PASAPORTES
INFORMACIÓN RELEVANTE
El pasaporte es el documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acreditar la nacionalidad e identidad, y solicitar a las autoridades extranjeras que permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección al titular del mismo.
El trámite de pasaporte se realiza personalmente, toda vez que en la oficina consular se capturan la fotografía, las huellas decadactilares, la firma y el iris.
El horario de atención al público es de lunes a viernes, de las 09:00 a las 13:00 horas, y se requiere cita agendada exclusivamente a través del portal oficial del Gobierno de México https://citas.sre.gob.mx/.
El tiempo de entrega de los pasaportes es aproximadamente de 4 a 6 semanas, toda vez que los pasaportes se imprimen en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.
Se le dará aviso telefónicamente o por correo electrónico, en cuanto se reciba su pasaporte, a fin de que comparezca personalmente para recoger su pasaporte, debiendo presentar su pasaporte anterior para su cancelación.
Si usted reside en el norte de Grecia o en la República de Chipre, la entrega del pasaporte podrá realizarse con el apoyo de los Consulados Honorarios en Tesalónica y en Nicosia respectivamente.
En casos de emergencia comprobada con documentos, se podrá expedir un pasaporte de emergencia con vigencia de meses o hasta por un (1) año, dependiendo de la necesidad de la persona solicitante. Los pasaportes de emergencia se entregan el mismo día y se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario, de conformidad con la Ley Federal de Derechos.
Si conoce de algún error en su Acta de Nacimiento, su pasaporte anterior o sus identificaciones, infórmelo antes de realizar el trámite. Si se detectan errores o discrepancias (nombre, lugar y/o fecha nacimiento etc.) no se expedirá su pasaporte hasta que éstos hayan sido corregidos.
El o los nombres y apellidos asentados en la(s) identificación(es) que presente, debe concordar fielmente con el asentado en el Acta de Nacimiento o Carta de Naturalización, según sea el caso.
Asimismo, si se observan cambios en los rasgos físicos que no permitan identificar adecuadamente a la persona solicitante de pasaporte, se requiere presentar una segunda identificación.
El uso de documentos falsos y la falsedad de declaraciones son delitos tipificados por el Código Penal Federal, por lo que se recomienda tener plena certeza de la autenticidad de los documentos que presente y conducirse con veracidad ante los funcionarios de la Embajada
.
VIGENCIA PASAPORTE
Para menores de edad: 3 o 6 años Menores de 3 años de edad: 1 o 3 años Para adultos: 3, 6 o 10 años
PASAPORTE PARA MAYORES DE EDAD REQUISITOS
PASAPORTE PARA MENORES DE EDAD REQUISITOS Se considera un acta de nacimiento extemporánea todo registro efectuado después de tres años a la fecha de nacimiento, cuando éste ocurrió a partir del 1° de enero de 1978. Para registros de nacimientos anteriores a 1978, se consideran extemporáneos: Personas nacidas antes de 1931, se acepta una extemporaneidad de hasta 50 años. Personas nacidas entre 1931 y 1940, se acepta una extemporaneidad de hasta 30 años. Personas nacidas entre 1941 y 1950, se acepta una extemporaneidad de hasta 10 años. Personas nacidas entre 1951 y 1977, se acepta una extemporaneidad de hasta 5 años. Si el acta de nacimiento es extemporánea, el interesado deberá presentar adicionalmente alguno de los siguientes documentos: Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por el Registro Civil mexicano, siempre y cuando éste haya nacido en México y haya sido registrado dentro de los primeros tres años posteriores a su nacimiento. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano, expedida por el Registro Civil mexicano, siempre y cuando éste sido registrado dentro de los primeros tres años posteriores a su nacimiento. IMPORTANTE: no se consideran extemporáneas las actas de nacimiento expedidas por las oficinas consulares, ni las actas extranjeras inscritas en el Registro Civil mexicano, independientemente de la fecha de registro.VIGENCIA
REQUISITOS
Reposición por robo, extravío, destrucción o mutilación
PASAPORTE DE EMERGENCIA Y/O DE PROTECCION
Documentación complementaria en caso de que el acta de nacimiento presentada sea extemporánea