Dos personas mexicanas residentes en Ghana, Gambia, Liberia o Sierra Leona, pueden llevar a cabo el registro de matrimonio en la Sección Consular de la Embajada de México en Ghana cumpliendo con todos los requisitos señalados a continuación:

Requisitos:

  1. Ambas personas contrayentes deben tener nacionalidad mexicana. 
  2. Llenar los formularios respectivos que se entregan en la oficina consular.
  3. Original y copia de certificado suscrito por médico legalmente establecido en Ghana en el que se haga constar, bajo protesta de decir verdad, que ninguna de las personas contrayentes padecen de sífilis, tuberculosis u otras enfermedades que sean transmisibles o hereditarias.
  4. Original y copia de las actas de nacimiento de las personas contrayentes. 
  5. Original y dos copias de sus pasaportes vigentes.
  6. Dos copias de las identificaciones vigentes de sus testigos (dos por cada una de las personas contrayentes).
  7. Si alguna de las personas contrayentes es viuda, original y copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido.
  8. Si alguna de las personas contrayentes es divorciada, original y copia del acta de divorcio o de la sentencia ejecutoriada que declare la disolución del vínculo matrimonial o nulidad del matrimonio, en su caso. 
  9. Pago de derecho consular en efectivo en la Sección Consular: Consultar tarifas.

Si se trata de documentos expedidos fuera de México o de Ghana, deberán presentarse apostillados o legalizados, según sea el caso.

Todas las fotocopias deberán ser legibles y completas.

 

Procedimiento:

Debe enviar copia digital en formato PDF de cada uno de los documentos señalados en los requisitos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez recibidos satisfactoriamente, se le contactará para proseguir con el trámite.

Para celebrar el matrimonio en esta Sección Consular, es necesario establecer dos citas. En la primera de ellas, las personas contrayentes, acompañadas de sus cuatro testigos, deben firmar la solicitud, el convenio de sociedad conyugal, así como presentar toda la documentación original adelantada previamente mediante correo electrónico. Cumplidos todos los requisitos se procedería al reconocimiento de firmas y los testigos ratifican bajo protesta de decir verdad sus declaraciones sobre la inexistencia de impedimento que invalide el acto y se les advierte de que las declaraciones ante autoridades no judiciales también son delito, de conformidad con el Artículo 247 del Código Penal Federal.

Posteriormente, se establecería la cita para llevar a cabo el enlace matrimonial.

Una vez realizado el acto de registro civil, se podrá solicitar copia certificada del acta, previo pago del derecho consular en efectivo en la Sección Consular: Consultar tarifas.

El matrimonio efectuado en una oficina consular mexicana surte efectos inmediatos en México y no requiere de certificación alguna. No surte efectos directos en Ghana, a no ser que las disposiciones legales ghanesas permitan su inscripción.