Información importante sobre el actual brote de COVID-19

Es prioritario mantenerse informado sobre el tema y consultar fuentes oficiales y actualizadas de los gobiernos de Ghana y México.

 

  1. El Aeropuerto Internacional Kotoka (KIA) reabrió a partir de septiembre 2020. Se permite la entrada vía aérea y en estricto apego a protocolos sanitarios:

 

Toda persona deberá poseer un certificado negativo de la Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) de un laboratorio acreditado en el país de salida. La prueba deberá realizarse con una antelación máxima de 72 horas previo al viaje, incluido pasajeros en tránsito por terceros países.   

 

Arribo al Aeropuerto Internacional Kotoka en Ghana:

 

  • Uso obligatorio de mascarillas faciales.
  • Realización de una segunda prueba PCR cuyo costo de $150 dólares estadounidenses el cual deberá ser cubierto por cada persona. Los casos que resulten positivos, serán inmediatamente aislados y atendidos por autoridades sanitarias para su posterior evaluación clínica.
  • Se puede realizar el pago anticipado de la prueba de COVID-19 en línea:

 

                             https://myfrontierhealthcare.com/

 

Excepciones a la segunda prueba PCR:

  • Menores de 5 años.
  • Personas que arriben en vuelos que hayan sido desviados por razones de emergencia, en cuyo caso deberán
  • Pasajeros de vuelos especiales en tránsito. 

 

Otras consideraciones

  • Se aconseja presentarse en el aeropuerto con 4 horas de anticipación.
  • No está permitido viajar con mascotas.
  • Se recomienda altamente realizar el registro (Check-in) de manera anticipada en las páginas electrónicas de cada aerolínea

 

  1. Medidas adicionales de prevención:
  • Uso obligatorio de mascarillas: El presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, mediante un Instrumento Ejecutivo emitido el lunes 14 de septiembre de 2020, extendió el uso obligatorio de máscaras faciales por otros tres meses hasta el 14 de diciembre de 2020. Los infractores podrían ser multados de 12.000 a 60.000 cedis ghaneses o servir una pena de cárcel de 4 a 10 años.

 

  • Reanudación de los deportes de contacto: Deportes como el fútbol ahora pueden llevarse a cabo con un régimen completo de pruebas de los jugadores, el personal técnico y de gestión. Sin embargo, no se permiten espectadores en los centros de entrenamiento y los asientos en todos los estadios durante las competiciones se limitan al 25% de la capacidad para garantizar el distanciamiento social.

 

 

  • Entierros privados: Se pueden realizar entierros privados, con un máximo de 100 personas.

 

  • Cierre de las fronteras del país: las fronteras terrestres y marítimas de Ghana permanecen cerradas al transporte de personas hasta nuevo aviso.

 

  • Playas, pubs, cines y discotecas permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
  • Todo establecimiento público deberá imperativamente aplicar protocolos preventivos de higiene y distanciamiento social.
  • Todo transporte público procurará contar con las condiciones de higiene mínimas.

 

Ojo: Todas las demás instituciones que hayan sido autorizadas a funcionar deben continuar haciéndolo en estricto cumplimiento de los protocolos COVID-19, especialmente el uso de máscaras faciales y la práctica del distanciamiento social.

 

Se recomienda visitar constantemente la información emitida por el Ministerio de Salud de Ghana y otras fuentes oficiales:

www.moh.gov.gh

www.moh.gov.gh/coronavirus-alert-education-inforgraphics

Twitter del Ministerio de Salud de Ghana @mohgovgh

El Ministerio de Salud de Ghana pone a disposición los siguientes teléfonos en caso de presentar síntomas agudos (tos persistente o fiebre):

+233 55 2222 004

+233 55 2222 005

+233 50 9497 700

+233 55 8439 868 

Si tienes planeado un viaje a o desde Ghana, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones. 

 

Personas mexicanas residentes o de paso en Ghana, Liberia, Sierra Leona o Gambia, comunicarse en caso de emergencia a:

+233 559 784 927