Relaciones México-Moldova

México y Moldova establecieron relaciones diplomáticas el 14 de enero de 1992. El Embajador Tarcisio Navarrete Montes de Oca presentó sus Cartas Credenciales el 14 de diciembre de 2011.  

La relación bilateral con ese país únicamente cuenta con el siguiente instrumento jurídico:  

  • Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Moldova, 23 de febrero de 1996.

 

 

MÉXICO Y MOLDOVA FIRMAN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONSULTAS SOBRE ASUNTOS DE INTERÉS MUTUO.

 

En el marco del XX Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Moldova, el Embajador de México ante ese país, con residencia en Grecia, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, realizó una visita de trabajo a Chisinau del 5 al 8 de junio.

El Embajador Navarrete fue recibido por el Presidente de la República de Moldova, Nicolae Timofti, quien saludó la firma del Memorándum de Entendimiento entre las Cancillerías de ambos países para el establecimiento de Consultas Políticas sobre Asuntos de Interés Mutuo, el cual fue suscrito por el Embajador de México y el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores e Integración Europea de Moldova, Iurie Leancǎ.

Las autoridades moldavas coincidieron en el interés de ampliar el marco jurídico bilateral, promover los flujos comerciales y los vínculos académicos y culturales.

El Embajador Navarrete también sostuvo encuentros con el Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, el Rector de la Academia de Administración Pública de la República de Moldova y con el CEO del reconocido Instituto Viitorul.