Recomendaciones


Banco de imágenes


Videos


A través de la cooperación internacional, el artesano de ixtle mexicano, Placido Paloma Roque, imparte capacitación en la elaboración de artesanías en fibras de maguey a mujeres guatemaltecas.

 

 

Artesano mexicano capacita a artesanas guatemaltecas

A través de la cooperación internacional, el artesano de ixtle mexicano, Placido Paloma Roque, imparte capacitación en la elaboración de artesanías en fibras de maguey a mujeres guatemaltecas. Por primera vez en 44 años, el FONART realiza acciones de cooperación internacional en coordinación con FAO como ente ejecutor del Programa Mesoamérica Sin Hambre financiado por la AMEXCID, y la Embajada de México en Guatemala. FONART designó al artesano Placido Paloma Roque de la localidad de El Deca, Cardonal, estado de Hidalgo para que desde el 10 y hasta hoy lunes 19 de marzo comparta su experiencia en la elaboración de artesanías en fibras de maguey para apoyar a mujeres guatemaltecas de la Mancomunidad Copán Ch’ ortí, Departamento de Chiquimula, por medio del programa Mesoamérica sin Hambre ejecutado por FAO.

Don Placido realizará todo su proceso de elaboración de canastas, bolsas-estropajos, morrales y costales, desde cortar las pencas de maguey, tallarlas hasta obtener la fibra y dejarla secar por varios días para después clasificarla por grosor y así hilarlo, teñirlo con tintes naturales y tejer sus piezas.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) es un Fideicomiso público del Gobierno Federal de México, sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social, que surge como una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y contribuir a la generación de un mayor ingreso familiar de las y los artesanos, mediante su desarrollo humano, social y económico. El FONART es una institución gubernamental que diseña y ejecuta políticas de desarrollo, promoción y comercialización de la actividad artesanal; impulsa su investigación así como la normatividad relativa, coadyuvando a incrementar la calidad de vida de los artesanos y a difundir el patrimonio cultural de México. Nuestra filosofía se basa en compromiso social, honestidad, imparcialidad, transparencia, equidad, calidad, profesionalismo, respeto y sensibilidad.

Fotografías de la capacitación a mujeres artesanas guatemaltecas