Los mexicanos que establecieron su residencia en el extranjero, por más de seis meses, tienen derecho, por única vez, a importar su menaje de casa a México, exento del pago de impuestos.

El menaje de casa se integra por las pertenencias personales y artículos usados por el interesado y su familia durante su residencia en el extranjero, tales como: ropa, libros, muebles, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas y las herramientas de obreros y artesanos, siempre que no integren un taller. 

El menaje de casa no incluye vehículos automotores, bebidas y animales.

 

Requisitos:

  1. Obtener una cita.
  2. Pasaporte vigente en original.
  3. Una carta firmada por el interesado y dirigida a la Sección Consular de la Embajada, especificando el tiempo que residió en Ghana, indicando su último domicilio, el número de integrantes de su familia y la dirección en donde asentará su nuevo domicilio en México. Al final, debe incluir la frase “Declaro bajo protesta de decir verdad que mi repatriación es definitiva”. Se debe entregar en cuatro tantos y con firmas originales en cada hoja.
  4.  Relación de maneje de casa, impresa en cuatro tantos y con firmas originales en cada hoja, en donde enumere todos los artículos que los integran, indicando número de caja, cantidad, descripción de los objetos incluidos. En caso de artículos electrónicos, se deberá anotar marca, modelo y número de serie.

Ejemplo:

CAJA

CANTIDAD

DESCRIPCION

MARCA

MODELO

NUMERO DE SERIE

Caja 1

15

Libros

   

-----------------

Caja 2

1

CD player

La mejor

 

XYZ-9870-232

Caja 3

24

Papeleria

     

Caja 4

3

Cuadros

     

 

5.    Demostrar que ha permanecido en Ghana por más de seis meses, mediante cualquiera de los siguientes documentos en original y dos copias:

  • Recibos de pago de salarios o carta del trabajo;
  • Constancia escolar para el caso de los estudiantes;
  • Contrato de arrendamiento o compra de casa-habitación, y
  • Recibos de luz, gas o teléfono a nombre del solicitante.

6.    Pago de derechos correspondientes.

Nota:

-          Solo podrá importarse un menaje de casa por familia.