A los mexicanos que establecen su residencia en el extranjero, cuando deciden repatriarse, la legislación mexicana les concede el derecho de importar su menaje de casa a México, libre de impuestos.

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

  1. Que el pasajero traiga consigo el menaje de casa.
  2. Que el menaje de casa llegue dentro de los tres meses anteriores a la entrada del pasajero.
  3. Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado.

 

Requisitos para el trámite de Certificado de lista de menaje de casa a mexicanos 

1.- Comprobar la nacionalidad mexicana con pasaporte vigente.

2.- Presentar documentos fehacientes (Certificado de Matrícula; Tarjeta de Residencia o de Estudiante; Contratos de arrendamiento de vivienda y recibos correspondientes entre otros) que prueben haber establecido residencia en el extranjero, por espacio mínimo de SEIS meses.

3.- Enlistar (por cuadruplicado y detallando por género) los bienes usados que forman el menaje.

 

Procedimiento: 

Enviar la solicitud debiadamente llenada a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 

Una vez recibida la documentación, se le informará vía electrónica o por teléfono la fecha y hora de su cita, día en el que deberá presentar la documentación original, realizar el pago y firmar el certificado que se le entregará.

La lista deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. Asimismo, deberá mencionar el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional.

La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.

La Sección Consular de la Embajada carece de atribuciones para informar sobre los requisitos que se deben cumplir para que la autoridad aduanera autorice la importación del menaje de casa y libere los bienes a través de un agente aduanal. El interesado debe contactar directamente a la oficina aduanal mexicana competente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

Para mayor información sobre lo que se considera menaje de casa y el procedimiento que se debe realizar para su importación, se sugiere visite la página de internet de la oficina aduanal.