Recomendaciones


Banco de imágenes


Videos


En colaboración con la Consejería Comercial de ProMéxico para Centroamérica, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (CAMEX) y el Ministerio de Economía de Guatemala, esta Embajada organizó el Seminario “Normas Técnicas y Etiquetado”.

 

 

Continúan seminarios para fortalecer Tratado de Libre Comercio México Centroamérica

En colaboración con la Consejería Comercial de ProMéxico para Centroamérica, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (CAMEX) y el Ministerio de Economía de Guatemala, esta Embajada organizó el Seminario “Normas Técnicas y Etiquetado”, en seguimiento al Foro Empresarial Guatemala-México, realizado en junio pasado en el marco de la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto, y como complemento al Seminario “Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (Guatemala)”, celebrado el 28 de noviembre.

El principal objetivo del Seminario es superar uno de los obstáculos que impiden que el comercio bilateral (actualmente en 2,250 millones de dólares) se siga incrementando, es cual se constituye en el desconocimiento que los empresarios guatemaltecos tienen en torno a las normas técnicas y etiquetado inherentes que se tienen que cumplir para poder exportar a nuestro país.

Por parte de México, participaron el Sr. Emeterio Mosso Zempoalteca Director de Normalización para Industria de Manufactura Ligera, Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y la Sra. Guadalupe M. González Ballesteros de la Unidad Verificadora Aduanera SGS de México S. A. de C. V.; así como el Consejero Comercial de ProMéxico, Norberto Amador y el Suscrito. Entre las entidades guatemaltecas que intervinieron se encuentran el Ministerio de Economía, representado por el Director del Sistema Nacional de Calidad, Pablo Alexander Pineda; CAMEX, con la participación de su Presidenta, Ana Chan; y la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANORM), con su Secretario Ejecutivo, Héctor Herrera.

Entre las entidades guatemaltecas que intervinieron se encuentran el Ministerio de Economía, representado por el Director del Sistema Nacional de Calidad, Pablo Alexander Pineda; CAMEX, con la participación de su Presidenta, Ana Chan; y la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANORM), con su Secretario Ejecutivo, Héctor Herrera.

Durante la inauguración del Seminario, el Embajador Luis Manuel López Moreno, resaltó que los gobiernos deben ser facilitadores para propiciar los múltiples vínculos entre nuestras sociedades, especialmente para promover las iniciativas empresariales y las inversiones, e intensificar el comercio y el turismo y lograr una mayor conectividad entre nuestros países.

Las presentaciones de los expertos de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y de la COGUANOR explicaron los fundamentos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y las Normas Guatemaltecas Obligatorias (NGO), la razón de su obligatoriedad y cuáles son los procedimientos que deben llevarse a cabo para su cumplimiento.

Por su parte, la ponencia de la Unidad Verificadora Aduanera sirvió para dar a conocer los servicios que ofrecen este tipo de empresas como auxiliares del comercio y cómo pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas exportadoras de Guatemala a cumplir con las normativas que la NOM exige.

Siguiendo la hoja de ruta establecida en el anterior Seminario de Aprovechamiento del TLC, la Embajada organizará en meses próximos un taller sobre ‘Financiamiento para Exportadores e Importadores’, el cual será impartido por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), así como otro taller sobre ‘Logística Aduanera y de Transporte’, el cual se realizará en colaboración con empresas de logística, así como con las instituciones aduaneras de ambos países.

Fotografías del Seminario de Normas y Etiquetado