tener una antigüedad máxima de 30 días a partir de su expedición por esa Institución.
  • La confirmación de la cita generada por el sistema MEXITEL deberá estar impresa y ser presentada el día de la cita.
  • Las solicitudes de visa se realizan de manera personal y su trámite es individual. Deberá agendarse una cita por cada solicitante. Si se trata de una familia de 2 personas o más, deberán agendarse citas individuales para cada uno de los miembros de la familia, asistir personalmente y cumplir íntegramente con los requisitos una vez programada la cita consular.
  • Presentarse con el formulario debidamente llenado a mano en cada uno de los espacios que correspondan al perfil de cada solicitante con tinta azul o negra.
  • En el caso de dependientes económicos, se debe presentar una carta simple de responsabilidad de gastos (ver ejemplo). Esto sólo aplica para hijos menores de 18 años de edad, cónyuges y padres. Se aplicará está misma regla para el caso de los hijos entre 18 y 25 años que se encuentren estudiando en una institución educativa de educación superior y que dependan económicamente de sus padres.
  • En el caso de familias, la documentación que compruebe solvencia económica debe ser en original y una copia legible para cada uno de los interesados.
  • En caso de que no se presente alguno de los documentos solicitados por la normativa mexicana en materia de migración, NO SE RECIBIRÁ LA SOLICITUD Y SE DEBERÁ PROGRAMAR UNA NUEVA CITA CONSULAR.
  • Los estados de cuenta bancarios deberán corresponder a los últimos 3 meses concluidosy certificados por el Banco emisor.
  • Los documentos requeridos por la Ley mexicana de Migración vigente deberán presentarse en original y copia legible.
  • El trámite correspondiente a la visa de turista para guatemaltecos, si su estancia es menor a 180 días, ES TOTALMENTE GRATUITO.

Requisitos:

  1. Pasaporte válido y vigente (vigencia mínima de seis meses antes de la fecha de vencimiento), en original y copia legible.
  2. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño cedula, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente.
  3. Si el solicitante no tiene la nacionalidad guatemalteca deberá presentar original y copia del documento que acredite su legal estancia en la República de Guatemala.
  4. Presentar los documentos que acrediten ALGUNO de los siguientes supuestos de solvencia económica:

A.  PATRIMONIO Y SOLVENCIA ECONÓMICA:

  • PROPIEDADES DE BIENES INMUEBLES Y EMPLEO
        Primero.-Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrados y timbrados a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años, y

        Segundo.- Constancia de empleo estable con antigüedad mínima también de dos años, o;
  • PROPIEDADES DE BIENES INMUEBLES Y PATENTE DE COMERCIO:
        Primero.- Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrada y timbrada a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años y el comprobante del último pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y;

        Segundo.- Documento que acredite propiedad o participación en negocios, expedido por la autoridad competente y su respectiva patente con antigüedad mínima de dos años, además de la última declaración del contribuyente ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

B.  SOLVENCIA ECONÓMICA Y ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS:

      1. CARTA DE TRABAJO: Original y copia de la constancia de empleo estable o de pensión con antigüedad mínima de un año que demuestren que percibe ingresos mensuales libres de gravámenes mayores a Q 3,300 durante los últimos tres meses y,
      2. ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS: Documento bancario firmado y sellado por la institución bancaria de los últimos 3 meses a la presentación de la solicitud de visa, en donde se comprueben los ingresos mínimos mensuales de Q3,300. Se precisa que el salario laboral deberá necesariamente verse reflejado en los estados de cuenta bancarios, o;
      3. INVERSIONES: Original y copia de comprobante de inversiones, de ahorro o de cuentas bancarias con saldo promedio mensual mayor a Q9,830 durante los últimos tres meses,

NOTAS IMPORTANTES:

      • MENORES DE EDAD:

Para menores de edad, se requiere la presencia de los padres, que presenten original y copia de documento de identificación y que acrediten vínculo familiar con documento oficial.

      • ESTUDIANTES CON EMPLEO:

Para el caso de personas que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales mayores a Q1,965 durante los últimos tres meses. Los estudiantes deben presentar una constancia de estudios emitida por la Institución académica correspondiente, en original y de fecha reciente.

      • ESTUDIANTES DEPENDIENTES MENORES DE 25 AÑOS:

Para el caso de personas que estudien tiempo completo en instituciones de educación superior, y cuyas edades fluctúen entre los 18 y 25 años y dependan económicamente de sus padres, deberán presentar original de constancia de estudios emitida por la Institución académica correspondiente, en original y de fecha reciente, así como los documentos que acrediten la solvencia económica de uno o ambos padres de acuerdo a lo señalado en los incisos A o B de los presentes lineamientos.

      • PERSONAS ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS:

Si el solicitante de visa de turista que sea mayor de 65 años, y que acredite fehacientemente, a juicio de la autoridad migratoria tener como propósito visitar territorio nacional con fines turísticos, no será necesario acreditar la solvencia económica descritas en los incisos A, B y C de los presentes lineamientos. Sólo deberán presentar comprobante del pasaje aéreo viaje redondo entre Guatemala y México.

      • MINISTROS DE CULTO O ASOCIADOS RELIGIOSOS:

Ministros de culto o asociados religiosos guatemaltecos solicitantes de visa, deberán presentar carta responsiva emitida por una asociación religiosa. En caso de que presenten la anuencia emitida por la Secretaría de Gobernación, en términos del Artículo 18 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México, quedarán exceptuados del cumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos A, B y C de los presentes lineamientos.

C.  POR INVITACIÓN: de una organización o de una institución pública o privada.

    1. Original de la carta responsiva de una organización o de una institución pública o privada que invite al nacional guatemalteco a participar en algún evento o actividad no remunerada en territorio nacional. La carta deberá contener los siguientes datos:
      1. Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
      2. Denominación o razón social de la organización;
      3. Número de registro oficial o patente;
      4. Objeto de la organización o institución privada o pública;
      5. Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;
      6. vi. Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará el nacional guatemalteco. La actividad del nacional guatemalteco deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;
      7. Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;
      8. El compromiso de hacerse cargo de la manutención del nacional guatemalteco durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia, y
      9. Copia de identificación oficial con firma y fotografía de quien suscriba la carta responsiva.
    2. A efecto de acreditar que cuenta con recursos para cumplir la obligación a que se refiere el inciso viii del numeral anterior, la organización o institución privada que invita presentará original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual mayor a Q 32,770 durante los últimos doce meses.
    3. Las instituciones públicas y las instituciones privadas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, no requieren acreditar solvencia económica.
    4. Los documentos con los que la persona extranjera acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado, en original y copia.   

Tarifas

TARIFAS PARA COBRO DE SERVICIOS CONSULARES Y MIGRATORIOS.

TIPO DE CAMBIO BANCARIO: Q8.20 POR US$1.00

VIGENTE PARA EL MES DE: ENERO 2018

    DOLARES   QUETZALES
  VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS(VISA DE TURISMO)   NO SE COBRARAN DERECHOS   NO SE COBRARAN DERECHOS
  VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS (Ministro de Culto/Asociado Religioso; Estudiantes; Transportistas; Otros) $ 36.00 Q 295.20
  VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS, VISA LARGA DURACIÓN (10 AÑOS) $ 36.00 Q 295.20
  VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS DE 181 DÍAS HASTA 4 AÑOS RESIDENTE TEMPORAL (Oferta de trabajo; Reunificación familiar; Ministro De Culto/Asociado Religioso; Estudiante; Inversionistas) $ 36.00 Q 295.20