El lunes 4 de julio por la mañana, la empresa mexicana de aviación Aeromexico, inició operaciones entre la Ciudad de México y la de Guatemala, con dos vuelos diarios entre ambas capitales.

El vuelo inaugural con 100 personas a bordo, aterrizó por primera ocasión en el Aeropuerto Internacional “La Aurora” de Guatemala la mañana del 4 de julio, en el cual viajaron directivos de la empresa aérea, funcionarios de la Embajada de Guatemala en México y seis periodistas mexicanos de diferentes medios impresos. Tras el arribo, tuvo lugar el corte de listón en la sala de espera del aeropuerto. Posterior a este acto, se llevó a cabo una conferencia de prensa celebrada en el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), que contó con la participación del titular de esa cartera, Dr. Jorge Samayoa, quien destacó la importancia de la llegada de Aeroméxico a Guatemala, pues con ello se incrementa el acercamiento de las relaciones entre ambos países debido al aumento de oferta aérea.

Por la tarde, tuvo lugar un cóctel ofrecido por Aeroméxico, celebrado en el Centro Cultural de la Embajada de México, el cual contó con la participación del Ministro de Economía de Guatemala, Luis Velásquez Quiroa; el Director del INGUAT, Dr. Jorge Samayoa; el Director de Ventas Internacionales de Aeroméxico, Mario Rosas y el Embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola.

El discurso emitido por el Ministro Velásquez Quiroa se refirió a la gama de oportunidades de los vuelos que recientemente se han dado a conocer en esta Embajada, gracias a la participación de empresas aéreas mexicanas en beneficio del hombre de negocios y del turismo que existe entre los dos países. Destacó la importancia de que las aerolíneas ofrezcan reducción de precios en sus servicios, pues vuelve accesible a un mayor número de personas el transito al país vecino.

Por su parte, el Embajador Ibarrola destacó que con esta nueva ruta se incrementará el intercambio comercial, turístico y cultural que existe entre los dos países, además de ofrecer distintas opciones de conexión para los guatemaltecos que desean visitar otros destinos en la República mexicana y el resto del mundo. Resaltó también el importante papel de México como receptor de turismo gracias a la amplia infraestructura con que cuenta el país, así como los elementos de la cultura mexicana, imán de atracción para el viajero guatemalteco.

Al término del acto protocolario, tuvo lugar un vino de honor ofrecido por la aerolínea, amenizado por música de mariachi en vivo, en el cual se tuvo la posibilidad de compartir y estrechar lazos entre los asistentes.

A este evento asistieron 180 invitados, público conformado por funcionarios del Gobierno de Guatemala; empresarios, cámaras de comercio; comunidad mexicana y guatemalteca vinculada con México.

{gallery}noticias/2011/Aeromexico{/gallery}