Imprimir

Proyecto Mesoamérica


¿Qué es el Proyecto Mesoamérica?

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica ''Proyecto Mesoamérica'' es el mecanismo de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, con el objetivo de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Fue lanzado oficialmente el 28 de junio de 2008, en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa, México, los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de México, Centroamérica y Colombia revisaron los resultados del proceso de reestructuración y fortalecimiento del Plan Puebla Panamá y lanzaron oficialmente el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica).p>

Áreas de trabajo

A) Eje económico:

  • 1. Transporte
  • 2. Energía
  • 3. Telecomunicaciones
  • 4. Facilitación comercial y competitividad

B) Eje social:

  • 5. Salud
  • 6. Medio ambiente
  • 7. Gestión de riesgo
  • 8. Vivienda
  • 9. Seguridad alimentaria y nutricional

Conoce más sobre el Proyecto Mesoamérica

Mesoamérica sin hambre

¿Qué es Mesoamérica sin Hambre?

Mesoamérica Sin Hambre (MsH), es una iniciativa de cooperación financiada por México a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de fortalecer las acciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.


Objetivos

Contribuir a fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para crear las condiciones que permitan la erradicación del hambre, a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países de la región mesoamericana, a fin de hacer efectiva la instrumentación de proyectos en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y en beneficio de las sociedades.

Capítulo Guatemala: Lanzamiento del Programa (26 de febrero de 2015).

En Guatemala, Mesoamérica Sin Hambre centra su intervención en el apoyo en el fortalecimiento de las capacidades institucionales en alerta temprana, información y seguimiento de la SAN, así como en el acompañamiento a la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI). Además, se busca favorecer la atención diferenciada de la agricultura familiar.

En el ámbito comunitario se apoya a la Mancomunidad Copán Ch´ortí (Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan Ermita)-zona del Corredor Seco, Chiquimula, mediante las siguientes acciones: Aprovechamientos de fuentes naturales de agua (se construyeron reservorios de agua, uno de ellos de 40 mil litros); estufas ahorradoras de leña (entregadas más de 70 estufas); apoyo a las artesanas indígenas (más de 100 artesanas); diversificación de cultivos como las agro cadenas del maguey; tule y carrizo; promoción de sistemas agro forestales vinculados a incentivos económicos; apoyo a los pequeños agricultores en la producción de semilla de maíz y frijol fortificada, con mayores nutrientes y resilientes a la sequía. Apoyo a la producción de tilapia en pequeños estanques (la última cosecha fue de aproximadamente 5000 libras); incorporación de la tilapia a la alimentación escolar (se inició con dos escuela, en este momento son 15); apoyo en la producción de conejo; cultivo de jitomate y chile en macrotúneles. Se está innovando con el cultivo de fresas en zonas altas.

Recientemente, del 25-28 de marzo de 2019, se recibió una Misión de Trabajo de la AMEXCID, cuyo objetivo fue conocer los alcances del Programa Mesoamérica sin Hambre. Dicha delegación se reunió con funcionarios del Ministerio de Educación y del Frente Parlamentario contra el Hambre, visitó el Departamento de Chiquimula donde sostuvo encuentros con autoridades municipales, la Mancomunidad Copán Ch’orti y artesanas de la Aldea Tituque. Igualmente, conocieron las experiencia en producción de tilapia y conejo, cultivo de hortalizas, semillas fortificadas y alimentación escolar.



Conocieron la experiencia de la Red de Semilleristas de Guatemala -REDSEGUA- en la planta de acondicionamiento de semilla certificada de la Asociación de Semilleristas de Jocotán -ASEJO-.


Dentro de la visita conocieron las tecnologías innovadoras que permiten el ahorro de tiempo y esfuerzo en los procesos de extracción de fibras, como el caso de la bici extractora y el torno para hilado, tecnologías que han sido adoptadas por las mujeres indígenas. Nuevos diseños con apoyo de FONART/México.


Conoce más del proyecto Mesoamérica sin Hambre aquí.