INFORMACIÓN RELEVANTE

El pasaporte es el documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acreditar la nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección al titular del mismo.

El trámite de pasaporte se realiza personalmente, toda vez que la firma y huellas en la solicitud de pasaportes (formato OP-5 y, en su caso, OP-7), deberán realizarse en presencia del personal de la Sección Consular.

El horario de atención al público y recepción de documentos es: Lunes a viernes de las 09:00 a las 13:00 hrs. Se requiere cita previa.

El tiempo de entrega de los pasaportes que se tramitan en la Sección Consular es de 6 a 8 semanas aproximadamente, toda vez que éstos son elaborados en el Centro de Emisión de Pasaportes para el Exterior en la Ciudad de México.

Se le dará aviso telefónicamente o por correo electrónico, en cuanto se reciba su pasaporte, a fin de que comparezca personalmente en la Sección Consular para recoger el documento de viaje, debiendo presentar su pasaporte anterior para su cancelación.

Si conoce de algún error en su Acta de nacimiento, su pasaporte anterior o sus identificaciones, infórmelo. Si la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.) identifica errores o discrepancias (nombre, lugar y/o fecha nacimiento etc.)  no expedirá su pasaporte hasta que éstos hayan sido corregidos.

El nombre asentado en la(s) identificación(es) que presente, debe concordar fielmente con el asentado en el Acta de nacimiento.

Por Ley está prohibido tener más de un pasaporte ordinario vigente, por lo que se devolverá el pasaporte anterior debidamente cancelado.

El uso de documentos falsos y la falsedad de declaraciones son delitos tipificados por el Código Penal Federal, por lo que se recomienda tener plena certeza de la autenticidad de los documentos que presente y conducirse con veracidad ante los funcionarios de la S.R.E.

  

VIGENCIA

VIGENCIA PASAPORTE

 

Para menores de edad: 3 o 6 años

Menores de 3 años de edad: 1 o 3 años

Para adultos: 3, 6 o 10 años

 

REQUISITOS

PASAPORTE PARA MAYORES DE EDAD

REQUISITOS que deberán cumplir los mexicanos, mayores de 18 años de edad, para obtener un pasaporte ordinario mexicano son:

 

Trámite por primera vez

 1.     Comparecer personalmente ante la Sección Consular.

 2.     Comprobar nacionalidad mexicana a través de uno de los siguientes documentos:

·     Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil mexicano o por una oficina consular. IMPORTANTE: no se aceptarán copias simples, ni documentos que presenten alteraciones, quemaduras o enmendaduras. Si el acta de nacimiento es extemporánea, se requieren documentos adicionales. Favor de consultar en el rubro correspondiente.

·         Certificado de nacionalidad mexicana.

·         Carta de naturalización.

·         Cédula de identidad ciudadana.

·         Matrícula Consular.

3.     Acreditar identidad a través de uno de los siguientes documentos que contengan fotografía y firma:

·         Credencial del IFE (únicamente si el último recuadro para marcaje del año de la elección federal es “03”, “09” y “12”) o Credencial del INE.

·         Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.

·         Cédula profesional.

·         Matrícula Consular.

·         Certificado de Nacionalidad Mexicana.

·         Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento.

·         Cédula de identidad ciudadana.

·         Título profesional.

·         Credencial de identidad local, siempre y cuando los nombres y apellidos coincidan con los que aparecen en el documento probatorio de nacionalidad mexicana.

 

 

Renovación

 

 1.    Comparecer personalmente ante la Sección Consular.

 2.     Presentar el pasaporte que se desea renovar.

 

IMPORTANTE: para renovar pasaportes expedidos en territorio nacional antes de 1994, pasaportes expedidos en oficinas consulares en libretas tipo “A” y/o “B”, pasaportes expedidos en oficinas consulares en libretas tipo “E” después del 1° de enero de 2016, así como pasaportes con observaciones, se requiere realizar el trámite como si fuera por primera vez, presentando la documentación mencionada en el apartado anterior. 

 

 

Reposición por robo, extravío, destrucción o mutilación

 

1.     Comparecer personalmente ante la Sección Consular.

 2.   Presentar el acta de robo, extravío, destrucción o mutilación levantada ante la Policía.

 3.  Requisitar el Formato para Declaración en caso de robo o extravío de pasaporte que se le proporcionará en la ventanilla de la Sección Consular o presentar el pasaporte mutilado.

 4.   Presentar los documentos como si fuera trámite por primera vez.

 

MAYORES DE 18 AÑOS DECLARADOS INCAPACES QUE CUENTEN CON TUTOR

Si los interesados tienen una discapacidad que les impida manifestar libre y espontáneamente su voluntad para obtener un pasaporte,  deberán cumplir con los requisitos para expedición de pasaporte por  primera vez para mayores de edad y presentar la siguiente documentación complementaria:

  1. Copia certificada de la resolución judicial en el que se declara estado de interdicción del interesado, incluyendo a su vez, el auto por el cual haya causado ejecutoria esa resolución, así como el auto de la protesta y discernimiento del cargo del tutor.
  2. Comparecencia del tutor ante la Sección Consular de la Embajada de México donde se realiza el trámite, a fin de otorgar su permiso.
  3. Llenado de la forma OP7.
  4. En su caso, copia certificada de los estatutos de la institución privada que tenga bajo su cuidado y custodia al mayor de edad con discapacidad.  Si se trata de una Institución Pública deberá presentar copia certificada de su nombramiento.

Nota: Los documentos que contengan alteraciones, tachaduras, enmendaduras o sean ilegibles, carecerán de validez.

Si tiene alguna duda o pregunta, consulte la Sección Consular de la Embajada de México en Grecia a la siguiente dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REQUISITOS PARA MENORES DE EDAD

 

 1.     Comparecer personalmente ante la Sección Consular.

 2.     Comprobar nacionalidad mexicana a través de uno de los siguientes documentos:

 ·         Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil mexicano o por una oficina consular.

 ·         Carta de naturalización.

 ·         Matrícula Consular.

 

3.     Acreditar identidad a través de uno de los siguientes documentos que contengan nombre completo y fotografía:

 

 o   Certificado o constancia de educación primaria, secundaria o bachillerato expedida por una institución oficial.

 o   Credencial escolar.

 o   Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social.

 o   Credencia de identidad local, siempre y cuando los nombres y apellidos coincidan con los que aparecen en el documento probatorio de nacionalidad mexicana.

 o   Pasaporte extranjero.

 o   Matrícula Consular.

 o   Carta de Naturalización Mexicana.

 

 4.     Acreditar la filiación y la identidad de los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela con el acta de nacimiento del menor e identificaciones de los padres o tutores.

 

 5.   Consentimiento de los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela para la expedición de pasaporte ordinario al menor de edad, a través del formato OP-7/I, el cual deberá firmarse por ambos padres ante la Sección Consular. Si uno o ambos padres se encuentran fuera del país, deberán acudir a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores u oficina consular de México en el exterior más cercana, a fin de firmar el formato OP-7/II.

 

 

PASAPORTE DE EMERGENCIA Y/O DE PROTECCION

 

·         Se entregan el mismo día.

·         No pueden ser renovados.

·         Se expiden únicamente en casos de emergencia o por motivos de protección consular.

·         La emergencia deberá comprobarse a satisfacción del funcionario consular.

·       La vigencia del pasaporte dependerá de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentre el interesado. Se podrán expedir pasaportes por meses o bien por uno o tres años.

DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA

Documentación complementaria en caso de que el acta de nacimiento presentada sea extemporánea

Se considera un acta de nacimiento extemporánea todo registro efectuado después de tres años a la fecha de nacimiento, cuando éste ocurrió a partir del 1° de enero de 1978.

Para registros de nacimientos anteriores a 1978, se consideran extemporáneos:

 

·        Personas nacidas antes de 1931, se acepta una extemporaneidad de hasta 50 años.

·        Personas nacidas entre 1931 y 1940, se acepta una extemporaneidad de hasta 30 años.

·        Personas nacidas entre 1941 y 1950, se acepta una extemporaneidad de hasta 10 años.

·        Personas nacidas entre 1951 y 1977, se acepta una extemporaneidad de hasta 5 años.

 

Si el acta de nacimiento es extemporánea, el interesado deberá presentar adicionalmente alguno de los siguientes documentos:

 

  • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por el Registro Civil mexicano, si éstos contrajeron matrimonio antes del nacimiento del solicitante.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por el Registro Civil mexicano, siempre y cuando éste haya nacido en México y haya sido registrado dentro de los primeros tres años posteriores a su nacimiento.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano, expedida por el Registro Civil mexicano, siempre y cuando éste sido registrado dentro de los primeros tres años posteriores a su nacimiento.

 

IMPORTANTE: no se consideran extemporáneas las actas de nacimiento expedidas por las oficinas consulares, ni las actas extranjeras inscritas en el Registro Civil mexicano, independientemente de la fecha de registro.