Las personas extranjeras  con condición de estancia de residente permanente en México, tienen derecho a solicitar la importación en franquicia definitiva y libre de impuestos de su menaje de casa.

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia definitiva, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga: 

  1. que la persona traiga consigo el menaje de casa;
  2. que el menaje de casa llegue dentro de los tres meses anteriores a la entrada del pasajero;
  3. que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado.

Las personas extranjeras que acrediten condiciones de estancia de Residente Temporal y Residente Temporal Estudiante en México tienen derecho a solicitar la importación temporal de menaje de casa por el plazo que dure su calidad migratoria, incluyendo sus prórrogas, siempre que a su salida las retornen al extranjero y libre de impuestos.

 

Requisitos para el trámite de Certificado de lista de menaje de casa a personas extranjeras

1.- Enviar la solicitud a la Sección Consular de la Embajada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , señalando el domicilio donde estableció su residencia en el extranjero y el lugar en el que establecerá su residencia en México En el caso de los residentes temporales deberán manifestar por escrito que se obliga al retorno de la mercancía y que, en caso de cambio de domicilio, dará aviso a la autoridad aduanera. 

2.- Original y copia de pasaporte vigente, así como de la visa mexicana de residente permanente o temporal, o en su caso, la tarjeta migratoria de residente permanente o temporal que le haya sido expedida en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración.

3.- Lista de menaje de casa firmada por la persona solicitante, por cuadriplicado, que deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. En el caso de los artículos eléctricos se deberá indicar marca, modelo y número de serie. 

 

Procedimiento: 

La solicitud y la documentación requerida se deberá transmitir en formato "Pdf" al siguiente buzón electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Una vez recibida la documentación, se le informará vía electrónica o por teléfono la fecha de su cita y hora, día en el que debe presentar la documentación original, pago de derechos y firmar el certificado que se le entregará. 

La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.

La Sección Consular carece de atribuciones para informar sobre los requisitos que se deben cumplir para que la autoridad aduanera autorice la importación del menaje de casa y libere los bienes a través de un agente aduanal. El interesado debe contactar directamente a la oficina aduanal mexicana competente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

Para mayor información sobre lo que se considera menaje de casa y el procedimiento que se debe realizar para su importación, se sugiere visite la página de internet de la oficina aduanal.