AVISOS IMPORTANTES:

  • Los documentos del Registro Nacional de las Personas (RENAP) solicitados deberán tener una antigüedad máxima de 30 días a partir de su expedición por esa Institución.
  • La confirmación de la cita generada por MEXITEL deberá estar impresa y ser presentada el día de la cita.
  • Las solicitudes de visa se realizan de manera personal y su trámite es individual. Deberá agendarse una cita por cada solicitante. Si se trata de una familia de 2 personas o más, deberán agendarse citas individuales por cada uno de los miembros de la familia y deberán asistir personalmente y cumplir íntegramente con los requisitos una vez programada la cita consular.
  • Presentarse con el formulario debidamente llenado en cada uno de los espacios que correspondan al perfil de cada solicitante con tinta azul o negra.
  • En el caso de dependientes económicos, se debe presentar una carta simple de responsabilidad de gastos (ver ejemplo). Esto sólo aplica para hijos menores de 18 años de edad, cónyuges y padres. Se aplicará está misma regla para el caso de los hijos entre 18 y 25 años que se encuentren estudiando en una institución educativa oficial de educación superior y que dependan económicamente de sus padres.
  • En el caso de familias, la documentación que compruebe la solvencia económica deberá presentarse en original y una copia legible para cada uno de los interesados.
  • En caso de que no se presente alguno de los documentos solicitados por la normativa legal en materia de migración mexicana, NO SE RECIBIRÁ LA SOLICITUD Y SE DEBERÁ PROGRAMAR UNA NUEVA CITA CONSULAR.
  • Los estados de cuenta bancarios deberán estar lo más actualizados posibles y certificados por el banco emisor. De igual forma los documentos emitidos por el RENAP deberán tener una antigüedad máxima de 30 días, a saber: actos de matrimonio, unión de hecho, nacimiento y de defunción. Estos documentos acreditarán la relación filial y/o de parentesco..
  • Los documentos requeridos por la ley de Migración vigente mexicana deberán presentarse en original y copia legible.

Requisitos

    1. Pasaporte válido y vigente (vigencia mínima de seis meses), en original y copia.
    2. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño cedula, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente.
    3. Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa.
    4. Presentar los documentos que acrediten ALGUNO de los siguientes supuestos de solvencia económica:

   A.  SOLVENCIA ECONÓMICA:

        1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual mayor a Q14,660 durante los últimos seis meses, O
        2. Original y copia de la constancia de empleo estable o de pensión con antigüedad mínima de un año que demuestren que percibe ingresos mensuales libres de gravámenes mayores a Q4,900  durante los últimos tres meses.

   B.  VIAJERO FRECUENTE:

        1. Copia de las páginas correspondientes al pasaporte que porta que contengan tres visas vigentes o sellos de control migratorio, siempre que se trate de países no limítrofes a su país de residencia.

   C.  PERSONA PROMINENTE:

        1. Escrito del solicitante acompañado de documentación soporte en la que se señalen las actividades o especialidades con reconocimiento internacional, o bien, que se trata de una persona de reconocido prestigio nacional o internacional u otra persona prominente, o sea científico, investigador, humanista, artista, deportista, o periodista de prestigio nacional o internacional.

   D.  FAMILIAR DE MEXICANO:

        1. Si el solicitante es cónyuge, concubina, concubinario o figura equivalente de mexicano residente en el exterior, original y copia del acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico en original y copia; o Si el solicitante es hijo de mexicano, original y copia del acta de nacimiento del solicitante; o Si el solicitante tiene hijo mexicano, acta de nacimiento del hijo mexicano, en original y copia; o Si el solicitante es hermano de mexicano, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente, no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción, esté bajo su representación legal, acta de nacimiento de ambos, en original y copia, y
        2. Original y copia del documento que acredite la nacionalidad mexicana de la persona con quien está acreditando el vínculo por unidad familiar.

   E.  FAMILIAR DE PERSONA EXTRANJERA RESIDENTE TEMPORAL O RESIDENTE PERMANENTE:

        1. Si el solicitante es cónyuge, concubina o concubinario de la persona extranjera que se encuentre en territorio nacional en la condición de estancia de residente temporal o residente permanente, acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico en original y copia; o

          Si el solicitante es hijo de la persona extranjera que se encuentre en territorio nacional en la condición de estancia de residente temporal o residente permanente, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o

          Si el solicitante tiene hijo extranjero que se encuentre en territorio nacional en la condición de estancia de residente temporal o residente permanente, acta de nacimiento del hijo extranjero, en original y copia; o

          Si el solicitante es hermano de extranjero que se encuentre en territorio nacional en la condición de estancia de residente temporal o residente permanente, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, acta de nacimiento de ambos, en original y copia, y

        2. Copia de la tarjeta de residente temporal o de residente permanente vigente, de la persona extranjera con quien está acreditando el vínculo por unidad familiar.

   F.  FAMILIAR DE FUNCIONARIO DIPLOMÁTICO O CONSULAR ACREDITADO EN MÉXICO PORTADOR DE PASAPORTE ORDINARIO:

        1. Si el solicitante es cónyuge, concubina o concubinario de funcionario diplomático o consular acreditado ante el gobierno de México y no pretende residir en territorio nacional, acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico en original y copia; o

          Si el solicitante es hijo del funcionario diplomático o consular acreditado ante el gobierno de México y no pretende residir en territorio nacional, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o

          Si el solicitante es padre o madre del funcionario diplomático o consular acreditado ante el gobierno de México y no pretende residir en territorio nacional, acta de nacimiento del funcionario acreditado, en original y copia; o

          Si el solicitante es hermano de funcionario diplomático o consular acreditado ante el gobierno de México y no pretende residir en territorio nacional, acta de nacimiento de ambos, en original y copia, y

        2. Copia del carné de acreditación del funcionario diplomático o consular ante el gobierno de México.

   G.  SUPERVISOR DE EMPRESA EXTRANJERA CON FILIAL EN TERRITORIO NACIONAL O PERSONAL EJECUTIVO DE OFICINAS COMERCIALES O EMPRESAS MEXICANAS EN EL EXTERIOR:

      1. Original y copia del acta constitutiva o del documento que acredite la constitución legal de la empresa o filial; y original de la carta de la empresa o filial en la que indique expresamente que es un supervisor de ella y que el pago de los servicios que prestará en el país correrá por cuenta de la misma, o
      2. Original y copia del acta constitutiva o del documento que acredite la constitución legal de la filial de empresa mexicana o del documento que acredite la representación comercial; y original de la carta de la empresa u oficina comercial en la que se indique expresamente que es ejecutivo de la misma, o que tiene nombramiento como representante comercial.

V. Pago de derechos por la expedición de visa de conformidad con la Ley Federal de Derechos.

Sistema de citas MEXITEL


ADVERTENCIA:

ESTIMADO USUARIO, AL MOMENTO DE REALIZAR SU CITA CONSULAR, ES OBLIGATORIO CAPTURAR LOS DATOS PERSONALES EXACTAMENTE COMO APARECEN EN SU PASAPORTE, CON EL FIN DE QUE EL SISTEMA MEXITEL REGISTRE CORRECTAMENTE SU CITA CONSULAR.

NO HACERLO DE ESTA MANERA, TENDRÁ EL RIESGO, DE QUE SU CITA CONSULAR NO SEA ACEPTADA POR NO ESTAR VALIDADOS LOS DATOS CORRECTAMENTE.

Formulario de solicitud de visa