Recomendaciones


Banco de imágenes


Videos


El Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno realizó hoy una visita de trabajo a la aldea El Rosario en el departamento de Suchitepéquez, en donde asistió a la Escuela Rural Mixta “Republica de México” perteneciente al Programa Escuelas México de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). 

 

 

Empresa mexicana se une al apoyo de la educación en Guatemala que realiza la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del Programa Escuelas México (PEM).

Patulul, Suchitepéquez, Guatemala. El Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno realizó hoy una visita de trabajo a la aldea El Rosario en el departamento de Suchitepéquez, en donde asistió a la Escuela Rural Mixta “Republica de México” perteneciente al Programa Escuelas México de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Durante su visita, presenció la entrega de 300 escritorios nuevos (pupitres), donados por la empresa gasera mexicana Da-Gas, 60 sillas y mesitas plásticas para párvulos, así como juguetes para diferentes edades, beneficiando a más de 306 alumnos de educación básica y 12 maestros de la comunidad suroccidental de Guatemala.

“México como Guatemala tiene su mayor tesoro en ustedes niñas y niños. De su formación dependerá el futuro de nuestros países. Tenemos una gran responsabilidad, la de dotarlos de herramientas para que puedan constituirse en mujeres y hombres profesionales, con valores, pero sobre todo con la capacidad para desarrollarse en cualquier actividad que se propongan realizar, en su vida personal y como ciudadanos responsables”, indicó el Embajador López Moreno en su visita de trabajo.

El Programa ‘’Escuelas México’’ (PEM) fue diseñado en diciembre de 1996 por la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de conformidad con lo dispuesto en la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla celebrada en San José, Costa Rica en febrero de ese año. En dicha Reunión, los mandatarios acordaron conformar una cartera de proyectos regionales para promover el desarrollo de la mujer y de la niñez.

En Guatemala, 20 escuelas están integradas al PEM, ubicadas en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Retalhuleu, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Chimaltenango, San Marcos y en la Ciudad de Guatemala. En específico, la Escuela Rural Mixta “República de México” fue inaugurada en 1960 y se integró al PEM en el año 1994. Actualmente cuenta con 10 aulas las cuales fueron equipadas nuevamente con mobiliario donado por la empresa Da-Gas.

Durante el evento, se hizo mención especial del ganador del concurso al Mejor Aprovechamiento de 6to. Grado, quien coincidentemente es alumno destacado de la Escuela Oficial Rural Mixta “República de México”. El niño seleccionado viajará a México acompañado de un familiar adulto, con todos los gastos pagados. Durante su estancia en la Ciudad de México, realizará una serie de actividades recreativas y culturales, como parte del estímulo que recibe por parte de la AMEXCID. Asimismo, se dio a conocer el concurso de Pintura Infantil que busca promover la creatividad artística, indicando que este año se eligió el tema “México Olímpico”, además del concurso de actualización para profesores que consiste en un viaje a la Ciudad de México para un docente por país.

El PEM inició con 45 escuelas centroamericanas, en 1999 se incorporaron los países caribeños y en 2012, los países sudamericanos, abarcando así a toda la región latinoamericana. Actualmente cuenta con 146 “Escuelas México’’ en 17 países de América Latina con un total de 51,591 estudiantes inscritos. Anualmente se realizan 3 concursos: Pintura infantil, Mejor Aprovechamiento de 6to. Grado y Actualización de Profesores. Igualmente, año con año se entrega a cada escuela mil dólares para que mejoren la infraestructura, es decir 20 mil dólares anuales.

Se adjunta liga de fotografías

Video de la visita para prensa