Imprimir


Recital de música de cámara de Pamela Flores

El día lunes 25 de febrero por la noche se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Embajada de México, el recital de música de cámara de la artista Pamela Flores, chelista guatemalteca, acompañada de músicos del Cuarteto Contemporáneo de Guatemala y del pianista Sergio Reyes Sagastume.

El acto dio inicio con las palabras de bienvenida del Embajador Carlos Tirado Zavala quien habló sobre la biografía de Pamela Flores y de la trayectoria de la joven intérprete. A continuación, el Mtro. Paulo Alvarado, reconocido músico guatemalteco, dirigió unas palabras al público en las que resaltó la labor de la música, a quien consideran la primera compositora en las últimas décadas del país. Posteriormente se refirió a las composiciones y programa que se interpretarían en el recital.

En este recital, Pamela ofreció seis muestras de su música de cámara: una obra para piano solo; dos piezas para la combinación de piano con otro instrumento; una pieza para dos violonchelos; un trío; y un cuarteto. Los músicos participantes en el recital fueron: Roberto Pérez Chamalé, piano, Sergio Reyes Sagastume, clarinete, Pamela Flores, violonchelo, así como del Cuarteto Contemporáneo conformado por: Marco Barrios, violín, Alex Salazar, violín, Otto Santizo, viola, Paulo Alvarado, violonchelo. Estos artistas interpretaron melodías como: Una elegía, Efraín, Cuarteto N° 1, “Travesura”, Como un sueño, Autó-mata, Suite del Desastre.

Por lo que se refiere a la compositora y música Pamela Flores, es originaria de Panajachel, Sololá. Inició sus estudios musicales a los 8 años, cuando recibe clases particulares de piano en la Ciudad de Guatemala. En 2006 se traslada de Panajachel, para iniciar sus estudios de violonchelo. Al año siguiente estudia en la Escuela Municipal de Música con los maestros Luis López y Ricardo del Carmen. Actualmente es alumna del maestro Alfredo Mazariegos.

Comienza a componer música desde los 16 años. Recibe cursos y clases magistrales de composición con los maestros guatemaltecos Xavier Beteta, Joaquín Orellana y Paulo Alvarado. Ha sido violonchelista principal de la Orquesta Nueva Filarmonía, agrupación con la que también ha presentado obra propia. Es integrante fundadora del Cuarteto Universitario desde el año 2012.

A esta actividad asistieron alrededor de 80 personas entre las que cabe mencionar, diplomáticos, personalidades del ámbito cultural, público en general, así como funcionarios de esta Embajada.

Galería

{gallery}noticias/2013/PamelaFlores{/gallery}