Imprimir

 

 


Historia

El 23 de marzo de 2004 se inaugura en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, el inmueble que alberga a la Embajada de México.

La dinámica de la relación bilateral entre México y Guatemala, aunado al interés de la sociedad guatemalteca en profundizar en el conocimiento de nuestro país, impulsó la idea de crear, dentro de las instalaciones de la representación diplomática mexicana, un centro cultural en el que se pudiera promover la imagen de México a través de una de sus principales fortalezas de política exterior del país: su cultura.

Es así que el complejo arquitectónico de la Embajada de México, integrado también por la sección consular, incluyó un núcleo para albergar al Instituto Cultural de México (ICM). El proyecto arquitectónico y su construcción estuvieron a cargo de los renombrados arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Francisco Serrano, autores también de otras sedes diplomáticas de México como nuestras embajadas en Alemania, Belice y Brasil.

El ICM cuenta con el Auditorio Luis Cardoza y Aragón con capacidad para 180 personas, dedicado al connotado poeta, ensayista y diplomático nacido en La Antigua, Guatemala, de quien México se privilegió con su presencia durante sus años de exilio y hasta su deceso en 1992, circunstancia en la que se integró activamente a la vida cultural e intelectual de su país de adopción, logrando establecer un diálogo fluido entre las artes visuales, la literatura y la política.

También cuenta con la Galería José Gorostiza, dedicada al poeta y diplomático mexicano originario de Villahermosa, Tabasco, considerado uno de los poetas más profundos del siglo XX.

Parte medular del ICM, lo constituye el jardín o terraza, escenario constante de encuentros empresariales y diplomáticos, ferias de becas, conciertos, espectáculos de danza y celebraciones cívicas, entre otros.

 

Misión del ICM

El ICM fue creado con el propósito de promover la cultura mexicana en Guatemala y con ello, lograr un mayor acercamiento con el país hermano con el que compartimos muchas similitudes culturales.

El ICM desarrolla a lo largo de cada año el Programa de Promoción Cultural de la Embajada de México, en el marco del cual se llevan a cabo diversas actividades y manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con las artes visuales, la música, el cine, la danza, la literatura y la gastronomía, entre otras.

Adicionalmente, destacan también las numerosas actividades que realizan otras áreas de trabajo de la propia Embajada, en el ámbito de la promoción económica, turística y de la cooperación internacional para el desarrollo, por mencionar algunas.

La misión del ICM se ha extendido también a la promoción de la cultura y otros sectores de Guatemala, al abrir sus puertas a la realización de actividades que se llevan a cabo en colaboración con instituciones gubernamentales, académicas, empresariales, de la sociedad civil, del cuerpo diplomático acreditado y misiones de organismos internacionales, contribuyendo con ello a fortalecer aún más los lazos de amistad y cooperación con Guatemala.

 

                     

 

 

Actividades destacadas

Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón

El Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón, surge dentro del marco del Festival Internacional de Poesía, realizado durante septiembre de 2001 y se llevó a cabo por primera vez en el año 2004 con la iniciativa de la Embajada de México en Guatemala, del Fondo de Cultura Económica y del Ministerio de Cultura y Deportes de este país. 

 
 
                                    
 
            
                                              
 

                                     Costa Rica                                                            Guatemala                                                            México 

 

En los últimos años, la Embajada de México y su centro cultural, han albergado dos grandes celebraciones que han sobresalido por el nutrido número de participantes que ha rebasado las 1500 personas: la conmemoración el 15 de septiembre del aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México y la celebración el 2 de noviembre del Día de Muertos.

 

Conmemoración Cívica 


            

  

 

Día De Muertos 


 

2020

  

        

 

 

 


 

2019

 

                                   

 

 

 

Convocatoria

 

2020


 

La Embajada de México en Guatemala,

el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y

el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe

 

convocan a los poetas de la región mesoamericana

a participar en el

 

XV Premio Mesoamericano de Poesía

“Luis Cardoza y Aragón” 2020

Considerando

Por una parte, la respuesta positiva que tuvo la convocatoria del XIV Premio Mesoamericano de Poesía ‘Luis Cardoza y Aragón’, al invitar a poetas en lenguas mayas, como respuesta a la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declaró 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas y;  por la otra, la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus SARS-CoV.2 (COVID-19) que ha obligado desde mediados de marzo del año en curso al distanciamiento social y por ende a la suspensión de labores en las oficinas y la organización de éstas desde casa, estableciendo nuevas modalidades, se emite a continuación la presente convocatoria para participar en el XV Premio Mesoamericano de Poesía ‘Luis Cardoza y Aragón’ 2020.

 

Bases

  1. Podrán participar todos los escritores de lengua española y lenguas mayas de los países mesoamericanos que radiquen en la región (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá) de 18 años de edad en adelante.

 2. Los participantes no deben haber sido premiados en ediciones anteriores de este certamen.

 3. El poemario debe ser inédito y no haber sido postulado en el pasado en certámenes similares.

 4. La extensión mínima del poemario deberá ser de 60 páginas y la máxima de 100, en formato tamaño carta, en letra Arial 14, a doble espacio.

 5. En el caso de las obras en lenguas mayas, el participante deberá adjuntar a cada poemario la traducción al español del mismo, tomando en cuenta los lineamientos establecidos en el punto 3.

 6. Para el registro de los poemarios se contará con las siguientes modalidades: envío digital y entrega física o envío por mensajería.

        a. Digital: Enviar los dos documentos descritos a continuación, a la Embajada de México / Instituto Cultural de México, a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Documento 1: Poemario en formato PDF sin nombre del autor, identificado con un  pseudónimo.
  • Documento 2: Con el fin de asegurar el anonimato del autor, enviar plica indicando los siguientes datos: nombre, nacionalidad, edad, domicilio, teléfono fijo, celular,  correo electrónico, síntesis curricular del autor y copia de documento de identidad.

       b. Entrega física o envío por mensajería:  Entregar o enviar dos (2) sobres cerrados rotulados de la siguiente manera:

 

Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”

Embajada de México en Guatemala-Instituto Cultural de México

2ª Avenida 7-57, zona 10

Ciudad de Guatemala

Guatemala, C.A.

El primer sobre deberá contener un CD y una impresión de la obra, identificada con un seudónimo del autor. El segundo contendrá una plica con los siguientes datos: nombre, nacionalidad, edad, domicilio, teléfono fijo, celular,  correo electrónico, síntesis curricular del autor y copia de su documento de identidad.

 

 7.  La fecha límite de entrega será el viernes 30 de octubre de 2020; después de esta fecha no se recibirán trabajos

 8.  El jurado calificador estará integrado por tres poetas de reconocido prestigio, convocados por el Fondo de Cultura Económica de Guatemala (FCE), con la colaboración de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). El jurado resolverá  cualquier situación no prevista en esta convocatoria y tomará decisiones estrictamente conforme a sus términos.

 9.  El jurado conocerá  solamente la obra firmada con el pseudónimo del autor.

10. El fallo del jurado será inapelable y, en determinado caso, de presentarse la circunstancia, el premio podrá declararse desierto.

11. No se devolverá ningún trabajo y no se sostendrá correspondencia con los participantes.

12. Se otorgará solamente un premio al primer lugar, consistente en tres mil dólares estadounidenses, proporcionados por el gobierno de México a través de la Embajada de México en Guatemala; la publicación de la obra por la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y;  una  dotación de libros por un valor de trescientos dólares estadounidenses, otorgada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

13. Se entregarán 50 ejemplares al autor y 50 a la Embajada de México en Guatemala. Éstos y el premio en efectivo cubrirán los derechos de autoría de la primera edición.

14. La obra será distribuida en las representaciones del Fondo de Cultura Económica de la región.

15. El premio será entregado, dependiendo de la situación de confinamiento derivada de la contingencia sanitaria mundial descrita en el considerando de la presente convocatoria, el viernes 11 de diciembre de 2019, Día Nacional del Libro en México, ya sea en una ceremonia que  se llevará a cabo en el Auditorio ‘Luis Cardoza y Aragón’ del Instituto Cultural de México de la Embajada de México en Guatemala o bien en una ceremonia virtual que será organizada por ésta.

16. El traslado del ganador a la Ciudad de Guatemala, en su caso, será  sufragado por la Embajada de México en Guatemala, en el marco de su Programa de Promoción Cultural 2019. Los gastos de estancia (hospedaje, alimentación y traslado al interior del país) serán cubiertos por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.


 

  

Concurso de Dibujo Infantil "Este es mi México" 2020, envía tu dibujo por correo electrónico a la Embajada o Consulado más cercano a tu domicilio.

Para más detalles, visita http://bit.ly/cdi_2020 

 

 

2019 


La Embajada de México en Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe

 Convocan a los poetas de la región mesoamericana a participar en el

 XIV Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2019

Considerando 

 Que el 2019 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Año Internacional de las Lenguas Indígenas y que la región mesoamericana se caracteriza por la gran riqueza lingüística de sus idiomas originarios, se extiende por primera vez la convocatoria del XIV Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” a obras de los poetas de la región en lenguas mayas que estén interesados en participar.

Bases: 

1. Podrán participar todos los escritores de lengua española y lenguas mayas de los países mesoamericanos que radiquen en la región (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá) de 18 años de edad en adelante. 

2. Los participantes no deben haber sido premiados en ediciones anteriores de este certamen.

3. El poemario debe ser inédito, no premiado con anterioridad ni postulado en certámenes similares. 

4. La extensión mínima del poemario deberá ser de 60 páginas y la máxima de 100, en formato tamaño carta, en letra Arial 14, a doble espacio.

5. En el caso de las obras en lenguas mayas, el participante deberá adjuntar a cada poemario la traducción al español del mismo, tomando en cuenta los lineamientos establecidos en el punto 3. 

6. Para el registro de los poemarios se contará con las siguientes modalidades: envío digital y entrega física o envío por mensajería:

 a. Digital. Enviar los dos documentos descritos a continuación, a la Embajada de México / Instituto Cultural de México, a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documento 1: Poemario en formato PDF sin nombre del autor, identificado con un pseudónimo.

Documento 2: Con el fin de asegurar el anonimato del autor, enviar plica indicando los siguientes datos: nombre, nacionalidad, edad, domicilio, teléfono fijo, celular, correo electrónico, síntesis curricular del autor y copia de documento de identidad.

 b. Entrega física o envío por mensajería: Entregar o enviar dos (2) sobres cerrados rotulados de la siguiente manera:

Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” Embajada de México en Guatemala-Instituto Cultural de México 2ª Avenida 7-57, zona 10 Ciudad de Guatemala Guatemala, C.A.

El primer sobre deberá contener un CD y una impresión de la obra, identificada con un seudónimo del autor. El segundo contendrá una plica con los siguientes datos: nombre, nacionalidad, edad, domicilio, teléfono fijo, celular, correo electrónico, síntesis curricular del autor y copia de su documento de identidad.

7. La fecha límite de entrega será el viernes 16 de agosto de 2019; después de esta fecha no se recibirán trabajos

8. El jurado calificador estará integrado por tres poetas de reconocido prestigio, convocados por el Fondo de Cultura Económica de Guatemala (FCE), con la colaboración de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). El jurado resolverá cualquier situación no prevista en esta convocatoria y tomará decisiones estrictamente conforme a sus términos.

9. El jurado conocerá solamente la obra firmada con el pseudónimo del autor.

10. El fallo del jurado será inapelable y, en determinado caso, de presentarse la circunstancia, el premio podrá declararse desierto.

11. No se devolverá ningún trabajo y no se sostendrá correspondencia con los participantes.

12. Se otorgará solamente un premio al primer lugar, consistente en tres mil dólares estadounidenses, proporcionados por el gobierno de México a través de la Embajada de México en Guatemala; la publicación de la obra por la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y; una dotación de libros por un valor de trescientos dólares estadounidenses, dotado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

13. Se entregarán 50 ejemplares al autor y 50 a la Embajada de México en Guatemala. Éstos y el premio en efectivo cubrirán los derechos de autoría de la primera edición.

14. La obra será distribuida en las representaciones del Fondo de Cultura Económica de la región.

15. El premio será entregado en una ceremonia el 12 de noviembre de 2019, Día Nacional del Libro en México, que se llevará a cabo en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón del Instituto Cultural de México de la Embajada de México en Guatemala.

16. El traslado del ganador a la Ciudad de Guatemala, en su caso, será sufragado por la Embajada de México en Guatemala, en el marco de su Programa de Promoción Cultural 2019. Los gastos de estancia (hospedaje, alimentación y traslado al interior del país) serán cubiertos por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

 

 

 

  

 

Eventos realizados

 

2020


 

Diciembre

 

Noviembre

 

 

 

 

 

             

 

 


 

Octubre

 

 

 

2019


 

Diciembre 

 


 

Noviembre

 

 

 

 


 

Octubre

 

 

 

 

 

 


 

Septiembre 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

Registra tu participación al Coloquio sobre migración aquí

 

Registra tu participación al Foro de promoción económica aquí

CONVOCATORIA AL PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA

 

La quinta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América 2017 (PLIA), fue lanzada por el comité organizador en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El premio consistirá en $300,000.00 (Trescientos mil pesos mexicanos 00/100) o el equivalente en dólares considerando el tipo de cambio vigente a la fecha 6 de abril del año en curso al autor de la obra literaria escrita en el género de "poesía", eEl tema de la obra es libre y debe tener una extensión máxima de 100 cuartillas.

Debe contar con la recreación de los elementos propios de su cultura y contribuir a la preservación, promoción y difusión de las mismas.

La literatura escrita en lengua indígena enriquece la diversidad lingüística, favorece la educación intercultural y contribuye a difundir las tradiciones ancestrales que son parte de nuestro legado histórico; por ello es importante consolidar e incrementar acciones destinadas a preservar las lenguas autóctonas y contrarrestar la pérdida de riqueza cultural de nuestras naciones

El premio es coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura estatal.

La convocatoria se puede consultar en Secretaría de Cultura http://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/2908/premio-de-literaturas-indigenas-de-america-plia-2017

PREMIO MÉXICO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

La entrega de este galardón se instituyó desde el 27 de febrero de 1990 por Presidencia de la República como un reconocimiento a las labores científicas y tecnológicas realizadas por investigadores y tecnólogos en Centro y Sudamérica, el Caribe, España o Portugal. Este galardón se concede anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico, que su obra científica sea de gran impacto internacional y que haya formado una escuela o recursos humanos significativos.

El Premio México de Ciencia y Tecnología estimula el vínculo entre la comunidad científica de estos países y México. El investigador que sea elegido como ganador del PREMIO dictará una serie de conferencias en las instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica de México.

El Consejo de Premiación está integrado por la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), El Colegio de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Consejo Consultivo de Ciencia (CCC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La convocatoria puede ser consultada en: PREMIO MÉXICO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

"MUJER DE LAS AMÉRICAS

 

El pasado 26 de marzo, se llevó a cabo en el auditorio Luis Cardoza y Aragón del Instituto Cultural de México (ICM) de la Embajada de México, el evento cultural “Mujer de las Américas”, organizado en colaboración con la Hemeroteca Nacional y el Seminario de Cultura Mexicana-Corresponsalía de Guatemala (SCM-Guatemala) en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado 8 de marzo.

Durante el evento, se hizo entrega de sendos reconocimientos a dos mujeres de la sociedad guatemalteca que se han distinguido por su trabajo en favor de la educación y el bienestar de niñas y mujeres de escasos recursos.

El primero fue entregado por el Embajador de México, Luis Manuel López Moreno a la señora Sara Cabarrús, doctora en sicología y también escritora, quien fue fundadora y presidenta de la Fundación Guatemalteca de Ayuda a la Mujer Abusada-FUNDAGAMA.

El segundo reconocimiento fue recibido de manos de la Embajadora de Argentina en Guatemala, Liliana Roche, por la señora Isabel Fernándes de Ucha, originaria de Argentina y naturalizada guatemalteca, quien en sus 46 años de vida en este país ha destacado por haber fundado y trabajado en asociaciones de beneficencia en favor de la niñez guatemalteca.

El acto culminó con la presentación del cantante guatemalteco Leonel Reyes, conocido como El Caballero del Bolero quien, acompañado por el pianista Vinicio Quezada, ofreció un repertorio de canciones mexicanas de la autoría de Agustín Lara, Roberto Cantoral, Álvaro Carrillo y Armando Manzanero.

 

 

“HOMENAJE A LA MUJER. "EL LEGADO DE ROSARIO CASTELLANOS”

 

El 27 de marzo, se llevó a cabo el evento cultural “Homenaje a la Mujer. El legado de Rosario Castellnos”. en el auditorio Luis Cardoza y Aragón del Instituto Cultural de México (ICM) de la Embajada de México.

Durante el evento, se hizo entrega de sendos reconocimientos a dos mujeres de la sociedad guatemalteca que se han distinguido por su trabajo en favor de la educación y el bienestar de niñas y mujeres de escasos recursos.

El evento se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado en colaboración con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala-AMPEG, encabezada por su presidenta Estela Álvarez de Larios, en el marco del ciclo de conferencias dedicado al periodista Pedro Julio García que están llevando a cabo en este año, con motivo del 50º aniversario de dicha asociación. Cabe hacer mención que la AMPEG fue fundada en 1968 bajo la propuesta de distinguidas periodistas y escritoras mexicanas que entonces viajaron a este país con el fin de contribuir en la fundación del Capítulo Guatemala de la Asociación Mexicana de Mujeres Periodistas y Escritoras-AMMPE; entre ellas figuraban entonces Gloria Salas de Calderón, Concepción Solana, Hellen Krauze y Enriqueta Villegas.

La escritora Gloria Antonieta Sagastume, reconocida como experta en el estudio de la figura de Rosario Castellanos, ofreció como parte central del evento, la conferencia intitulada El legado de Rosario Castellanos. Por su parte, la primera actriz guatemalteca María Teresa Martínez, recitó dos poemas de la celebrada escritora mexicana.

Al final del evento se llevó a cabo un coctel, cortesía de la Asociación de Damas Mexicanas residentes en Guatemala.

Eventos Digitales

 

Eventos Digitales 

 

Debido a la pandemia provocada por el SARS Cov-2 (Covid-19), en apego a las normas sanitarias recomendadas para evitar la propagación de contagios, a lo largo del presente año las actividades que ha realizado el Instituto Cultural de México-ICM dependiente de la embajada de México en Guatemala, han sido presentadas de manera virtual y difundidas a través de nuestras redes sociales.

 

Facebook:

@embamexguatemala

@icmguatemala

 

Twitter:

@EmbaMexGua

@InstitutoCultu4

 

Instagram:

embamexgua

institutoculturalembamexgua

 

YouTube:

Embamex Guatemala

Instituto de México en Guatemala

 

Diplomacia Cultural:

Canal Guatemala 

 

 

2020


 

Diciembre

 

 

Noviembre

 

Transmisión en: https://filgua.com/sala-miguel-angel-asturias/

 

 

 

  

 


 

Octubre

  

 

 

 

  

Directorio

Teléfono: (502) 2420-3400

 

María Dolores Repetto Álvarez
Ministra / Directora del Instituto Cultural de México
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jocelyn Montenegro 
Asistente de Asuntos Culturales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ext. 3452

Edgar  Navarro
Asistente de Asuntos Culturales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ext. 3552