La Cartilla del Servicio Militar Nacional (CSMN) es un documento de identificación militar expedida a los mexicanos en edad militar.  El Artículo 1 de la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN) declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años de edad, existiendo la posibilidad de efectuarlo en el extranjero.

El artículo 11 del citado ordenamiento determina que todos los mexicanos de edad militar tienen la obligación de inscribirse en las juntas municipales o en las representaciones de México en el exterior, en su calidad de auxiliares de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de conformidad con los artículos 34 y 43 de la LSMN.

El trámite de alistamiento para obtener la CSMN es a partir de los 18 años y se podrá realizar ante la Sección Consular de esta Embajada.

 

Requisitos:  

a)    Alistamiento para tramitar la CSMN por procedimiento ordinario:

1.    Solicitar una cita a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

2.    Presentarse personalmente ante la Sección Consular de la Embajada.

3.    Original o copia certificada del acta de nacimiento.

4.    Original y copia de una identificación. Las identificaciones aceptadas son: a) pasaporte mexicano; b) credencial de elector expedida por Instituto Nacional Electoral (IFE o INE) (copia de ambas caras en una misma hoja); c) certificado de estudios con fotografía expedido por la SEP y/o título o cédula profesional.

5.    Acreditar su domicilio correspondiente a esta Embajada, por medio de uno de los siguientes documentos: recibos de renta, servicios públicos, certificado de estudios, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos u otros documentos, a satisfacción de la oficina consular, donde se presuma que el interesado permanecerá en el extranjero por un año como mínimo.

6.    Llenar el formato de solicitud (ver hipervínculo: http://www.sedena.gob.mx/archivos/formatos_comprometidos/Formato_Universal_SMN.pdf).

7.    El día de la cita, se le tomarán sus biométricos y una fotografía para incluirla en la base de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por tal motivo, es necesario presentarse con la frente descubierta y con el cabello corto, sin barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes, si usa bigote deberá estar recortado. Deberá portar camisa blanca o de color claro.

8.    Revisar y firmar de conformidad la solicitud generada de manera automática el día de su cita. Si después de esta revisión/conformidad existiera algún error, sólo podrá realizarse la corrección mediante el procedimiento de solicitud de corrección de Cartillas, que es privativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y conlleva el pago de derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor. 

 

b)   Alistamiento para tramitar la CSMN por procedimiento de excepción, al contar con otra nacionalidad, por ser mayor de 40 años, ser ministro de culto religioso o menonita:

Adicional a los requisitos señalados en el procedimiento ordinario, se debe cumplir con lo siguiente: 

1.    Llenar el formato universal para trámites del SMN (ver hipervínculo: http://www.sedena.gob.mx/archivos/formatos_comprometidos/Formato_Universal_SMN.pdf).

2.    Según corresponda, presentar en original y copia el documento que: a) acredite la otra nacionalidad distinta de la mexicana, ejemplo Pasaporte Ghanés o de otro país; b) documento legal que acredite la calidad de ministro de culto expedido por la asociación religiosa a que pertenezcan; o c) certificado que acredite ser menonita.

 

c)  Reposición de la CSMN  por robo, extravío o porque se encuentre mutilada

Los mexicanos que hubieran perdido su CSMN por robo o extravío, adicional a los requisitos mencionados en el procedimiento ordinario de liberación en el inciso a) deberán presentar:

1.    Cuatro fotografías a color con fondo blanco, de las medidas de pasaporte mexicano (4.5x3.5). Es necesario que vengan con la frente descubierta y con el cabello corto, sin barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes, si usa bigote, éste deberá estar rasurado.

2.    Copia de la  CSMN. En caso de no contar con ella, debe indicar el número de matrícula y especificar la junta de reclutamiento que le expidió la misma.

3.    Llenado de solicitud de reposición. Ver hipervínculo: http://www.sedena.gob.mx/archivos/formatos_comprometidos/Formato_Universal_SMN.pdf

4.    Pago de derechos en efectivo ante la Sección Consular el día de la cita.

 

El trámite de alistamiento (registro) para obtener la CSMN es gratuito, salvo el de reposición de la CSMN

Luego de realizarse el registro, según corresponda al procedimiento, se entregará al solicitante una “Constancia de Recepción de Cartilla de Identidad del servicio Militar Nacional”, “Constancia de Recepción de Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional por Excepción” o “Constancia de Reposición de Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional”, que lo acredita estar cumpliendo con sus obligaciones en situación “A Disponibilidad”, conforme a lo estipulado en la Ley y Reglamento del Servicio Militar Nacional.

Debe conservar la citada constancia, ya que una vez liberada la cartilla, el interesado deberá solicitar su CSMN con su hoja de liberación a partir de diciembre del siguiente año, previa presentación de dicha constancia.

 

La duración del trámite se describe a continuación:

1.    Alrededor de dos años en el procedimiento ordinario; 

2.    Alrededor de 8 meses en el de liberación por excepción, y 

3.    Alrededor de un año en el de reposición.