El 8 de agosto de 1961, México estableció relaciones diplomáticas con Ghana, luego de reconocerse la independencia de la Nación subsahariana, alcanzada en 1957. A los pocos años, ambos países establecieron embajadas en las capitales de uno y otro, permitiendo impulsar los vínculos políticos y de amistad tanto a nivel bilateral como multilateral. Se trató de la primera representación diplomática de México en África y la primera de Ghana en América Latina.

A los pocos años de su apertura, Ghana cerró su misión diplomática (1972), mientras que México la mantuvo abierta hasta 1980. A partir de entonces las relaciones bilaterales se llevaron a cabo de manera concurrente, primero desde la Embajada de México en Marruecos y, a partir de 2009 a través de la sede diplomática mexicana en Nigeria.

En 2013, la Embajada de México en Nigeria anunció al Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Regional de Ghana la decisión del gobierno de México de reabrir su sede diplomática en Accra. Una vez obtenida la anuencia, el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, instruyó su apertura, en el marco de una sede compartida con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú).

En 2014, se envió al primer encargado de negocios a.i. César Dante López Arredondo para iniciar el proceso de apertura. El 13 de enero de 2015, la Cancillería ghanesa otorgó el beneplácito a favor de la Embajadora María de los Ángeles Arriola Aguirre, quien inició funciones al frente de la Representación el 22 de abril de 2015.

Ghana., por su parte, continúa llevando a cabo sus vínculos diplomáticos con México, de manera concurrente, a través de su Embajada en Estados Unidos.

Desde la reapertura de la misión diplomática mexicana en Accra, las relaciones bilaterales han fluido de manera importante, registrándose hasta abril de 2019 seis visitas políticas de alto nivel (3 de México a Ghana y 3 de Ghana a México), así como 3 misiones empresariales, 14 visitas de exploración de negocios, 1 inversión mexicana en Ghana en el sector agrícola, 2 programas de cooperación técnica bilateral en materia energética y de nixtamalización, a los que se suman múltiples actividades culturales que han permitido poner en alto la imagen y presencia de México en Ghana.