Embajador 

 

Juan Manuel GÓMEZ ROBLEDO

 

Juan Manuel Gómez Robledo, Embajador de México en Francia, nacido en México en 1959, es casado y padre de cuatro hijos. Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Paris I (Panthéon- Sorbona) en 1980, una maestría en Derecho Público por la Universidad de Paris X (Nanterre), y una maestría en Asuntos Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París Sciences Po en 1982. Desde 2018, es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1988. En 2001 fue ascendido al rango de Embajador. Desde enero de 2016 es el Embajador de México en Francia, concurrente ante el Principado de Mónaco.

 

De diciembre de 2006 a septiembre de 2015 ocupó el cargo de Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

De marzo de 2004 a diciembre de 2006 asumió la función de Representante Permanente Alterno en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York.

 

Como Consejero Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, de 2000 a 2004, actuó en calidad de agente de México ante la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena y otros nacionales mexicanos (México contra Estados Unidos) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en numerosos casos.

 

De 1998 a noviembre de 2000, se desempeñó como Representante Permanente Alterno en la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. De 1995 a 1998 asumió las funciones de Consejero de Asuntos Humanitarios y Desarme en la Misión Permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

 

Actualmente es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (2012-2021), donde se desempeña como relator especial sobre la aplicación provisional de los tratados.