Cooperación EDUCATIVA, Universitaria y Científica

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES

Visitas de Estado 2014 - 2015

La visita de Estado del Presidente de la República Francesa François Hollande a México en abril de 2014, fue la punta de lanza para fortalecer y profundizar los lazos en cooperación educativa entre los dos países. Los Presidentes de México y Francia coincidieron en que la cooperación en materia de educación, tecnología e investigación constituye uno de los pilares de la relación bilateral

En el marco de esa visita, se firmaron  41 convenios, de los cuáles 27 de ellos en materia de educación superior e investigación, 6 de cooperación técnica y uno en cooperación descentralizada. El enriquecimiento de los lazos de cooperación y una voluntad política sin precedentes permitió inaugurar el Campus Aeronáutico Franco-Mexicano en Querétaro, iniciar los trabajos de renovación de la Casa de México en la CIUP; relanzar las actividades de la Casa Universitaria Franco-Mexicana ubicada en  la Universidad de Toulouse; la creación del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Sorbona; la creación de nuevos programas destinados a fortalecer e incrementar la movilidad de estudiantes de México y Francia; la instalación de centros de formación profesional franco-mexicanos en materia de  energía, aeronáutica y desarrollo de productos industriales; la instrumentación de nuevos proyectos de vanguardia en ciencia y tecnología en donde hubiera una complementariedad y/o transferencia de conocimiento para el desarrollo de nuestro país.

Habiendo sentado las bases de una nueva relación, la cooperación universitaria franco-mexicana se vistió de gala el 30 de marzo de 2015 con la inauguración del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Universidad Pierre y Marie Curie, Paris 6, en presencia del Rector de la UNAM, del Rector de la Academia de París y de representantes de los sectores académico y científico de ambos países. Un momento histórico que marcó el relanzamiento y fortalecimiento de las relaciones de amistad y colaboración entre la UNAM y la Sorbona, que datan de más de cien años.

Asimismo, en el marco de la visita de Estado del Presidente de México Enrique Peña Nieto a Francia en julio de 2015, tuvieron lugar cuatro eventos significativos de esta fluida cooperación: i) la ceremonia de la Alianza Estratégica Académico Científica Franco-Mexicana presidida por el Presidente Enrique Peña Nieto  (13 de julio); ii)  la celebración del Segundo Foro Franco-Mexicano de Investigación e Innovación (9-10 de julio de 2015) que tuvo lugar el Ministerio de Educación francés y que reunió a los principales actores de la cooperación académica y de investigación entre ambos países; iii) la organización del segundo Foro Franco-Mexicano de Salud en la prestigiosa Academia de Medicina francesa (10 de julio) en la que asistieron actores de las instituciones de salud pública de México y, iv)  la ceremonia de reinauguración de la Casa de México en la Ciudad Universitaria de París por las autoridades educativas de ambos países (15 de julio).

La visita de Estado a Francia del C. Presidente Peña Nieto tuvo como resultado la firma de 70 instrumentos jurídicos, de los cuales 47 de ellos fueron en materia de cooperación educativa, técnica, científica, descentralizada y sanitaria. Las cartas de intención firmadas en abril de 2014 se materializaron en convenios de cooperación vinculantes para ambos países.  Entre los nuevos acuerdos  firmados en 2015, se prevé el establecimiento de un programa de movilidad en Francia para estudiantes de Escuelas Normales; la implementación en México de una nueva política educativa que considere la formación profesional en alternancia; la creación de programas de formación de técnicos superiores universitarios e ingenieros en los sectores energético y de diseño y gestión de productos industriales; la instrumentación del Proyecto Piloto “Ciudad Sostenible Campeche”; prácticas profesionales para médicos mexicanos en los Hospitales de París y de Lyon en áreas especializadas, entre otros.

A la luz de las dos visitas de Estado celebradas en 2014 y 2015 y gracias a la excelente relación entre ambos gobiernos, la cooperación entre ambos países se enriqueció considerablemente. Los convenios firmados se han consolidado día con día y se ha creado un nueva etapa en  la relación bilateral caracterizada por una colaboración estrecha, sólida y al más alto nivel, favoreciendo el desarrollo económico y social de ambas naciones.

Hoja de Ruta 2017 Asociación Estratégica Franco-Mexicana

El 9 de marzo de 2017, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional firmaron una Hoja de Ruta en la que reafirmaron la voluntad de ser socios privilegiados y decidieron continuar implementando acciones con miras al acercamiento de sus respectivas posiciones sobre los asuntos de política exterior. En materia de cooperación, los signatarios reconocieron que la cooperación en el ámbito de la educación, la enseñanza superior, la investigación, la innovación y la cultura, constituye uno de los pilares de la relación bilateral entre México y Francia. En consecuencia, se comprometieron a colaborar con miras a fortalecer los programas de investigación conjuntos en sectores de interés común, la movilidad cruzada de estudiantes, profesores e investigadores, las asociaciones públicas y privadas, la cooperación en materia de educación normal, entre otros. Asimismo, se congratularon por la calidad de los proyectos de cooperación descentralizada, particularmente en temas como medio ambiente, cambio climático, energía y desarrollo sostenible.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COOPERACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA

La relación bilateral educativa y científica entre México y Francia se encuentra en constante evolución con más de 700 convenios entre establecimientos franceses y mexicanos y una actividad científica particularmente intensa y amplia con más de 200 proyectos de investigación vigentes, una producción anual de 600 publicaciones científicas conjuntas y más de 1000 intercambios científicos anualmente. Francia es el tercer socio de México en materia de publicaciones conjuntas, 1º  en el área de las matemáticas y 2º en el área de la física.

MEXICO EN FRANCIA

Francia ocupa el tercer lugar como país receptor de estudiantes universitarios mexicanos, después de Estados Unidos y España. En el ciclo universitario 2015-2016 se contó con 2 946 jóvenes inscritos en instituciones de enseñanza superior francesas, cifra que se incrementa desde 2011 (+26.7%). Las áreas de estudio privilegiadas por los estudiantes mexicanos son: administración de empresas y finanzas, ciencias de la ingeniería, arte, cultura, diseño y moda. El 55% de la movilidad de estudiantes mexicanos a Francia tiene lugar en el marco de convenios de colaboración.

 

Francia en México

§  Los franceses es la segunda comunidad extranjera estudiantil más importante en México. Según datos de la ANUIES, en el ciclo 2013-2014, 1,442 estudiantes franceses realizaron estudios en México

§  Desde 2014, México es Estado Observador de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF por sus siglas en francés).

§  México ocupa el 1er lugar en América Latina en lo que respecta al aprendizaje del francés con 250 000 estudiantes.

§  El francés es la segunda lengua extranjera más estudiada en México, después del inglés.

§  México es el primer país, fuera de Europa, en número de inscripciones para presentar los certificados DELF-DALF en 2016 (18,000 candidatos).

§   

§  México cuenta con 4 Liceos franco-mexicanos (4000 estudiantes) y 36 Alianzas francesas.

 

Para más información: http://www.campusfrance.org/fr/ressource/focus-pays-de-campus-france-mexique


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principales programas de movilidad académica

Los programas de cooperación en materia educativa tienen como objetivo incrementar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores de México y Francia y reforzar la cooperación existente. Lo anterior en el marco de una política de diversificación de la oferta educativa para los mexicanos en el exterior.

Becas y programas de movilidad de la Secretaría de Educación Pública

Programa de Intercambio México-Francia para la Enseñanza de Lenguas. Estudiantes mexicanos egresados de licenciatura realizan una estancia de 7 meses en Francia (octubre-abril). Su labor consiste en asistir a los profesores de español en los cursos que imparten en establecimientos escolares de nivel básico y media superior. Por su parte, estudiantes franceses egresados del nivel master 1 realizan estancias de 7 meses en México (octubre-abril) y asisten a los profesores de francés de universidades y establecimientos de educación media superior. Programa vigente desde el año 1999.

Para más información:  http://www.dgri.sep.gob.mx/6_con_pr.html

 

Programa de movilidad  franco-mexicano MEXPROTEC. Estudiantes mexicanos egresados de las Universidades Tecnológicas de México cursan una licencia profesional en Francia durante un año y obtienen el doble diploma. Programa vigente desde 2002.

Para más información: http://www.cnbes.sep.gob.mx

 

Programa de movilidad franco-mexicano MEXFITEC. Estudiantes mexicanos de tercer, cuarto o quinto año de la carrera de ingeniería, realizan estancias de un año en Francia en Grandes Escuelas de Ingenieros. Programa vigente desde 2002.

Para más información: http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/MEXFITEC.htm

 

Creados en 2001, MEXPROTEC y MEXFITEC, son ejemplos emblemáticos de la rica cooperación universitaria entre México y Francia. Al año, permiten la movilidad de 100 estudiantes en las escuelas francesas de ingeniería y más de 200 en las Instituciones universitarias de tecnología (UIT por sus siglas en francés) en Francia.

 

Programa de movilidad POSGRADO México-Francia. El programa de becas de nivel maestría surgió a partir de la suscripción de un Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación, firmado en abril 2014, en el marco de la visita a México del Presidente de la República francesa, François Hollande. Tiene como objetivo apoyar la formación de recursos humanos a nivel posgrado en diversas áreas estratégicas y prioritarias para el desarrollo nacional, a fin de contribuir a mejorar el nivel de vida de la sociedad y lograr una mayor competitividad en el ámbito internacional.

Para más información: http://www.becas.sep.gob.mx/beca/215/show

 

Programa de movilidad para Estudiantes Normalistas. Acuerdo de Cooperación bilateral entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación  cuyo objetivo es promover una movilidad a Francia para estudiantes normalistas que se encuentren en último semestre de licenciatura de escuelas normales públicas en México. La beca permite realizar una estancia de formación en Escuelas Superiores de Profesorado y Educación de Francia.

Para más información: http://www.dgespe.sep.gob.mx/

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Becas y programas de movilidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

En 2015 se cumplieron 50 años de la firma del Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre Francia y México, acuerdo que hasta la fecha rige la relación bilateral en estos sectores y del cual se han derivado numerosos instrumentos y acciones conjuntas. 

 

El objetivo del acuerdo es incrementar la capacidad científica y técnica de los dos países para fortalecer su desarrollo económico y social, intensificar las relaciones entre los científicos y técnicos de ambos países y propiciar oportunidades para un mejor aprovechamiento de los esfuerzos conjuntos, mediante el intercambio de personas, ideas, conocimientos, experiencia e información.

 

Francia ocupa el tercer lugar como socio de México a nivel mundial en materia científica  y ocupa el sexto lugar en lo que respecta al número de becarios del CONACYT que realizan estudios de nivel posgrado en Francia.

 

Becas CONACYT de posgrado. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) publica cada año una convocatoria de becas para  profesionistas mexicanos que deseen realizar o ya estén realizando estudios de posgrado en instituciones extranjeras de alta calidad internacional, preferentemente dentro de las áreas establecidas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI): Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Ciencias Ambientales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Energía.

Para más información: http://conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-en-el-extranjero

 

Becas CONACYT con el Gobierno francés. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno francés ofrecen becas para estudiantes de Doctorado inscritos en universidades y laboratorios de investigación de la República Francesa.

Para participar de este convenio se deberá participar en la convocatoria CONACYT – GOBIERNO FRANCÉS publicada en la página del CONACYT.

Para más información: http://www.conacyt.mx

 

Becas CONACYT para estudiantes extranjeros. Dirigidas a estudiantes extranjeros inscritos en programas presenciales convencionales de doctorado, maestría o especialidad, registrados en el PNPC y que expresen formalmente su compromiso de ser estudiantes con dedicación exclusiva dentro del programa de posgrado (PP) y mantengan la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y en el Reglamento de Becas del CONACYT. Los estudiantes deben ser presentados por la institución mexicana en la cual se encuentran inscritos.

Para más información: http://conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-para-estudiantes-extranjeros

 

Programa ECOS-NORD Francia. El CONACYT, la SEP y la ANUIES a través del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT) convocan a instituciones de educación superior y centros de investigación del país que cuenten con preinscripción o inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas de proyectos de investigación básica o investigación aplicada, que habrán de desarrollar de manera conjunta con instituciones y centros de investigación franceses y que contemplen la formación doctoral, en áreas estratégicas de ambos países.

Para más información: http://conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatoria-de-cooperacion-cientifica-con-francia-ecos-nord-2016/13561-convocatoria-sep-conacyt-anuies-ecos-nord-francia-2017/file.

 

Convocatoria Agencia Nacional de Investigación (ANR) - CONACYT. Con el objeto de fortalecer la cooperación y el financiamiento internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, el CONACYT a través del FONCICYT, convoca cada año a las Instituciones de educación superior, centros públicos de investigación y en general a instituciones del sector público, de los ámbitos federal o estatal de México, que realicen actividades de investigación científica o de desarrollo tecnológico que cuenten con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y que tengan una fuerte vinculación con grupos de investigación de instituciones francesas, a presentar Proyectos Conjuntos de Colaboración Internacional en las siguientes áreas del conocimiento: gestión eficaz de recursos y adaptación al cambio climático; ciencias sociales y humanidades; seguridad alimentaria y nutrición. Un mismo proyecto debe ser presentado en CONACYT por el grupo mexicano y en ANR por el grupo francés.

Para más información: http://conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-coopera-interna-bilate/convocatoria-proyectos-anr-conacyt-2016-17-1/12869-convocatoria-proyectos-anr-conacyt-2016-17-1/file

 

Convocatorias para la postulación de estancias postdoctorales en el Instituto Pasteur. Establecido con el objetivo de desarrollar la cooperación para contribuir a la comprensión, prevención y tratamiento de las enfermedades a través de la investigación, la enseñanza y las iniciativas de salud pública. Para México son primordiales las siguientes áreas de estudio: enfermedades metabólicas y trastornos; enfermedades emergentes, tropicales y desatendidas; enfermedades virales; inflamación e inmunología; vacunas; enfermedades cardiovasculares y oncología.

Para más información: http://www.conacyt.mx

 

Becas FONCA-CONACYT. Con la finalidad de estimular el desarrollo académico y la formación profesional de estudiantes e investigadores en el campo de las artes y la cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en colaboración con el CONACYT, ofrecen becas para realizar estudios de posgrado en escuelas, universidades e institutos de reconocido prestigio en el extranjero. Las becas son dirigidas a estudiantes mexicanos con maestría en una de las siguientes disciplinas: arquitectura, artes visuales, diseño, estudios culturales, gestión cultura, letras, música, restauración del patrimonio cultural, teatro.

Para más información:        http://www.conacyt.mx

http://fonca.cultura.gob.mx/programa/programa-de-becas-para-estudios-en-el-extranjero/     


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programas de investigación científica

Portal Franco Mexicano para la investigación y la innovación. En materia de ciencia, tecnología e innovación, se creó en 2015 una red virtual de información y comunicación que permite estar al día de todas las colaboraciones científicas que se están llevando a cabo entre México y Francia.

En el mismo Portal destaca una liga con información relativa a las oportunidades/programas de apoyo para movilidad doctoral y postdoctoral con Francia, el financiamiento de proyectos conjuntos de investigación y colaboraciones tecnológicas. 

Para más información consultar:  http://www.ctifranciamexico.com

 

Programa de Cooperación de Posgrado (PCP por sus siglas en francés). Es un programa de cooperación entre el CONACYT y el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores (MEAE por sus siglas en francés) que tiene como objetivo promover la realización de tesis, mejorar la formación de doctores en ciencias de la ingeniería y favorecer el desarrollo del intercambio bilateral, a través de programas de investigación conjunta en materia industrial que incluyen la formación de recursos humanos de nivel doctorado. Una de las características más importantes del programa es la participación directa de empresas del sector productivo de ambos países en el diseño, financiamiento y aprovechamiento de los proyectos de investigación.

Para más información: http://www.ctifranciamexico.com

 

Acuerdo México-Francia para la Formación y Capacitación Científica y Tecnológica (PROGRAMA ECOS). Este programa tiene como objetivo impulsar la colaboración entre las comunidades académicas y científicas de ambos países, a través del financiamiento de proyectos de investigación conjunta presentados a concurso mediante convocatorias anuales. Desde 1994, el programa ECOS financia proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento, en los que colaboran académicos mexicanos y franceses. Instituciones participantes: ANUIES, Oficina ECOS-Nord en Francia, SEP, CONACYT, Ministerios de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación.

Para más información: http://www.ctifranciamexico.com

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instituciones mexicanas en Francia

 

 

 


§  Fundación Casa de México en la Ciudad Internacional Universitaria de París. La Casa de México en París fue inaugurada en 1953. Es una de las 39 residencias universitarias que conforman la Ciudad Internacional Universitaria de Paris (CIUP), en donde se encuentran representados 35 países. Sus principales misiones son: a) albergar a estudiantes de posgrado, investigadores, profesores de universidad y artistas mexicanos que realicen estudios de maestría, doctorado y post doctorado; b) recibir a estudiantes extranjeros con el fin de promover los intercambios internacionales y pluridisciplinarios, ofreciendo a sus residentes un ambiente intelectual y multicultural; c) promover la vida cultural y artística dentro de la Casa y en la CIUP, contribuyendo así a la difusión de la cultura y las tradiciones mexicanas y ofrecer un espacio de expresión artística e intelectual a jóvenes mexicanos y extranjeros a través de conciertos, exposiciones, talleres, mesas redondas, coloquios, presentaciones de libros, etc.

 

Mtra. Martha I. Bringas, Directora de la Casa de México CIUP

Casa de México

9 Bis boulevard Jourdan

75014 Paris

Tel. (+33) (0) 1 44 16 18 00

http://www.ciup.fr/maison-du-mexique/

 

 

§  Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX). La Casa Universitaria Franco-Mexicana en Toulouse se creó en octubre de 2004, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación (MENESR por sus siglas en francés). La MUFRAMEX está ubicada en las instalaciones de la Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées (UFTMiP por sus siglas en francés).

 

La MUFRAMEX tiene como misión fomentar la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior o de investigación francesas y mexicanas así como facilitar su internacionalización. Sus principales funciones son: i) promover la creación de redes temáticas y fortalecer las redes existentes en materia de investigación y de enseñanza superior; ii) contribuir al proceso de internacionalización de las instituciones de enseñanza superior de los Estados Unidos Mexicanos y la República Francesa (asesoramiento, apoyo y gestión de programas); iii) elaborar instrumentos de apoyo en torno a la internacionalización de las instituciones de educación superior.

 

 


 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Casa Universitaria Franco-Mexicana en Toulouse organizan desde el año 2010 el  Simposio de Becarios CONACYT en Europa en la Sede del Parlamento Europeo. El evento tiene como objetivo ofrecer un espacio de reflexión para los estudiantes e investigadores mexicanos becarios del Conocí, quienes a través de mesas redondas tienen la oportunidad de comunicar e intercambiar experiencias acerca de los proyectos en materia científica, social, cultural y tecnológica, que se encuentran realizando en Europa, en el marco de sus doctorados y/o de sus actividades profesionales. El evento reúne cada año a 150 profesionales mexicanos y personalidades académicas y científicas de alto nivel.

 

Dra. Sonia V. Rose, Directora de la Casa Universitaria Franco Mexicana

Maison Universitaire Franco-Mexicaine

Université Fédérale de Toulouse Midi-Pyrénées

41, allées Jules Guesde, CS 61321

31013 TOULOUSE Cedex 6, France

Tel.  (+33) (0) 5 61 14 44 75

http://Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

§  Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad Pierre et Marie Curie. El 30 de marzo de 2015, el Dr. José Narro, entonces Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, inauguró el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC por sus siglas en francés). El CEM UNAM es un instrumento privilegiado para impulsar la cooperación con universidades de Francia y Europa. En reciprocidad y gracias a las excelentes relaciones de cooperación entre la UNAM y la Sorbona, las partes acordaron la apertura de una antena del Consorcio Sorbonne Universitos en la Unidad Internacional de Sedes Universitarias (UISU) de la Máxima Casa de Estudios.

Dr. Ramón Peralta, Director del CEM UNAM FRANCIA

CEM UNAM

15, rue de l'école de médecine

75006 Paris

Tel. 01 44 27 53 73

http://www.cemunam.fr/

 

·         Oficina de Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Francia. El 10 de abril de 2017 se llevó a cabo la inauguración de la Oficina de Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées (UFTMIP), segunda representación de una universidad mexicana en Francia, y cuyo objetivo es fortalecer redes de contacto entre universitarios y académicos, así como potencializar la movilidad cruzada.

 

Profesor Gerardo Marvin Enríquez, Representante de la UAM en Francia

Maison Universitaire Franco-Mexicaine

Université Fédérale de Toulouse Midi-Pyrénées

41, allées Jules Guesde, CS 61321

31013 TOULOUSE Cedex 6, France

Tel.  (+33) (0) 5 61 14 44 75

http://Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COOPERACIÓN ENTRE GOBIERNOS LOCALES DE MÉXICO Y DE FRANCIA

Convocatoria Franco-Mexicana para el desarrollo de proyectos en materia de cooperación descentralizada. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Delegación para la Acción Exterior de los Gobiernos Locales, del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores (MEAE/DAECT), lanzan la Convocatoria Franco-Mexicana para fomentar la acción exterior de gobiernos locales interesados en estrechar su cooperación en temas de:

       Ciudad sustentable: ordenamiento territorial, desarrollo urbano, servicios públicos locales (desechos, aguas, transportes, alojamientos, etc.) y gobernanza local.

       Promoción territorial y desarrollo económico (cooperación entre polos de competitividad, universidades, etc.).

       Gestión ambiental y promoción de la biodiversidad (gestión de litorales, bosques, parques y reservas naturales, etc.).

       Turismo sustentable y la valorización del patrimonio.

       Juventud y formación profesional.

 La última convocatoria fue publicada en febrero de 2017. La próxima convocatoria estará disponible a principios de  2018.

Para más información:

https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/convocatorias-94183                  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COOPERACIÓN EN SALUD MEXICO – FRANCIA

 

ANTECEDENTES

 

La visita de Estado del Presidente de la República Francesa François Hollande a México en abril de 2014, fue el marco para la celebración del Primer Foro Franco-Mexicano de intercambio de mejores prácticas contra la obesidad, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, bajo el impuso del IMSS y Asistencia Pública-Hospitales de París y en coordinación estrecha entre y con los Ministerios de Salud de ambos países.

En seguimiento al encuentro de las Ministras de Salud en ocasión de la visita presidencia de 2014, la entonces Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan, realizó una visita de trabajo a París en mayo de 2014 en la cual expresó su interés por estrechar la cooperación con Francia en tres temas relevantes para México:

a)    Intercambio de experiencia en la prevención de la obesidad y atención de casos de obesidad severa;

b)    Estrategias en materia de urgencias médicas

c)    Geriatría: protocolos de atención en rehabilitación cardíaca, neurológica y en sicogeriatría que pudieran ser aplicados en México

En seguimiento a dicha visita, en el otoño de 2014, los Ministerios de Salud de ambos países instalaron 3 grupos de trabajo de expertos en 3 temas: obesidad-nutrición; geriatría y cobertura universal de salud. Los resultados de estos grupos de trabajo fueron presentados en el Segundo Foro franco-mexicano, presidido por las entonces Ministras de Salud y que tuvo lugar en el marco de las actividades de la visita presidencial del Presidente Peña Nieto a Francia en julio de 2015.

A fin de profundizar el intercambio de experiencias y mejores prácticas, se espera que el Tercer Foro franco-mexicano de salud tendrá lugar en México en 2018


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECCIONES

 

 

1)    PROGRAMAS DE BECAS

 

Se sugiere visitar los sitios electrónicos de las siguientes instituciones en México que ofrecen becas para estudiar en Francia:

·         Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

·         Secretaría de Educación Pública

·         FONCA-CONACULTA

·         Secretaría de Relaciones Exteriores

·         Fondo Para el Desarrollo de Recursos Humanos

·         Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia

·         Academia Mexicana de Ciencias

·         Fundación Beca, A.C.

·         Campus France

 

2)    Reconocimiento mutuo de diplomas, títulos y Periodos de Estudios de Educación Superior México-Francia

 

¿Cuenta con un diploma oficial de estudios realizados en el extranjero y desea que tenga validez oficial en México? Para ello se tendrá que realizar una revalidación de estudios.

 

La Revalidación de Estudios es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa otorga validez oficial a aquellos estudios realizados fuera del sistema educativo nacional mexicano.

México y Francia suscribieron el 10 de abril de 2014, un convenio de cooperación para el Reconocimiento Mutuo de Diplomas, Títulos y Periodos de Estudios de Educación Superior. El acuerdo entró en vigor el 16 de julio de 2015. Tiene como objetivo fortalecer la movilidad estudiantil entre los dos países y facilitar la posibilidad de continuar estudios en el otro país.

Ver acuerdo: http://www.mexique.campusfrance.org/sites/locaux/files/mexique/page/290745/Accuerdo%20Reconocimiento%20080414_esp.pdf

El convenio se aplica los estudiantes mexicanos y franceses titulares de diplomas, títulos y periodos de estudios que tengan validez oficial en el sistema educativo de México y Francia.

Es una guía mediante la cual las universidades de ambos países tienen una mejor comprensión de los diplomas y títulos expedidos por la otra parte, que permite agilizar el trámite de revalidación de estudios.

La firma de este convenio no implica la revalidación automática de los diplomas, títulos y/o periodos escolares de México y Francia. La decisión recae en cada institución universitaria. En todos los casos, es la institución receptora quien determina los programas a los que puede ingresar el estudiante y las eventuales dispensas de estudios.

El convenio incluye a las siguientes instituciones:

México: universidades públicas, autónomas y las instituciones de educación superior que cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Francia: las instituciones de enseñanza superior miembro de la Conferencia de Presidentes de Universidades (CPU por sus siglas en francés) y de la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI por sus siglas en francés).

El convenio no se aplica a los programas de formación que no tengan validez oficial en México y Francia ni tampoco a los programas de formación profesional en el área de la salud.

Si usted desea realizar estudios y/o trabajar en Francia, resulta por demás  recomendable tramitar una Attestation de Comparabilité en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP por sus siglas en francés). Es un documento oficial avalado por el Centro ENIC-NARIC de Francia que facilita la comprensión de la naturaleza del diploma extranjero por parte de las autoridades universitarias y las empresas francesas, aun cuando carece de valor jurídico. http://www.ciep.fr/es/node/8786

Si usted desea revalidar sus estudios en México, deberá antes que nada proceder a apostillar sus documentos escolares franceses en la Corte de Apelación francesa.

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encarga de realizar todo trámite de revalidación de estudios en el extranjero. En las siguientes ligas podrá encontrar la información detallada paso a paso del procedimiento a seguir: 

http://www.ree.sep.gob.mx/es/sincree/Nivel_Superior

http://www.ree.sep.gob.mx/es/sincree/Menu_2

Revalidación y expedición de Cédula Profesional

Para ejercer algunas profesiones en México se necesita la cédula profesional. En las siguientes ligas encontrará información sobre los trámites para mexicanos con estudios en el extranjero. 

·         SEP: Requisitos Para el Registro de Diploma de Especialidad y Expedición de Cédula Personal

·         SEP: Registro de Título y Expedición de cédula – todos los casos 

 

 

 

3)    APOSTILLA DE DOCUMENTOS

 

Documentos franceses. La Embajada y la Sección Consular no apostillan documentos. Para que sus documentos oficiales franceses surtan efecto en México deben ser apostillados en la Cour d’Appel.

 

Cour d’Appel de Paris
34, quai des Orfèvres
75001 París
Tel.: 01.44.32.52.52

http://www.ca-paris.justice.fr/index.php?rubrique=12533&ssrubrique=12537&article=25847

 

Para la provincia y las academias de Créteil y Versalles informarse en la alcaldía de su domicilio.

 

Documentos mexicanos. En lo que respecta a los documentos mexicanos, para que estos sean válidos en Francia, deben ser apostillados en México. Las autoridades apostillantes son la Secretaría de Gobernación y las Secretarías Generales de Gobierno de las entidades federativas de la República.

Los documentos públicos federales que se expidan en la ciudad de México deben ser apostillados por la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González 48, planta baja, Colonia Juárez, Ciudad de México.

Los documentos públicos federales que se expidan en las entidades federativas deben de ser apostillados por la Delegación Estatal de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del lugar donde se expida el documento.

Los documentos públicos que se expidan por el Gobierno de la Ciudad de México deben de ser apostillados por la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del gobierno de la Ciudad de México, ubicado en Av. Candelaria de los Patos s/n, Colonia 10 de Mayo (Metro Candelaria, frente al Archivo General de Notarías).

Los documentos públicos estatales que se expidan han de ser apostillados por las Secretarías Generales de Gobierno de cada uno de los Estados de la República

Para más información: http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Apostille

 

4)    Sistema educativo francés

 

La constitución francesa establece que la organización de la enseñanza pública gratuita y laica en todos los niveles es un deber del Estado. El sistema de enseñanza francés se apoya en principios generales inspirados en la Revolución Francesa y enriquecidos por un conjunto de textos legislativos elaborados desde el siglo XIX y hasta nuestros días. El principio de laicidad es la base del sistema educativo francés y data de la entrada en vigor de la Ley Jules Ferry decretada el 28 de marzo de 1882.

 

La educación en Francia es obligatoria. Este principio se aplica a partir de los seis años, a todos los niños franceses y/o extranjeros residentes en Francia. La escolarización era obligatoria, en su origen, hasta los trece años y en 1959 se prolongó hasta la edad de dieciséis años.

 

Los establecimientos públicos coexisten, en el marco del sistema educativo, con escuelas privadas. Estas últimas están sometidas al control del Estado y tienen la obligación de respetar los programas educativos dictados por el gobierno. Únicamente el Estado está habilitado para expedir diplomas y títulos universitarios. Los exámenes son regulados a escala nacional. El 83% de los alumnos realizan sus estudios en establecimientos públicos, mientras que las escuelas privadas reciben al 17% de los niños. Un reducido número de alumnos cursa sus estudios en establecimientos privados desincorporados.

 

La educación de primer ciclo (inicial y primaria) y la educación media superior (collèges y lycées) se imparten de manera gratuita en los establecimientos públicos. Los gastos de construcción, equipo y funcionamiento están a cargo de las distintas administraciones territoriales. En el nivel de primaria, los ayuntamientos se hacen cargo del material escolar y – a menudo - de los libros de texto. El Estado asigna partidas específicas para garantizar la gratuidad de los libros de texto en el nivel de secundaria (collège). En el nivel de bachillerato, la compra de libros de texto está a cargo de las familias, aunque en algunos casos es subvencionada por los gobiernos locales. El Estado remunera al personal docente en los diferentes niveles del sistema educativo, en función de su cualificación, titulación y antigüedad.

 

Distribución de competencias. Francia está compuesta por 13 regiones, 30 academias, encargadas de la administración local de la educación, 101 departamentos y 35.498 municipios. El Rector de la Academia, designado en Consejo de Ministros y nombrado por decreto por el Presidente de la República, es el responsable de la Academia, circunscripción administrativa que corresponde al servicio público de educación nacional. El rector es también Canciller de las Universidades, dirige la política educativa a todos niveles en la región bajo su responsabilidad, bajo la autoridad del Ministro de Educación Nacional.

 

El personal docente. En Francia, el personal docente es contratado por medio de un examen y los profesores ostentan el cargo de funcionarios públicos. A partir del ciclo escolar 2011-2012, los candidatos a un empleo de profesor deben contar con estudios de Maestría. Para impartir clases en primaria, los candidatos tienen que aprobar el Examen de Contratación de Profesores de Educación Primaria (CRPE), organizado por las Academias.

 

En lo que respecta a la enseñanza secundaria pública, existen varios tipos de exámenes: Certificado de aptitud para profesorado de enseñanza secundaria (CAPES); Certificado de aptitud para profesorado de educación física y deportiva (CAPEPS); Certificado de aptitud para profesorado de instituto profesional (CAPLP); la Agregación (más selectiva que el CAPES ya que confiere mejores condiciones para el ejercicio de la profesión). 

 

Tronco común de conocimientos y competencias. Los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, están basados en un sistema común de conocimientos y competencias. Este concepto se apoya en diversas recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea contenidas en un texto denominado “Competencias para la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida”. El tronco común constituye una referencia para la elaboración de los programas educativos de primaria y secundaria. En lo que respecta a los idiomas, los programas educativos están diseñados  con base al “Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas”  (MCERL).

 

NIVELES EDUCATIVOS

 

Educación inicial                          3 años             Maternelle

Educación básica                        5 años             Primaire

Educación media superior           4 años             Collège

                                                     3 años             Lycée

 

El programa de preparatoria comprende tres esquemas clasificados según su orientación educativa: “Bachillerato General”, “Bachillerato Tecnológico” y “Bachillerato Profesional”. Las tres modalidades se desarrollan en tres años. La formación general orienta a los bachilleres hacia los estudios de tercer ciclo (maestría y doctorado), mientras que las vías tecnológica y profesional favorecen la realización de estudios de nivel técnico.

 

 

 

CUADRO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS MEXICANO Y FRANCÉS

MÉXICO

FRANCIA

jardín de niños

maternelle, moyenne section

pre-primaria

maternelle, grande section

PRIMARIA

PRIMAIRE

11ème ou C.P.

10ème ou C.E. I

9ème ou C.E. II

8ème ou C.M. I

7ème ou C.M. II

COLLÈGE 6ème

SECUNDARIA

 

5ème

4ème

3ème

PREPARATORIA

LYCÉE

2nde

1ère

Terminale

   

 

 

Para mayor información se sugiere consultar la página web del Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación: http://www.education.gouv.fr/

 

 

5)    ESCALAS DE CALIFICACIóN EN FRANCIA

 

Sistema de Enseñanza Superior francés

El sistema de enseñanza superior francés utiliza una escala de evaluación de 0 a 20, siendo 10 la calificación mínima aprobatoria.

Existen dos opciones para calificar a los estudiantes: el control continuo y el control final:

-       Control Continuo: el alumno acumula las calificaciones del año escolar y al final obtiene una nota promedio;

-       Control Final. La única nota que cuenta para aprobar la asignatura es la correspondiente al examen o reporte final. Las notas se inscriben en el denominado “relevé de notes” que se entrega a los estudiantes al final de cada módulo o año escolar.

 

Al finalizar el año universitario, las universidades francesas expiden un certificado de terminación de estudios: “Proces Verbal de Soutenance”; “Attestation de Reussite au Diplome”. En dichos documentos se inscribe el promedio general obtenido (Moyenne générale) en la escala numérica sobre 20. En base a la nota final se determina la “MENCION”. Al cabo de un año de haber terminado los estudios, el Ministerio de Educación Nacional francés entrega al estudiante el diploma correspondiente, en el cual se  informa únicamente la MENCION.

MENTION TRES BIEN         =          16 a 20

MENTION BIEN                    =          14 a 15.99

MENTION ASSEZ BIEN       =          12 a 13.99

PASSABLE                            =          10 a 11.99

 

Sistema de Enseñanza Superior Europeo.

En la actualidad y gracias a la Reforma Educativa Europea existe un nuevo Sistema de Enseñanza Superior. La construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior tiene como principales objetivos: favorecer la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores, en el marco de un modelo educativo europeo único; facilitar los trámites y procedimientos educativos de los estudiantes de los países involucrados; y convertir al espacio educativo europeo en un “sitio” atractivo a nivel mundial. Esta iniciativa en Francia recibe el nombre de “LMD”: Licence - Master - Doctorat.

 

Los ciclos universitarios correspondientes al Espacio de Enseñanza Superior Europeo son los siguientes:

 

Licence:          Bachillerato + 3 años;

Mastère:         Bachillerato + 4 y 5 años (Master 1 y Master 2);

Doctorat:         Bachillerato + 8 años (3 años después del Master).

 

Las Grandes Escuelas. El concepto de “Grandes Escuelas” es un término utilizado en Francia para distinguir a las escuelas y las universidades que cumplen con los requisitos de excelencia dictados por la “Confederación de Grandes Escuelas de Francia”, lo cual supone un alto nivel académico y un prestigio profesional e internacional. Las grandes escuelas están especializadas en comercio, ciencias políticas e ingenierías, pudiendo ser públicas o privadas.

 

El proceso de selección en dichas escuelas comprende además de una sesión de pre-selección, un periodo escolar de dos años (PREPARATORIO) después del bachillerato. Durante este periodo los alumnos se preparan para presentar los exámenes de admisión y sólo los mejores promedios adquieren el derecho a seguir los estudios en una “Gran Escuela” durante tres años más, haciendo en total una formación de cinco o seis años, con una equivalencia académica de nivel maestría. Para realizar el “Curso preparatorio en las Grandes Escuelas”, los interesados deben inscribirse directamente en las instituciones educativas correspondientes.

 

Sistema Europeo de Transferencia  de Créditos (ECTS). El Sistema Europeo de Transferencia y acumulación de Créditos (European Credits Transfer System por sus siglas en inglés) es un sistema de créditos creado por la Unión Europea que tiene como objetivo facilitar la comparación de programas de estudios de diferentes países europeos.

Este sistema permite atribuir puntos a cada componente del programa de estudios dependiendo de la carga de trabajo a realizar por el estudiante. Además ofrece una mejor legibilidad de los programas de estudios nacionales, permitiendo la movilidad de estudiantes y facilitando un sistema de equivalencias y de reconocimiento de los estudios cursados en otros países en cuanto a nivel, calidad y relevancia.

Funcionamiento y características del Sistema ECTS. El sistema ECTS establece que un año de estudios corresponde a 60 créditos, es decir, entre 1500 y 1800 horas de trabajo. Un crédito corresponde al volumen de trabajo de 25 a 30 horas.

La carga de trabajo incluye todas las actividades de formación del estudiante (clases, seminarios, trabajos prácticos, estudio personal, preparación y realización de exámenes,  tareas, etc.)

En el ECTS, los créditos sólo pueden obtenerse una vez que se ha completado el trabajo requerido y se ha realizado la evaluación adecuada de los resultados.Este sistema no implica el reconocimiento automático del valor de los créditos. Cada institución de enseñanza superior decide de manera  autónoma,  o en el marco de la reglamentación nacional, las modalidades para la obtención y reconocimiento de los créditos.

§  Licence: 6 semestres de estudios para la obtención de 180 ECTS.

§  Master: 4 semestres de estudios para la obtención de 120 ECTS

§  Doctorado: Un máximo de 8 semestres.