Grecia es un país situado en Europa Meridional que limita al norte con Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, actual FYROM, y Bulgaria; al este con el mar Egeo y Turquía; al oeste con el mar Jónico y al sur con el Mediterráneo. Sus coordenadas geográficas son de 39 00 N, 22 00 E. La superficie total es de 131,940 km², 130,800 km² de terreno y 1,140 km² de agua.
Las islas griegas suponen un 19% de la superficie total del país y contribuyen a los más de 15,000 km de litoral que posee Grecia. La superficie insular se divide en: las siete islas Jónicas - de entre las cuales Corfú es la más importante, con unos 2,300 km2 - ; las islas del mar Egeo (que incluyen las islas Cícladas, las islas del norte del Egeo y las islas del Dodecaneso), de entre las cuales cabe citar a Rodas, con 9,200 km2; y Creta la segunda mayor isla de Grecia, con 8,300 km2. Se calcula que Grecia posee más de 3,000 islas, pero muchas de ellas se hallan deshabitadas.
Un dato geográfico curioso es que la longitud total de la costa litoral griega (incluyendo península e islas) es similar a la de todo el continente africano.
La península es bastante montañosa, y su principal cadena es Pindos (entre las regiones de Macedonia, Tesalia, y el Epiro), con abundantes sistemas menores en el Peloponeso, Grecia Central, Macedonia (Olimpo), y Tracia (Rodope del Sur en la frontera con Bulgaria).
Las zonas de llanura fértil son escasas y corresponden en su mayoría a las cuencas aluviales de los ríos Piniós (en Tesalia), Axiós y Strymón (en Macedonia) y Kifisós (en Beocia, Grecia Central); así como a más estrechas llanuras costeras en las desembocaduras de los ríos menores.
El clima de Grecia es típicamente mediterráneo. Los inviernos son suaves, con precipitaciones escasas y temperaturas medias en torno a los 10ºC. La primavera es corta, el verano es muy caluroso (pueden llegar a sobrepasarse los 40º C), y el otoño es largo y cálido. Las temperaturas más frías se registran entre diciembre y febrero, mientras que las más cálidas suelen registrarse en julio y agosto.