Chipre es una República Presidencialista. El presidente es simultáneamente Jefe del Estado y de Gobierno. Tiene un mandato de 5 años con límite a reelección de dos términos consecutivos. Si bien Chipre se adhirió a la Unión Europea en 2004 como una isla dividida de facto, toda su superficie es territorio de la UE. No obstante, la legislación de la UE está suspendida en las zonas donde el Gobierno chipriota (Gobierno de la República) no ejerce el control efectivo, tras la ocupación por Turquía, desde 1974, del tercio septentrional de la isla.
En Chipre hay dos idiomas oficiales: el griego y el turco; sólo el griego es lengua oficial de la UE.
Chipre es la tercera isla más grande del Mediterráneo, después de Sicilia y Cerdeña, con una extensión de 9,251 km2
Chipre se encuentra en la zona noreste de la cuenca mediterránea, 300 km al norte de Egipto, 90 km al oeste de Siria y 60 km al sur de Turquía. La isla cuenta con dos cadenas montañosas: Pentadaktylos (atraviesa la costa norte y alcanza los 1,042 metros de altura) y Troodos (en el centro y suroeste de la isla que llega y alcanza los 1,953 metros sobre el nivel del mar). El pico más alto de Chipre, Olympus, se encuentra en esta cadena montañosa de Troodos. La costa de Chipre es escarpada y rocosa en el norte, con largas playas de arena en el sur. Entre las dos cordilleras se encuentra la llanura fértil. De hecho, la tierra cultivable en la isla representa un 46.8% de su superficie total.
El total de la población chipriota, incluyendo la parte ocupada del norte según Cia World Factbook (2024) es de 1,320.525 de los cuales el 48.84% son mujeres y el 51.16% son hombres. Alrededor de un 80% del total de la población pertenece a la parte greco-chipriota.
El PIB per cápita de Chipre es de 35,800 EUR, por debajo de la media de la UE (37,600 EUR). Su PIB representa el 0.2 % del PIB total de la UE.
Desde el 12 de febrero de 2023, Nikos Christodoulides es Presidente de la República de Chipre.