Las relaciones comerciales con Grecia y Chipre se rigen bajo el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el cual entró en vigor en el año 2000.

GRECIA

RELACION COMERCIAL MÉXICO - GRECIA

Las relaciones comerciales entre México y Grecia son muy limitadas pero han crecido en volumen en los últimos años, especialmente debido al repunte registrado en el rubro de las exportaciones griegas hacia México, el cual atiende al impacto de la crisis en la demanda interna del país y, por ende, al interés de los empresarios griegos por buscar nuevos mercados y diversificarse.

De los países de la Unión Europea, Grecia es el socio comercial número 18 y el comercio de México con el país heleno representa un 0.3% del total del comercio de México con la UE.

Según cifras de la Secretaría de Economía de México correspondientes a 2015, Grecia exporta a México un 0.67% del total de sus exportaciones e importa de México un 0.07% del total de sus importaciones. En concreto, en 2015, Grecia exportó a México 224.5 millones de dólares (mdd) e importó de México 28.3 mdd. En 2015, la balanza comercial bilateral se ubicó en 196.2 mdd, siendo negativa para México.

Pese a ser muy reducidas las cifras de comercio bilateral, es importante resaltar que, entre los años 1994 y 2016, las exportaciones de Grecia a México crecieron un 3,257% y las importaciones un 215%.

En 2009, el volumen de comercio bilateral ascendió a 81 mdd y, en 2015, esta cifra fue de 253 mdd, es decir, un incremento del 312.3%.

El Consejo Empresarial Grecia-América Latina ha expresado su interés en promover sus relaciones económicas y comerciales con los países de América Latina. En 2015, realizó una exitosa misión empresarial a México y existe interés en promocionar una nueva próximamente.

Los principales productos que México exporta a Grecia son: pulpos (13%), garbanzos (12.9%), cerveza de malta (12.9%), extractos, esencias y concentrados de café (12.6%) y tequila (7.5%).

Los principales productos que México importa de Grecia son: navajas y máquinas de afeitar (42.2%), partes y accesorios para vatihorímetros (17.5%), tabaco sin desvenar (10.5%), hojas para máquinas de afeitar (4.9%) y duraznos preparados o conservados (3.9%).

En México, hay 16 empresas con inversión griega, particularmente en los sectores de servicios, bienes raíces y electrodomésticos.

De acuerdo con cifras del Banco Central de Grecia, no se tiene registrada inversión mexicana en la República Helénica.

Desde julio de 2015, la República Helénica es estado observador de la Alianza Pacífico.

 

 

CHIPRE

Chipre es el 27º socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea, con un comercio total de 3.7 millones de dólares hasta septiembre de 2011, lo que representó el 0.009% del comercio total de México con la UE.

Los principales productos que México exporta a Chipre son: cerveza de malta (30.5%), vehículos (13.4%), ácidos nucleicos y sus sales (8.6%), máquinas para lavar vajillas (5.3%) y tequila (4.1%).

Los principales productos que México importa de Chipre son: procesadores (87.3%), productos de aceros aleados y laminados (3.4%), máquinas para trabajar alambre (2.7%), filtros para lubricantes en motores (2.2%) y espectrómetros y espectrógrafos de óptica (1.2%).

La inversión acumulada de Chipre en México asciende a 1.4 millones de dólares en el periodo 2000-2011, lo que representa el 0.001% de la IED procedente de la UE. Hay 16 empresas con inversión chipriota en México, particularmente en los sectores de servicios financieros y servicios.

De acuerdo a la Embajada de Chipre en Grecia, la inversión acumulada de México en ese país es de 0.7 millones de euros (0.9 millones de dólares) hasta el año 2009.

Revisa la ficha informativa de Chipre de la Secretaría de Economía en el siguiente link (en español):

http://www.economia.gob.mx/files/Ficha_Chipre_160212.pdf

MOLDOVA

Moldova es el 165º socio comercial de México a nivel mundial, con un comercio total de 0.7 millones de dólares hasta septiembre de 2011, lo que presentó el 0.0001% del comercio total de México con el mundo.

Los principales productos que México exporta a Moldova son: merluzas congeladas (56.6%), adornos de vidrio (12%), recipientes para beber de vidrio (9.2%), artículos de vidrio calizo para servicio de mesa (6.7%) y unidades de memoria (5.1%).

Los principales productos que México importa de Moldova son: suéteres de lana (15.1%), playeras y camisetas de algodón (12.1%), artículos de cuero natural (8.4%), bolsos de mano de cuero (5.4%) y playeras y camisetas de fibras sintéticas (5.2%).

No hay registrada ninguna inversión de Moldova ni de México.

Revisa la ficha informativa de Moldova de la Secretaría de Economía en el siguiente link (en español):

http://www.economia.gob.mx/files/Ficha_Moldavia_220212.pdf

 

LIGAS DE INTERES

 

The mandate given to ProMexico is to plan, coordinate and execute strategies to attract foreign direct investment, promote Mexican exports of goods and services and encourage the internationalization of Mexican companies in order to contribute to the economic and social development of Mexico.

--------------------------------------

The Guide “Invest in Mexico”, developed by the Ministry of the Economy offers practical information to facilitate business relations with Mexico.

This guide offers advice on the legislation that regulates foreign investment and the most important negotiations and paperwork needed to start up a new business in Mexico, as well as many other useful items of information.

--------------------------------------

The new Mexican Trade Catalogue to browse exports of goods and services.

--------------------------------------

Consult our Trade Directory of México, where you will find complete information of Mexican companies in several strategic industries that could be partners or suppliers for your company.

--------------------------------------

Negocios Magazine.- All you need to know about business and lifestyle in Mexico.

--------------------------------------

Mexico Investment Map

With this tool you will find the main drivers that make Mexico an excellent location to start-up a business or relocate production capacities to Mexico. Furthermore, information concerning Mexico’s infrastructure and production base, in a variety of economic sectors, is also at reach.

--------------------------------------

The Secretary of Economy is the federal government institution that promotes the generation of quality Jobs and economic growth of the country, through the promotion and implementation of public politics that translate to better competitiveness and productive inversions.