Imprimir

Menajes a Extranjeros

IMPORTANTE 

  • Para solicitar el Certificado de Menaje de Casa en  la Sección Consular de esta Embajada, los ciudadanos mexicanos y guatemaltecos o de terceras nacionalidades radicados en Guatemala, deberán agendar una cita individual a través del sistema MEXITEL.
  • La confirmación de la cita generada por el sistema MEXITEL deberá estar impresa y ser presentada el día de la cita.
  • Para acceder al sistema MEXITEL favor de presionar el botón “HACER CITA” que se encuentra en el lado derecho de esta página.

MENAJE DE CASA A EXTRANJEROS

Para los extranjeros existe la posibilidad de que su menaje ingrese al país como importación en franquicia o temporal.

El Reglamento de la Ley Aduanera señala que el menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:

  • Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo).
  • Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
  • Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres); y
  • Las necesarias para el desempeño de las labores de periodismo para prensa, radio o televisión.

Se entienden como mercancías usadas aquellas que los interesados adquirieron seis meses antes de que pretenda importarse el menaje de casa.

El artículo 63 de la Ley Aduanera, además, indica que las mercancías importadas al amparo de alguna franquicia, exención o estímulo fiscal, no podrán ser enajenadas ni destinadas a propósitos distintos de los que motivaron el beneficio.

La lista de menaje de casa no comprender&acute mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo el ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos. No es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores dentro del menaje de casa.

  1. -Tienen derecho a solicitar la importación en franquicia (definitiva y libre de impuestos): Los extranjeros con condición de estancia de residente permanente.

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

       A. Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.

       B. Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero.

       C. Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado o salido.

 

  1. -Tienen derecho a solicitar la importación temporal de menaje de casa los extranjeros con las siguientes condiciones de estancia en México:
  • Residente Temporal.• Residente Temporal Estudiante.

Cuando se trate de matrimonios celebrados entre una persona de nacionalidad mexicana y otra extranjera, los solicitantes pueden escoger entre el régimen de repatriado, tomando en consideración la calidad del mexicano, o el régimen de importación definitiva o temporal del extranjero.

REQUISITOS

  1. Formular la solicitud a la Oficina Consular correspondiente presentando identificación con fotografía vigente y visa mexicana, en la que se establece que ha cumplido con los requisitos para internarse a México o, en su caso, la tarjeta migratoria de residente permanente que le haya sido expedida en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración.
  2. Señalar el domicilio donde estableció su residencia en el extranjero;
  3. En este caso no será necesario que el interesado presente documentos probatorios de su residencia en el extranjero.
  4. Señalar el lugar en el que establecerá su residencia en territorio nacional; En este caso no será necesario que el interesado presente documentos probatorios del lugar donde establecerá su residencia en México.
  5. Lista de menaje de casa por cuadriplicado, que deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Los artículos eléctricos, por ejemplo, indicarán marca, modelo y número de serie, además debe contener:

                I. Nombre del importador, nacionalidad y los datos de la visa o tarjeta migratoria de residente permanente.

                II. Domicilio donde estableció su residencia en el extranjero.

                III. Lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional.

                IV. Descripción y cantidad de los bienes que integran el menaje.

  1. Cubrir los derechos correspondientes de conformidad con la Ley Federal de Derechos.