Para los trámites de registro civil se requiere programas cita a través del sitio de internet de Mexitel:

 https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

 

 

REGISTRO DE NACIMIENTO

  Requisitos para el registro de nacimiento

 

El día del registro, deberán comparecer personalmente ante la Sección Consular el registrado, los padres y dos testigos.

  •       Solicitud de Registro de Nacimiento debidamente requistada y trasmitida por correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar un día antes del día del trámite.
  • Acta de nacimiento local, apostillada y traducida al español.

  • Comprobante de nacionalidad mexicana de los padres o de uno de ellos (acta de nacimiento o carta de naturalización), en original y dos fotocopias.

  • Acta de matrimonio, de ser el caso, en original y dos fotocopias. En caso de estar en idioma distinto al español, deberá presentarse traducida al español.

     

  • Identificación vigente de los padres (pasaporte mexicano o extranjero, dependiendo del caso, credencial del IFE/INE, credencial de identidad local), en original y dos fotocopias.

  •        Identificación vigente de los testigos, en original y dos fotocopias.

 

 IMPORTANTE: El trámite de registro de nacimiento es gratuito y se le entregará el comprobante de registro y primera copia certificada gratuita. Si requiere copias certificadas adicionales, el costo es el equivalente en euros de $13.00 dólares EUA. Favor de consultar con el personal de la Sección Consular el tipo de cambio aplicable.

 

REGISTRO DE MATRIMONIO

Requisitos para el registro de matrimonio

 El registro de matrimonios en las oficinas consulares procede únicamente cuando ambos contrayentes son mexicanos. Por el momento y hasta en tanto no se modifique el Código Civil Federal no es posible celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en las oficinas consulares.

  • Comprobante de nacionalidad mexicana de los contrayentes
  • Ser mayores de edad
  • En caso de menores de edad: los menores hombres que tengan 16 años y las menores mujeres que tengan 14 años sólo podrán contraer matrimonio con el consentimiento de su padre o de su madre si vivieren ambos, o del que sobreviva, o bien de los tutores Este derecho lo tiene la madre aunque haya contraído segundas nupcias si el hijo vive con ella. A falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de los abuelos paternos, si vivieren ambos, o del que sobreviva; a falta o por imposibilidad de los abuelos paternos, si los dos existieren o del que sobreviva, se requiere el consentimiento de los abuelos maternos. Artículos. 148 y 149 CCF.
  • En ningún caso se podrá registrar un matrimonio de menores sin el consentimiento de las personas antes señaladas. Tampoco en ningún caso se podrá registrar un matrimonio si el menor hombre tiene menos de 16 años o la menor mujer menos de 14 años
  • Los contrayentes deberán presentar por escrito la solicitud de celebración de matrimonio dirigida al Titular de la Embajada. En esa solicitud se deberá manifestar que no tienen impedimento legal para casarse y que es su voluntad unirse en matrimonio y solicitan al Titular de la Oficina Consular les fije la fecha y hora para la celebración del matrimonio.
  • La solicitud de matrimonio debe ser requisitada por los pretendientes, los testigos y, en caso de menores de edad, por la persona o personas que otorgan el consentimiento para el matrimonio.
  • Declaración escrita de los cuatro testigos de que los interesados en contraer matrimonio no tiene impedimento legal para casarse
  • Presentar las capitulaciones matrimoniales.
  • Certificado suscrito por un médico titulado en el que asegure bajo protesta de decir verdad que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis, ni enfermedad alguna crónica e incurable, que sea además contagiosa y hereditaria.
  • Identificaciones oficiales vigentes de los contrayentes y de los testigos. Copia certificada del acta de defunción de cónyuges fallecidos, de ser el caso, o acta de divorcio, de ser el caso.  En caso de divorcios celebrados en el extranjero, deberán ser homologados por un Juez mexicano.

 

Recibida la documentación, el Titular de la Embajada procederá a la ratificación de firmas y señalará el día y hora de celebración de matrimonio.  La celebración deberá realizarse dentro de los siguientes 8 días a partir de la notificación de la ratificación de firmas

 

Favor de consultar en el rubro correspondiente el costo del trámite y de las copias certificadas

 

REGISTRO DE DEFUNCIÓN

 Requisitos para el registro de defunción

 El día del registro deberá comparecer personalmente ante la Sección Consular el declarante y dos testigos.

  • Solicitud de Registro de Defunción debidamente requistada y trasmitida por correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar un día antes del día del trámite.

  • Comprobante de nacionalidad mexicana de la persona fallecida (pasaporte mexicano o acta de nacimiento), en original y dos fotocopias.

  • Acta de Defunción local, debidamente apostillada y traducida al español, en original y dos fotocopias.

  • Certificado médico de defunción en el que se expresen claramente la causa del fallecimiento, debidamente apostillada y traducida al español, en original y dos fotocopias.

  •       Identificación del declarante y de los testigos, en original y dos fotocopias.

IMPORTANTE: El trámite de registro de defunción es gratuito y se le entregará el comprobante de registro. Si requiere copias certificadas, el costo es el equivalente en euros de $13.00 dólares EUA. Favor de consultar con el personal de la Sección Consular el tipo de cambio aplicable.

Si los restos del fallecido serán trasladados a México, favor de consultar los trámites de Visado a permiso de tránsito de cadáveres y Visado a certificado de embalsamamiento de cadáveres.  

 

COPIAS CERTIFICADAS

Copias certificadas de actas de registro civil expedidas en una Oficina Consular

  • Solicitud de Copia Certificada requistada y trasmitida por correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar un día antes del día del trámite.

  • Presentar el Comprobante de Registro en original y una copia.

  • Identificación oficial en original y una copia.

  • Pago de derechos consulares. El costo es el equivalente en euros de $13.00 dólares EUA. Favor de consultar con el personal de la Sección Consular el tipo de cambio aplicable.

Copias certificadas de actas nacimiento expedidas en territorio nacional.

  • Solicitud de Copia Certificada requistada y trasmitida por correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar un día antes del día del trámite.

  • Identificación oficial en original y una copia.

  • Pago de derechos consulares. El costo es el equivalente en euros de $13.00 dólares EUA. Favor de consultar con el personal de la Sección Consular el tipo de cambio aplicable.