México da a conocer oferta educativa y becas para guatemaltecos

foto: Embajada de México

La Embajada de México participa durante mayo en Expo Educa en la Ciudad de Guatemala y en la Feria Departamental de Becas de Huehuetenango.

Durante el mes de mayo, la Embajada de México en Guatemala participará en eventos destinados a dar a conocer la vasta oferta educativa que el Gobierno de México tiene para que estudiantes guatemaltecos puedan estudiar en más de 60 instituciones de educación superior en la República Mexicana.

Del 13 al 14 de mayo, la Embajada de México asistirá en la Ciudad de Guatemala a la Tercera Feria de Posgrados ExpoEduca 2014, organizada por la Embajada de la República Federal de Alemania en Guatemala y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); y posteriormente participará el 15 de mayo en la Feria Departamental de Becas en Huehuetenango, organizada por el Ministerio de Educación de Guatemala y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

El intercambio educativo con México es para la Secretaria de Relaciones Exteriores un área prioritaria para la relación con Guatemala. En este sentido, México es destino altamente demandado por estudiantes que desean terminar su formación académica y profesional, particularmente en especialidades médicas.

Anualmente México ofrece en distintos programas más de 90 becas para la región de Latinoamérica, de las cuales 25 son exclusivamente para Guatemala en el marco del acuerdo bilateral en materia de cooperación educativa. Estas becas están enfocadas a estudiantes que desean realizar alguna especialidad, maestría, doctorado e investigaciones a nivel de posgrado, así como programas de movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado.

De la mano de la Cancillería mexicana, entre los oferentes de becas están El Colegio de México, institución pública de excelencia en educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana, de carácter privado.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ofrece las siguientes bolsas de becas a la región latinoamericana:

  • 15 becas para realizar estudios de licenciatura, maestría y doctorado en El Colegio de México.
  • 25 becas para realizar estudios de maestría y doctorado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México.
  • 15 becas para maestría y doctorado en la Universidad Iberoamericana.
Entre la oferta que se mostrará al público asistente a las ferias de becas, destacan, los programas que de manera conjunta otorgan la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Organización de Estados Americanos (OEA), específicamente para estudios a nivel de posgrados en las siguientes áreas:
  • Biología y Química
  • Matemáticas y Ciencias de la Tierra
  • Física (únicamente programas de maestría)
  • Ingenierías
  • Biotecnología.
Adicionalmente, se dará a conocer la oferta de los Programas Especiales de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2014, que elabora la AMEXCID, encargada de abordar los asuntos relacionados con la cooperación de México para la educación y la cultura. Entre los programas para este año se contemplan los siguientes: Profesores Visitantes, Conferencias de Alto Nivel•, el programa "Genaro Estrada" para Expertos Mexicanistas, Estancias para Creación Artística, Estancias para Colaboradores de Medios Informativos y Mejoramiento de la Calidad de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior.

Toda la oferta educativa de México para Guatemala, promocionada durante estas ferias está disponible en la página de internet de la AMEXCID (www.amexcid.gob.mx) o en la de la Embajada de México (http://embamex.sre.gob.mx/guatemala/), así como en sus redes sociales donde se actualiza constantemente la información. ExpoEduca 2014 se realizará en el Colegio de Profesionales —0 calle 15-46, colonia El Maestro, zona 15—, Ciudad de Guatemala; mientras que la Feria Departamental de Becas en Huehuetenango se efectuará en la Escuela Tipo Federación Carlos Calderón Taracena (Calzada Kaibil Balam, zona 5 Huehuetenango) de las 8:00 a 13:00 horas.

Para resolver dudas sobre programas específicos, requisitos y tiempos de entrega de documentación, los interesados en obtener una beca pueden comunicarse al Centro Cultural de la Embajada de México a los siguientes números telefónicos: (502) 2420-3400 Exts. 3438, 3439 y 126.

Fotografías

{gallery}noticias/2014/OfertaEducativaMexico{/gallery}