El Programa Escuelas México en Centroamérica, que en el 2010 se denominó Programa “Escuelas México Bicentenario”, se creó en 1996, con el objetivo de acercar a México con la niñez centroamericana, en este caso guatemalteca, que asiste a escuelas públicas, especialmente aquellas que llevan el nombre de México o de alguno de sus héroes u hombres ilustres, a fin de contribuir a su bienestar, desarrollo y crecimiento integral.

El Organismo Legislativo guatemalteco condecoró con la Orden del Soberano Congreso Nacional, en Grado de Gran Collar, a la Bandera de México, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, cumplidos en 2010. El Secretario de Educación Pública de México, Dr. Alonso Lujambio, quien asistió a la sesión solemne con la representación del Presidente de México, Felipe Calderón, agradeció a nombre de los mexicanos por la condecoración -el máximo reconocimiento que concede el Congreso de Guatemala-, al tiempo que refrendó los lazos de amistad y las relaciones de cooperación entre México y Guatemala, durante su intervención en la sesión solemne del Congreso Nacional, celebrada el 25 de febrero por la tarde. Ante el Vicepresidente de Guatemala, Dr. Rafael Espada, las autoridades del Congreso y la mayoría de los 158 diputados, el Secretario Lujambio agradeció esta alta distinción al pueblo de México.

El 13 de enero del presente, se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón” de esta Embajada, la presentación del libro “Poesía Completa”, del escritor guatemalteco Marco Antonio Flores, a cargo de F&G Editores.

El 10 de enero del presente, se llevó a cabo la inauguración de la exposición del fotógrafo mexicano Alejandro Cartagena, que lleva por título “Retrato Suburbano”, evento organizado en coordinación con la Alianza Francesa, la Fototeca de Guatemala y el Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón”, de la Embajada de México.

Jueves 13 de enero
Comunicado # 011
México, D.F.