Imprimir

Grecia

Heredera de la Hélade, Grecia tiene una larga y rica historia durante la cual extendió su influencia sobre tres continentes.

Las costas del Mar Egeo vieron el surgimiento de unas de las primeras civilizaciones europeas: la civilización Cicládica, la Minoica y la Micénica.

Después de sus desapariciones, surge la civilización helénica alrededor del siglo XI a. C., cuya Historia está dividida cronológicamente en una Edad Obscura, una época Arcaica, un periodo Clásico y un periodo Helenístico.

Grecia fue conquistada por Roma en 168 a. C., aunque la cultura griega siempre tuvo una influencia profunda en la romana.

El Imperio Bizantino se constituye como uno de los imperios más grandes de la historia de Europa; abarca desde el Mar Adriático y el Sur de Italia hasta Oriente Medio; su capital, Constantinopla, se erige como la Segunda Roma y como el centro de la civilización heredera de las antiguas Grecia y Roma. También se trata de uno de los imperios más longevos de la Historia: dura más de un milenio, desde el siglo V hasta el siglo XV.

Siguió a la caída de Constantinopla, la entrada de los otomanos en Grecia, al igual en el resto de la Península Balcánica. Los griegos vivieron durante cuatro siglos bajo el yugo turco, del que se liberaron en 1821 después de la Guerra de independencia de Grecia.

Una vez que Grecia recuperó su independencia en la mayor parte de su territorio, se constituyó el Estado griego moderno, siendo Ioannis Kapodistrias el primer gobernador de la Historia moderna del país. A finales del siglo XIX, los griegos continuaron batallando contra los turcos para continuar liberando territorios hasta entonces sometidos, como Tesalia o el Epiro.

Durante las Guerras Balcánicas, Grecia logró también liberar Macedonia y Tracia. En 1922, la invasión turca de Asia Menor, sin embargo, acabó en la expulsión de 1.500.000 griegos, acabando así 4.000 años de ininterrumpida presencia griega al Este del Mar Egeo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Grecia fue ocupada por la Alemania nazi. Siguió la Guerra Civil Griega, que concluyó en 1949.

De 1967 a 1974, el país estuvo bajo la dictadura del Estado militar llamado «de los coroneles», dirigido por Georgios Papadopoulos.

La República Helénica tiene, desde 1974, un régimen parlamentario encabezado por un gobierno elegido por sufragio universal.  Es una República Parlamentaria Constitucional, cuyo Presidente es elegido por el Parlamento por un período de 5 años y puede ser reelegido por una ocasión.

El Poder Ejecutivo está en manos del Primer Ministro, también elegido por sufragio universal por un periodo de cuatro años y con derecho indefinido a re-elección; generalmente es el líder de su partido.

Cada vez que se realizan elecciones, el Presidente invita al Primer Ministro a formar su gabinete, de cuya composición este último es el único responsable. Los ministros pueden ser o no ser miembros del Parlamento, aunque son pocos los ministros sin escaño.

La legislatura es unicameral y consiste en un Parlamento de 300 miembros, elegidos por sufragio universal para un periodo de cuatro años.

El Poder Judicial está integrado por los tribunales de primera y segunda instancia, el Tribunal Supremo, un Consejo de Estado y un Consejo de Contraloría.

Grecia ingresó en la Unión Europea en 1981 y, desde 1952, es miembro de la OTAN. La Presidente actual es Katerina Sakellaropoulou y el Primer Ministro, Kyriakos Mitsotakis.


Vista del Parlamento Helénico en Atenas.

 

 

Datos Geográficos

Grecia es un país situado en Europa Meridional que limita al norte con Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, actual FYROM, y Bulgaria; al este con el mar Egeo y Turquía; al oeste con el mar Jónico y al sur con el Mediterráneo. Sus coordenadas geográficas son de 39 00 N, 22 00 E. La superficie total es de 131,940 km², 130,800 km² de terreno y 1,140 km² de agua.

Las islas griegas suponen un 19% de la superficie total del país y contribuyen a los más de 15,000 km de litoral que posee Grecia. La superficie insular se divide en: las siete islas Jónicas - de entre las cuales Corfú es la más importante, con unos 2,300 km2 - ; las islas del mar Egeo (que incluyen las islas Cícladas, las islas del norte del Egeo y las islas del Dodecaneso), de entre las cuales cabe citar a Rodas, con 9,200 km2; y Creta la segunda mayor isla de Grecia, con 8,300 km2. Se calcula que Grecia posee más de 3,000 islas, pero muchas de ellas se hallan deshabitadas.

Un dato geográfico curioso es que la longitud total de la costa litoral griega (incluyendo península e islas) es similar a la de todo el continente africano.

La península es bastante montañosa, y su principal cadena es  Pindos (entre las regiones de Macedonia, Tesalia, y el Epiro), con abundantes sistemas menores en el Peloponeso, Grecia Central, Macedonia (Olimpo), y Tracia (Rodope del Sur en la frontera con Bulgaria).

Las zonas de llanura fértil son escasas y corresponden en su mayoría a las cuencas aluviales de los ríos Piniós (en Tesalia), Axiós y Strymón (en Macedonia) y Kifisós (en Beocia, Grecia Central); así como a más estrechas llanuras costeras en las desembocaduras de los ríos menores.

El clima de Grecia es típicamente mediterráneo. Los inviernos son suaves, con precipitaciones escasas y temperaturas medias en torno a los 10ºC. La primavera es corta, el verano es muy caluroso (pueden llegar a sobrepasarse los 40º C), y el otoño es largo y cálido. Las temperaturas más frías se registran entre diciembre y febrero, mientras que las más cálidas suelen registrarse en julio y agosto.