Dra. Blanca JIMÉNEZ CISNEROS




La Doctora Blanca Jiménez Cisneros tomó posesión como la Embajadora de México en Francia el 30 de agosto de 2021. Cuenta con una amplia experiencia como funcionaria pública e investigadora, particularmente en la ingeniería ambiental, gestión del agua, cambio climático y diplomacia científica. A lo largo de su trayectoria profesional, se ha desempeñado en la academia, el gobierno y los organismos internacionales multilaterales.

Es Ingeniera Ambiental (1980) con Maestría en Control de la Contaminación (1982), Doctorado (1985, Summa Cum Laude) y Posdoctorado en Tratamiento de Agua Residual y Reúso. Durante sus 35 años de experiencia, ha ocupado puestos directivos en instituciones públicas y universidades prestigiosas mexicanas. De 2018 a 2021 fungió como Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en México, institución encargada de administrar y preservar las aguas nacionales, así como de garantizar la seguridad hídrica del país. Es investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana.

En el ámbito internacional, residió un año en Sudáfrica atendiendo proyectos de agua y alimentación en la Universidad de Pretoria en colaboración con la UNAM, y ha sido funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en donde ocupó el puesto de Directora de la División de Ciencias de Agua. En este último organismo, tuvo bajo su responsabilidad el Programa Hidrológico Intergubernamental, que cuenta con 165 países de todas las regiones. Desde 2004, es miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), donde ha sido autora, coordinadora y revisora en temas de agua, ciudades, América del Norte y nexos Agua-Energía-Alimentos y Ambiente.

Entre los más de 194 proyectos de los que ha sido responsable, 31 han sido internacionales y en 10 se ha desempeñado como consultora de alto nivel, incluidos organismos internacionales multilaterales. Cuenta con más de 509 publicaciones en revistas, libros y conferencias internacionales y nacionales. Es autora o coautora de 24 normas o estándares nacionales e internacionales. Ha dictado más de 310 conferencias por invitación, nacionales e internacionales; éstas no se han limitado al ámbito de su profesión, sino que incluyen otras disciplinas y publicaciones de interés general, programas de radio y TV. Es miembro de los consejos editoriales y revisora de más de 60 revistas nacionales e internacionales.


Premios y distinciones:
  • Reconocimiento Nacional de Ingeniería Ambiental (2016)
  • Global Water Award (2010)
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes (2009)
  • Medalla Heberto Castillo en Medio Ambiente (2008)
  • Premio Universidad Nacional en Desarrollo Tecnológico (2008)
  • Premio Nobel de la Paz (2007, como parte del IPCC)
  • Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Veracruzana (2006)
  • Premio Nacional de Ecología (2006)
  • Royal Polar Star (2002, otorgada por Carl XVI Gustaf, Rey de Suecia)
  • Premio de Ecología y Medio Ambiente de la Fundación Miguel Alemán Valdés (2001)