Seminario de Negocios: México y el Triángulo del Norte de Centroamérica

El martes 28 de agosto del año en curso se llevó a cabo el Seminario de Negocios: México y el Triángulo del Norte, el cual tiene por objetivo convocar a los actores del sector público y privado de la región para desarrollar temáticas de comercio e inversión que permitan dar conocimiento de las oportunidades actuales de la dinámica comercial entre los cuatros países.

A este evento se sumaron la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, mediante su Embajada en Guatemala, la Consejería de ProMéxico para Centroamérica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Ministerio de Economía de Guatemala, el Ministerio de Economía de El Salvador, la Embajada de Honduras en Guatemala y las Cámaras Empresariales de los cuatro países, y el Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Se contó con la participación de altos funcionarios públicos nacionales e internacionales, como lo son el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Emb. Agustín García López; la Directora Ejecutiva de la SIECA, Desiré García; el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Emb. Luis E. Arreaga; el Comisionado para la Competitividad y la Inversión de Guatemala (PRONACOM), Víctor Manuel Asturias; el Ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares; el Viceministro de Economía de El Salvador, Julián Ernesto Salinas Ventura; el Vicepresidente de la Sección Internacional de Centroamérica y el Caribe del COMCE, Víctor Meléndez; y el Embajador de México en Guatemala, Emb. Luis Manuel López Moreno.

El Seminario de Negocios tuvo como meta impulsar la potencialidad de las empresas de los países del Triángulo del Norte de Centroamérica para crear las condiciones de participación en las cadenas de valor regionales a fin de fortalecer la relación comercial con México en un espacio de mayor competitividad.

 El valor de esta iniciativa que el COMCE ofreció es la sensibilización de los empresarios de la región para hacer negocios con México en un sentido permanente y de largo plazo.

Dentro de este espacio, se conversó sobre las necesidades de comercio, inversión, guías sobre el proceso de exportación hacia México; así como de las experiencias de algunos empresarios que realizan negocios entre México y el Triángulo del Norte con éxito y continuidad.

 Así mismo, dentro de esta conferencia de prensa se anunció la Misión Multisectorial de inversión y negocios entre México y Guatemala la cual se llevará acabo del 8 al 12 de octubre en las Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Fotografías