Imprimir

Cooperación mexicana

Luego de tres decenios de cooperación bilateral y regional con Centroamérica, en abril de 2011, México aprueba la Ley de Cooperación internacional para el Desarrollo (LCID), la cual establece la arquitectura institucional para la instrumentación de la política mexicana de cooperación internacional.

Uno de los pilares de la Política de Cooperación es la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que nace el 28 de septiembre de 2011, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con autonomía técnica y de gestión.

 

Cronología de la institucionalización de la cooperación mexicana

Fuente: Amexcid

 

¿Qué es la AMEXCID?

La AMEXCID es el órgano institucional/administrativo facultado para coordinar, programar, promover, ejecutar y evaluar las acciones y programas de cooperación internacional de México, sea como país oferente o como receptor de cooperación. Interactúa con las diversas dependencias del Gobierno Federal y con los socios cooperantes.

Con la AMEXCID:

  • Se extiende el ámbito de acción de la cooperación mexicana a otras regiones y a otros rubros.
  • Se integran todas las acciones de cooperación.
  • Se logra mayor eficacia de los programas de cooperación.
  • Se incrementa el presupuesto.
  • Se dota de mayor autonomía.

Como oferente de cooperación, la AMEXCID enfoca sus esfuerzos en la cooperación técnica y científica en sectores prioritarios como: salud, medio ambiente, educación, infraestructura, ciencia y tecnología, turismo, economía y finanzas), compartiendo experiencias, buenas prácticas y conocimientos de instituciones mexicanas, adquiridos al convertir los retos de desarrollo en oportunidades.

Como receptor, coordina los procesos de negociación con socios cooperantes para consolidar programas de colaboración que contribuyan a las prioridades y necesidades del país.

La AMEXCID trabaja con especialistas, construye alianzas estratégicas con el sector privado y académico, sociedad civil y gobiernos locales, con el objetivo central de desarrollar capacidades para contribuir al desarrollo humano sustentable, reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Conozca más sobre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)