Relaciones México-Grecia.

Las relaciones diplomáticas entre México y Grecia se formalizaron el 17 de mayo de 1938, con la firma de un Tratado de Amistad, mismo que entró en vigor el 12 de agosto de 1939. En 1965 se establecieron Embajadas residentes en sus respectivas capitales.

El Embajador Tarcisio Navarrete Montes de Oca presentó sus Cartas Credenciales el15 de septiembre de 2011.

La relación bilateral México – Grecia está regulada por un marco jurídico que comprende los siguientes 10 instrumentos:

 

  • Tratado de Amistad entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Grecia, firmado en la ciudad de Washington, D.C, EUA, el 17 de marzo de 1938.
  • Tratado de Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Grecia, firmado en la Ciudad de México el 12 de abril de 1960. Cabe mencionar que este instrumento fue superado por el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (2000).
  • Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Helénica, firmado en la Ciudad de México el 29 de julio de 1982.
  • Acuerdo de Cooperación Turística entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y la República Helénica, firmado en la Ciudad de Salónica, Grecia, el 15 de septiembre de 1992.
  • Convenio Básico de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Helénica, firmado en la Ciudad de Atenas, Grecia, el 14 de junio de 1999.
  • Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Helénica, firmado en la ciudad de Atenas, el 25 de octubre de 1999.
  • Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Helénica sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, firmado en la Ciudad de Atenas, Grecia, el 25 de octubre de 1999.
  • Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Helénica para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en la Ciudad de México, el 30 de noviembre de 2000.
  • Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Helénica para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de impuestos sobre la Renta y sobre el Capital, firmado en la Ciudad de México, el 13 de abril de 2004.
  • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación celebrado entre el Instituto Matías Romero y la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Helénica, firmado en la ciudad de Atenas, Grecia, el 27 de marzo de 2008.

 

La Embajada de México en Grecia es también concurrente ante las Repúblicas deCHIPREMOLDOVA.