Imprimir

DOCUMENTACION A MEXICANOS

  DOCUMENTACIÓN A MEXICANOS
     
1 ¿Puedo tramitar mi certificación de validez de pasaporte mexicano?
  No, ese tipo de certificaciones no lo emite la Embajada. Existe un acuerdo con Migración de Guatemala en donde se exime a los mexicanos de este requisito.
2 ¿Cómo puedo hacer la cita para renovar mi pasaporte ?
 
A través del sistema MiConsulado, en la siguiente página: https://citas.sre.gob.mx/  
3 ¿Puedo tramitar mi certificado de nacimiento en la Embajada?
  Sí, si sus datos ya están disponibles en el sistema nacional del Registro Civil en México, la puede tramitar en la Embajada. Deberá hacer una cita en MiConsulado para presentarse a solicitar un acta de nacimiento en la Embajada. https://citas.sre.gob.mx/  . También puede comprarla en línea, en la página www.gob.mx/actas
4 ¿Puedo tramitar mi INE en la Embajada?
 

Sí, puede solicitar su credencia de elector en la Embajada; sin embargo el documento será enviado al domicilio en el exterior que registró en su solicitud, en aproximadamente 2 meses.

Si usted nació en el extranjero pero es hijo de padre o madre nacidos en México, también puede tramitar su credencial. Deberá presentar el acta de nacimiento de uno de sus padres mexicanos.

Puede consultar los requisitos en la siguiente página: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicio-a-mexicanos/credencial-para-votar.

5 Necesito apostillar mi certificado de nacimiento, ¿lo puedo hacer en la Embajada?
 

No, la Embajada no apostilla documentos.

La Apostilla sólo se puede tramitar ante la autoridad competente del país que emitió el documento.

En Guatemala, la Apostilla la realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En México, los documentos expedidos en cualquier Estado deberán apostillarse en la Secretaría General de Gobierno de esa entidad.

Los documentos federales deberán ser apostillados por la Secretaría de Gobernación; mientras que los documentos expedidos por autoridades del Distrito Federal, deben apostillarse en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del Distrito Federal.

Cabe destacar que existe un acuerdo con Migración de Guatemala en donde se exime a los mexicanos de este requisito.

6 ¿Puedo hacer el trámite de Antecedentes Penales en la Embajada?
  Sí. Encontrará mayor información sobre este trámite en el siguiente vínculo: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicio-a-mexicanos/antecedentes-no-penales
7 ¿Puedo solicitar mis antecedentes policiacos en la Embajada?
  No, los antecedentes policiacos no existen en México.
8 ¿Cuánto tiempo tardan en entregarme mi pasaporte mexicano?
  Debido a la pandemia, puede tardar entre 30 y 40 días.
9 ¿Qué precio tienen los pasaportes?
  Varía de acuerdo al tipo de cambio vigente. Usted puede consultar las tarifas aquí: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/tarifas
10 ¿Cuáles son los requisitos para tramitar mi pasaporte mexicano si se venció hace más de 5 años?
  Puede consultar los requisitos en esta página: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/embajada/ubicacion?id=393
11 Me gustaría recibir información sobre eventos que organiza la Embajada, ¿qué debo hacer?
 

Deberá enviar un correo a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:

  • Nombre completo,
  • Domicilio actual en Guatemala,
  • Teléfono y correo de contacto,
  • Lugar de nacimiento (estado), razón por la que se encuentra en Guatemala y temas de interés.

Una vez recibida su información, se le notificará sobre su registro.

12 Mi cónyuge no está en Guatemala y quiero tramitar el pasaporte de mi hija/o que es menor de edad, ¿puedo hacerlo sin la presencia del progenitor/a?
 

Sí, sí es posible.

En caso de que el padre o madre no se encuentre en Guatemala, deberá presentarse a firmar un documento llamado OP7 en el Consulado o Embajada de México más cercana a su domicilio en el exterior.

Los requisitos los puede consultar aquí: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicio-a-mexicanos/permisoop7-pasaporte-menores

13 Nací en Guatemala, pero mis padres son mexicanos. ¿Puedo obtener la nacionalidad mexicana?
 

Sí, siempre y cuando uno de los padres haya nacido en México. Consulte los requisitos aquí: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicio-a-mexicanos/registro-civil.

Si tiene alguna otra duda, envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o puede comunicarse al 2420 3400 de lunes a viernes de 8:30 a 14 hrs.

14 ¿Qué debe contener la carta con fotografía para trámite de pasaporte por primera vez de un/a menor?
  La carta que extiende el pediatra debe tener anexo el DPI del médico o su carnet del colegio médico con foto, firma y fotografía. Consulte un ejemplo aquí: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicios-extranjeros/visas/tipos-de-visa-y-requisitos?id=413
15 Para un infante menor de 3 años, ¿por cuánto tiempo se le puede expedir el pasaporte?
  Por uno o tres años.
16 ¿Qué necesito para tramitar un poder notarial?
  Consulte aquí todos los requisitos: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicio-a-mexicanos/actos-notariales
17 Si estudié en el extranjero, ¿cómo revalido mis estudios en México?
  Toda la información sobre revalidación de estudios la encuentra en la siguiente página: https://www.sep.gob.mx/es/sep1/Decreto_21

VISA DE TURISMO

  TRÁMITE DE VISA DE TURISTA
     
1 ¿Cuáles son los requisitos para poder hacer trámite de visa de turismo?
  Los requisitos los encontrará en el apartado de TRÁMITES Y SERVICIOS, ingresar a: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicios-extranjeros/visas/tipos-de-visa-y-requisitos
2 ¿Cuál es la vigencia de la visa mexicana?
  La visa tiene una vigencia de 180 días/6 meses. Si está interesado en una visa de larga duración (10 años), favor de consultar los requisitos aquí: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicios-extranjeros/visas/tipos-de-visa-y-requisitos?id=738
3 ¿Quiero hacer una cita, la puedo hacer vía telefónica?
  No, las citas se hacen únicamente vía internet, en la siguiente página: https://citas.sre.gob.mx/
4 No hay citas ahorita, ¿Cuándo habilitan el calendario para programar citas?
  Los días lunes se están habilitando las citas.
5 ¿Puedo hacer una cita por familia?
  Deberá hacer una cita por cada integrante de la familia, en la siguiente página: https://citas.sre.gob.mx/
6 ¿Cuánto tiempo tardan en entregar la visa?
  El trámite de visa puede durar de 3 a 10 días hábiles.
7 ¿Cuánto tiempo de vigencia debe de tener mi pasaporte para poder viajar?
  Su pasaporte debe de tener como mínimo 6 meses de vigencia.
8 ¿Dan permisos para poder ir a México?
  No, no se dan permisos, únicamente se tramitan visas para poder viajar a México.
9 ¿Cúales son los requisitos para la visa de estudiante?
  Los requisitos los puede encontrar aquí: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicios-extranjeros/visas/tipos-de-visa-y-requisitos?id=741
10 Mi progenitor/a se hará responsable de mis gastos ¿qué documentos debo de presentar?
  Deberá cumplir con los requisitos que se encuentran en la página de internet: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicios-extranjeros/visas/tipos-de-visa-y-requisitos así como carta responsiva firmada por quien se hace responsable, copia de identificación y solvencia económica de quien pagará los gastos del viaje.
11 No estoy casada/o pero con la persona que vivo se quiere hacer responsable de mis gastos ¿qué documentos debo de presentar?
  Para que su pareja pueda hacerse responsable de sus gastos, deberá presentar la certificación de concubinato expedida por RENAP, con máximo 30 días de emitida. Deberá cumplir con los requisitos que se encuentran en la página de internet: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicios-extranjeros/visas/tipos-de-visa-y-requisitos así como carta responsiva firmada por quien se hace responsable, copia de identificación y solvencia económica de quien pagará los gastos del viaje.
12 Soy mayor de edad, estudiante, mi progenitor/a se hará responsable de mis gastos, ¿qué documentos debo presentar?
  Para que su progenitor/a pueda hacerse responsable de sus gastos (usted debe ser estudiante y menor de 26 años) deberá presentar la certificación de nacimiento comprobando el parentesco, expedido por RENAP, con máximo 30 días de emitida. Deberá cumplir con los requisitos que se encuentran en la página de internet: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicios-extranjeros/visas/tipos-de-visa-y-requisitos así como carta responsiva firmada por quien se hace responsable, copia de identificación y solvencia económica de quien pagará los gastos del viaje, y comprobante de estudios universitarios con fecha de emisión no mayor a 30 días.
13 ¿Puede presentarse solo uno de los padres a realizar el trámite de visa para un/a menor de edad?
  No, ambos padres deberán presentarse para poder hacer el trámite de menores de edad.
14 Me urge hacer el trámite de visa, ¿qué puedo hacer?
  La única razón para un adelanto de cita es por accidente, enfermedad o fallecimiento comprobable de un familiar en primer grado. Deberá enviar su solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que valoren su caso y, de ser posible, autorizar su adelanto de cita.
15 ¿Cuál es el horario de entrega de visas?
  El horario de entrega de visas por la contingencia sanitaria es de 15 a 16 hrs, de lunes a viernes.
16 ¿Cuáles son los requisitos para renovar mi visa?
  No existe la renovación de visa. Deberá cumplir con todos los requisitos nuevamente: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicios-extranjeros/visas/tipos-de-visa-y-requisitos
17 Perdí mi pasaporte con mi visa, ¿debo hacer nuevamente todo el trámite?
  Sí, es importante que cuando pierda estos documentos lo reporte a la policía para evitar que se haga mal uso de sus documentos. Para obtener una nueva visa, deberá realizar el trámite nuevamente y cumplir con los requisitos: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicios-extranjeros/visas/tipos-de-visa-y-requisitos
18 ¿Puedo viajar a México solo con mi pasaporte?
  No. Para visitar territorio mexicano deberá obtener una visa mexicana o contar con visa válida y vigente de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido o de uno de los países que integran el Espacio Schengen*; o residencia permanente en Colombia, Chile o Perú, no requieren visa mexicana para ingresar con una temporalidad menor a 180 días, en calidad de turista. *Los países que conforman el Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
19 ¿Cúales son los requisitos para tramitar la TVR?
  Los requisitos los puede encontrar en este sitio web: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/images/stories/Infografias/Infografia_tvr_192.pdf
20 Quiero cancelar o cambiar de día mi cita, ¿cómo puedo hacerlo?
  Las citas no se pueden cancelar ni modificar. Para generar una nueva deberá esperar a que pase el día de su cita actual.
21 Creé mi cuenta y la página me dice que mi usuario es inválido, ¿qué debo hacer?
  Debe ingresar nuevamente, ya que la página le debe de enviar un correo de confirmación de cuenta. Se recomienda intentar con distintos navegadores.
22 Creé mi cuenta y no me llego el correo de confirmación, ¿ que puedo hacer?
  Debe dar clic al apartado donde dice "olvidé mi contraseña" en la página de MiConsulado.
23 Si el/la solicitante es menor de edad, ¿cómo puede hacer la cita?
  Uno de los padres deberá crear la cuenta en MiConsulado para generar la cita de el/la menor.
24 ¿Es necesario llevar el formulario impreso?, ¿tengo que llevar fotografía o la toman en la Embajada?
  Sí, debe traer el formulario impreso, completamente llenado y con la fotografía adherida en el área correspondiente del formulario. Para la visa, se le tomará una fotografía también en la Embajada.
25 A mí me pagan con cheque ¿qué debo presentar para poder hacer el trámite de visa?
  Deberá presentar la copia de cheques ya cobrados ante el banco.
26 Mi pasaporte está vencido, pero mi visa esta vigente ¿ me pueden pasar mi visa al nuevo pasaporte?
  No, no se puede despegar del pasaporte. Deberá viajar con ambos pasaportes.
27 ¿Cuánto tiempo de vigencia debe de tener mi constancia laboral?
  No más de 30 días de emitida.
28 ¿Puede ir alguien más a recoger mi visa?
  Sí, deberá presentar una carta firmada por el interesado autorizando a quien recogerá el documento, así como copia de DPI tanto del interesado como de quien viene a por la visa.
29 Si tengo visa americana, puedo ingresar a México con esta visa?
  Sí, puede ingresar con esa visa.

OTROS TIPOS DE VISA

 

  TRÁMITE DE VISA DE TRABAJO (NUT), ANUENCIA RELIGIOSA, TRANSPORTISTA, ESTUDIANTE, UNIDAD FAMILIAR
     
1 Soy extranjero y trabajaré en México. ¿Qué requisitos debo presentar para mi trámite de visa?
 
  • Formulario de solicitud de visa impresa y llenada correctamente.
  • Copia del oficio de notificación de autorización del INM para acudir a entrevista consular.
  • Pasaporte vigente y 1 fotocopia de la hoja de datos.
  • Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa (copia legible del sello de entrada a Guatemala).
  • Fotografía a color reciente, tamaño cédula, en fondo blanco con rostro descubierto, expresión neutra, sin lentes, de frente y sin retoque (esta fotografía deberá ir pegada en el espacio indicado en la solicitud).
  • Presentarse el día de su cita para la entrevista consular.
  • Pago de derechos por concepto de expedición del visado. (en caso de cumplir satisfactoriamente con el inciso anterior).
  • El pago se puede realizar con tarjeta bancaria en la Embajada el día de su cita o en algún banco.
2 ¿Cuanto tiempo dura el trámite de visa de trabajo?
  Según lo establecido por la ley, el plazo máximo para resolver el trámite es de 10 días hábiles; sin embargo, normalmente en 3 días se hace la entrega de la visa si la entrevista consular fue satisfactoria.
3 Acudí a la entrevista consular para trámite de visa de trabajo pero me indicaron que fue enviado a reconsideración. ¿Cuáles son las razones y qué debo hacer ahora?
  El trámite NUT puede ser reconsiderado toda vez que no cumpla satisfactoriamente con la entrevista consular. Una vez su trámite se encuentra en la fase de reconsideración, el trámite de autorización corresponde al Instituto Nacional de Migración; dicho procedimiento no cuenta con un tiempo definido y el promovente puede monitorear la resolución del INM a partir de 5 días hábiles después de que fue realizada la entrevista consular.
4 ¿La persona que estará tramitando la visa no habla español, puede ingresar un intérprete con él ?
  Sí puede ingresar un intérprete (aunque no es lo más recomendable).
5 ¿Debo hacer cita si mi reconsideración fue autorizada por el INM?
  No, la cita realizada para el trámite inicial de la entrevista consular, sirve también para concluir el mismo.
6 ¿A qué se refiere el punto de "legal estancia"? Soy extranjero tramitando mi visa en Guatemala.
  Es la prueba de que ingresó de manera legal a territorio guatemalteco. Puede presentar copia legible del sello de entrada a Guatemala, dicho sello se encuentra en el pasaporte.
7 ¿Como puedo cancelar mi cita, si ya no puedo llegar?
  Es importante que cuando realice su cita, elija el día que sea más conveniente para usted, toda vez que el sistema de MiConsulado no permite la modificación o cancelación de las citas agendadas. Si no puede presentarse el día agendado, deberá agendar una nueva cita para acudir a realizar su trámite 24 horas después de finalizada la cita programada inicialmente.
8 Soy asociado religioso y mi congregación se hará cargo de mis gastos, ¿ se requiere la anuencia para este trámite?
  Así es, deberá contar con la anuencia religiosa (cuya vigencia no exceda los 45 días de emitida) expedida por la Secretaría de Gobernación (Dirección de Ministros de Culto Y Asociados Religiosos) y con carta responsiva de gastos por parte de la asociación religiosa. Puede consultar los requisitos aquí: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicios-extranjeros/visas/tipos-de-visa-y-requisitos
9 Soy Ministro de Culto/Asociado Religioso, realizaré actividades religiosas, labores asistenciales o estudios de formación, por un periodo mayor a 180 días, qué debo hacer?
  Deberá solicitar una visa de Residente Temporal, presentar anuencia religiosa (cuya vigencia no exceda los 45 días de emitida) expedida por la Secretaría de Gobernación (Dirección de Ministros de Culto y Asociados Religiosos) y carta responsiva de gastos por parte de la asociación religiosa donde se indique la temporalidad y tipo de actividad a efectuar en México. Puede consultar los requisitos aquí: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicios-extranjeros/visas/tipos-de-visa-y-requisitos
10 Soy estudiante, deseo seguir mis estudios en México y tengo mas de 25 años, es posible que mis padres se hagan cargo de mis gastos de sostenimiento económico?
 

No, no es posible. Deberá presentar solvencia económica personal que puede ser:

  1. Cuenta bancaria con saldo promedio mínimo de 300 días de salario mínimo (consultar sección de avisos importantes) durante tres meses,
  2. Carta Original (copia del documento de identificación del firmante de la carta),de la institución educativa que acredite que ha sido beneficiario de una beca (debe indicar el monto de la beca o porcentaje asignado) o
  3. Documento de una institución bancaria o financiera que acredite que cuenta con el financiamiento (los montos pueden variar de acuerdo al tipo de cambio, para mayo información, consultar: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicios-extranjeros/visas/tipos-de-visa-y-requisitos
11 Para el trámite de visa de estudiante (para realizar estudios en México), puedo presentar una carta de aceptación enviada de forma digital?
  No, deberá ser la carta original emitida por la institución donde efectuará sus estudios.
12 Qué datos debe incluir la carta de aceptación?
 
  • Nombre completo del solicitante;
  • Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;
  • Nombre del curso en el que ha sido aceptado;
  • Fecha de inicio y terminación del curso;
  • Costo de la matrícula para el curso,
  • Datos de identificación de la institución educativa.
13 Al obtener la visa de estudiante, ¿Debo hacer otro trámite en México?
  Sí, deberá efectuar el canje ante el INM por la tarjeta de Residente. Cuenta con 30 días para realizarlo, a partir de su fecha de ingreso.
14 Soy estudiante, estoy renovando mi tarjeta de residente ante el INM pero debo viajar fuera de México, qué debo hacer?
  Debe informar al INM de tal situación, para que se le extienda un permiso de entrada y salida a México. En caso contrario, su trámite se perderá y deberá comenzar de nuevo solicitando una visa de Estudiante y cumpliendo con los requisitos.
15 Si estoy en Guatemala, ¿Puedo renovar mi tarjeta de Residente Temporal o permanente?
  No, es un trámite que únicamente puede efectuarse en las oficinas del INM siempre y cuando el documento esté vigente.
16 Si cuento con visa de turismo de larga duración o visa de EUA vigente, puedo realizar mis estudios en México con dichas visas?
  No, de acuerdo a la normativa vigente, deberá tramitar su visa de Residente Temporal Estudiante.
17 Mi residencia temporal o permanente ha sido robada/extraviada, estando en Guatemala ¿Qué debo hacer?
 

Se debe solicitar visa de reposición, la oficina consular recibirá su solicitud y la enviará al INM para que ellos autoricen su visa correspondiente, y así pueda entrar a México y terminar el trámite de obtención de su tarjeta en la oficina respectiva, los requisitos a presentar son:

  1. Denuncia de extravío o robo de su tarjeta según sea el caso ante autoridad oficial (Policía Nacional Civil o Ministerio Público de Guatemala), donde se manifieste el hecho.
  2. Escrito libre solicitando al Instituto Nacional de Migración la reposición de su tarjeta de residente indicando datos como número de su tarjeta, fecha de expiración y el tipo de residencia autorizada.
  3. Formulario de solicitud de visa y realización de cita: lo puede descargar aqui: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/images/SeccionConsular/PDF/solvisaespanol.pdf , y la cita la deberá efectuar entrando al portal https://citas.sre.gob.mx/
  4. Fotografía tamaño cédula a color sobre fondo blanco de frente, original y fotocopia de su pasaporte de página principal donde se localizan sus datos.
  5. De ser posible, fotocopia de su tarjeta de residente extraviada.
  6. Cuando sea autorizada su petición, deberá pagar derechos de visado (el pago se puede realizar en la Embajada, con tarjeta bancaria). Este trámite no es inmediato, se depende de la respuesta del Instituto Nacional de Migración. En este tipo de trámite, las oficinas consulares no estamos facultados a emitir ningún permiso especial o visa de emergencia sin realizar el procedimiento anteriormente descrito.
18 Soy titular de una Residencia Temporal/Permanente, puedo solicitar residencia para mi esposa, hijos o padres?
  Sí, la visa que corresponde es la Residencia por Reunificación Familiar, la cual se puede solicitar mediante un trámite de NUT ante el INM o realizando su cita en esta Embajada. Consulte los requisitos aquí: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php/seccion-consular/servicios-extranjeros/visas/tipos-de-visa-y-requisitos
19 ¿Qué debo presentar para un trámite de residencia temporal por Reunificación familiar mediante NUT?
 
  • Formulario de solicitud de visa impresa y llenada correctamente.
  • Pasaporte vigente y 1 fotocopia de la hoja de datos.
  • Fotografía a color reciente, tamaño cédula, en fondo blanco con rostro descubierto, expresión neutra, sin lentes, de frente y sin retoque (esta fotografía deberá ir pegada en el espacio indicado en la solicitud).
  • Presentarse el día de su cita para la entrevista consular. 
  • Pago de derechos por concepto de expedición del visado. (en caso de cumplir satisfactoriamente con el inciso anterior).
  • El pago se puede realizar con tarjeta bancaria en la Embajada o en algún banco.
  • Debe adjuntar original y copia del documento de identificación del familiar solicitante, así como comprobar el parentesco mediante original y copia del acta de nacimiento o matrimonio según sea el caso, original y copia de la tarjeta de residencia.
20 ¿Qué debo presentar para un Trámite de residencia temporal por Reunificación familiar, si me acompaña mi familiar, quien cuenta con tarjeta de residencia en México?
 
  • Formulario de solicitud de visa impresa y llenada correctamente.
  • Pasaporte vigente y 1 fotocopia de la hoja de datos.
  • Fotografía a color reciente, tamaño cédula, en fondo blanco con rostro descubierto, expresión neutra, sin lentes, de frente y sin retoque (esta fotografía deberá ir pegada en el espacio indicado en la solicitud).
  • Presentarse el día de su cita para la entrevista consular.
  • Pago de derechos por concepto de expedición del visado. (en caso de cumplir satisfactoriamente con el inciso anterior).
  • El pago se puede realizar con tarjeta bancaria en la Embajada o en algún banco.
  • Debe adjuntar original y copia del documento de identificación del familiar solicitante, así como comprobar el parentesco mediante original y copia del acta de nacimiento o matrimonio según sea el caso, original y copia de la tarjeta de residencia.
21 Debo recoger vehículos procedentes de EUA en la frontera Norte, ¿qué requisitos debo presentar?
 
  1. Pasaporte (original y copia de la hoja de datos).
  2. Carta laboral (indicando; salario, puesto y antigüedad).
  3. Copia de documento de identificación de la persona que firma la carta laboral.
  4. Carta donde la empresa del solicitante indique: los modelos y tipos de vehículos a transportar, la ruta a seguir dentro de territorio mexicano, además indicar que la empresa se responsabiliza de los gastos del interesado.
  5. Patente de comercio (original y copia), donde se pueda observar que la empresa está autorizada para importación de vehículos.
  6. Fotocopia de los títulos de los vehículos que trasladará.
  7. Fotocopia de documento bancario donde conste que dichos vehículos han sido ya pagados.
  8. Licencia de conducir vigente, (original y copia)
  9. Pago derechos de visa $44.00 (equivalente en quetzales, de acuerdo al tipo de cambio mensual).
  10. Estados de cuenta de 12 meses de la empresa con saldo promedio mensual mayor a 1000 días de salario mínimo de la Ciudad de México (Consultar avisos importantes).
  11. Para poder ser atendida su solicitud en esta representación requiere de cita previa, misma que podrá agendar entrando al portal https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf formulario de solicitud https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/images/SeccionConsular/PDF/solvisaespanol.pdf el tiempo estimado de trámite puede ser de hasta 10 días hábiles.

 OTRAS PREGUNTAS

 

  OTRAS PREGUNTAS
     
1 Tengo un familiar que fue detenido en México, ¿cómo me pueden ayudar?
  Debe de comunicarse al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, o a la Embajada de Guatemala en México más cercana al lugar de los hechos para que le brinden información de su familiar.
2 ¿Qué requisitos debo de presentar para poder llevar a mi mascota?
  Los requisitos los puede verificar en el siguiente apartado: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/images/stories/Infografias/infografia_mascotas_19.pdf
3 ¿Voy a viajar en carro, pero no es mío, qué papeles debo de presentar para poder hacer el viaje?
  Los requisitos los puede verificar en el siguiente apartado: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/images/stories/Infografias/infografia_permiso_de_importacion_temporal_19.pdf
4 ¿Cuánto me cobran de impuesto para viajar en carro a Tapachula?
  Los requisitos los puedes verificar en el siguiente apartado: https://embamex.sre.gob.mx/guatemala/images/stories/Infografias/infografia_permiso_de_importacion_temporal_19.pdf
5 Por la pandemia, ¿México pide prueba COVID?
  No, México no pide prueba COVID.
6 ¿Qué restricciones tiene México para ingresar?
  México no ha establecido ninguna restricción para ingresar al país, siempre y cuando se cuente con la documentación correspondiente.
7 ¿Cómo está el semáforo de COVID en México?
  Cambia constantemente, se sugiere revisar la siguiente página previo su viaje: https://datos.covid-19.conacyt.mx/
8 ¿ Puedo tramitar mi TVR en la Embajada?
  No, ese trámite no se puede realizar en la Embajada. La TVR solo se tramita en puntos fronterizos.
9 Si solo voy a Tapachula ¿debo tener visa?
  Sí, deberá tener una visa mexicana o TVR para poder ingresar a México.
10 Tengo que viajar a México por causas humanitarias, ¿qué debo hacer?
  Acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores a solicitar la carta de apoyo para la Embajada Mexicana.