Recomendaciones


Banco de imágenes


Videos


La Embajada de México realizó en la ciudad de Guatemala la ceremonia cívica con motivo del 212 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas.

 

 

Embajada de México conmemora 212 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas

La Embajada de México realizó en la ciudad de Guatemala la ceremonia cívica con motivo del 212 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas. Encabezada por el Embajador Luis Manuel López Moreno. Esta conmemoración se llevó a cabo en la denominada Plaza México, ubicada sobre la principal arteria de la capital guatemalteca, la cual hace honor al Benemérito de las Américas, y que fuera inaugurada en ocasión del 164 aniversario de su nacimiento el 21 de marzo de 1970. En el pedestal de la estatua erigida en 1979 se encuentra un nicho con tierra de Guelatao, Oaxaca, lugar de nacimiento de Benito Juárez.

Benito Juárez era descendiente de indígenas zapotecas; con educación y voluntad se tituló de abogado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en 1833. Ocupó diversos cargos públicos en su estado natal: regidor, diputado local, juez civil, secretario de gobierno y en 1847, Gobernador. En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la presidencia del país. A partir de entonces y hasta su muerte en 1872, encabezaría el gobierno durante las etapas históricas de la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, el segundo imperio y la restauración de la República.

Durante el acto, alumnos del Centro Educativo Benito Juárez perteneciente al programa Escuelas México de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), depositaron ofrendas florales, ante las cuales tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores, como la Municipalidad de Guatemala montaron una guardia de Honor. La ceremonia contó con la presencia de los cadetes de la Escuela Politécnica, el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, alumnos de la Escuela República de México, así como miembros de la comunidad mexicana.

Además del monumento ubicado en la avenida de las Américas, en Guatemala existen tres bustos del prócer mexicano, uno en la avenida Reforma, otro en la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y un tercero en el Parque la Democracia, del departamento de Quetzaltenango, donde también el Consulado de México en la ciudad altense, rinde honores. En la sede de la Cancillería guatemalteca hay una estatua de Benito Juárez.

Fotografías Ceremonia cívica 212 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

Información sobre los monumentos a Benito Juárez