Asuntos Multilaterales

En el ámbito multilateral es evidente el alto grado de convergencia entre ambos países. México y Francia comparten una visión articulada en torno a los principios del respeto a la tolerancia, la promoción de la diversidad y la necesidad de propiciar el dialogo entre las culturas, baste señalar, por ejemplo, la similitud de sus respectivas concepciones acerca de los principios y prácticas que deben regir las relaciones entre los Estados; la importancia otorgada a la necesidad de promover el derecho internacional; el papel fundamental otorgado al fortalecimiento de las instituciones multilaterales; así como la convicción compartida sobre el imperativo de renovar y reforzar los mecanismos internacionales para hacer frente a los retos globales (medio ambiente, desarrollo sostenible, derechos humanos, seguridad internacional, entre otros), que se ha hecho patente en foros como las Naciones Unidas, en los organismos multilaterales especializados y en los foros de consulta intergubernamentales.

 

México y los Derechos Humanos

En el transcurso de los últimos años, México se ha convertido en promotor activo del fortalecimiento de los derechos humanos en la esfera internacional, al mismo tiempo que ha impulsado de manera constante los cambios internos que han permitido modernizar el marco legal en la materia.

Una de las características de la política exterior mexicana en el ámbito de los derechos humanos es la apertura y la cooperación con los organismos internacionales, cuyo objetivo ha sido promover los cambios estructurales y fortalecer el marco legal e institucional internacional de protección de los derechos humanos. Para ello, México ha fomentado la cooperación y el diálogo con otras naciones, ha puesto en marcha mecanismos de consulta regional y ha fortalecido la coordinación regional en materia de derechos humanos.

Con esta visión, México ha redoblado sus esfuerzos en los foros internacionales que se ocupan de los derechos humanos y participa en ellos con el ánimo de contribuir al fortalecimiento de los estándares internacionales de protección y a su observancia en el mundo. De la misma forma, ha buscado que la experiencia y la cooperación que estos foros ponen a disposición de los Estados sean aprovechados por México y contribuyan al avance de los intereses nacionales y de las reformas constitucionales que se requieren para asegurar la plena vigencia de los derechos humanos en México.

 

Novedades

“México crea Buscador Jurídico del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos”. La más nueva herramienta creada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de poner a disposición de los operadores de justicia y el público en general los criterios que integran el Sistema Universal de protección y promoción de los derechos humanos.

 

1. Reporte Multilateral número 45 

2. Boletín 14 - Se crea Buscador Jurídico del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos

3. Reporte Multilateral de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República. Semana del 11 al 17 de enero de 2016”