CERTIFICADO DE LISTA DE MENAJE DE CASA

La Ley Aduanera autoriza introducir el menaje de casa, libre de impuestos al comercio exterior y sin la necesidad de presentar facturas comerciales y sin estar inscritos en el padrón de importadores, a los nacionales mexicanos que:

Hayan residido en el exterior por un periodo mínimo de  dos años y  establecido casa-habitación, siempre y cuando su regreso a México sea definitivo.

Sólo se expedirá una visa de menaje de casa por familia, que deberá suscribir el jefe de la misma.

Se considera menaje de casa el constituido por mercancías usadas que comprenden:  el ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, tal como ropa, libros, muebles; obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte; los instrumentos científicos de profesionistas; así como, las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

Las Representaciones Consulares podrán certificar la lista de menaje de casa a mexicanos que radicaron en el extranjero por un periodo mínimo de dos años, para lo cual deberán cubrir los siguientes:

REQUISITOS:

  1. Pasaporte vigente.
  2. Comprobantes de domicilio en original y copia.

-       Los comprobantes de domicilio deben acreditar que ha permanecido en Grecia por un periodo mínimo de DOS años a la fecha de su solicitud.

-       Debe presentar tres comprobantes de tres periodos diferentes de cada año (Ejem. comprobantes de enero, junio y diciembre de cada año).

-       Deben indicar claramente la dirección de la casa-habitación:

Recibos de pago de salarios o cartas de trabajo.

Recibos de luz, gas o teléfono o estados de cuenta bancarios a nombre del solicitante.

Constancias escolares expresando periodo de tiempo cursado o carta de admisión de la escuela o universidad (Estudiantes).

Contrato de arrendamiento o compra de casa-habitación.

3. Cinco juegos de la lista de objetos que forman el menaje de casa.

-       Las listas deberán estar redactadas en español, impresas (no se aceptan listas elaboradas a mano) y firmadas por el interesado.

4. Pago de los derechos consulares.

Nota: Los aparatos eléctricos y/o electrónicos deberán especificar marca,  modelo y número de serie.

PROCEDIMIENTO:

Una vez que reúna la documentación completa, deberá comparecer en la Sección Consular de la Embajada de México en Grecia para realizar el trámite presentando los requisitos enlistados. Si desea puede enviar la documentación para su previa revisión por correo electrónico en archivo digitalizado (formato PDF) a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

NOTAS:

La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que pueden ser reguladas bajo ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos.

No es procedente importar como parte del menaje de casa vehículos automotores, alimentos y bebidas.

La exención de pago del impuesto por la importación de menaje de casa usado se otorgará en los plazos siguientes: al momento de la llegada del interesado a México; dentro de los tres (3) meses anteriores a la llegada del interesado al país; o hasta un máximo de seis (6) meses después de la fecha en que el interesado se halla internado al país.

Los estudiantes o investigadores mexicanos que no cumplan con el requisito de dos años de residencia en el extranjero podrán solicitar la autorización para importar su menaje de casa en la Administración Local Jurídica de Adunas de México más cercana a su domicilio.

Si tiene alguna duda o pregunta referente al Certificado de Menaje de Casa para Mexicanos contáctenos en la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o marcar al teléfono número 210 7294782.

NOTA: Los documentos que contengan alteraciones, tachaduras, enmendaduras o sean ilegibles, carecerán de validez.