SECCIONES

 

 

1)    PROGRAMAS DE BECAS

 

Se sugiere visitar los sitios electrónicos de las siguientes instituciones en México que ofrecen becas para estudiar en Francia:

·         Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

·         Secretaría de Educación Pública

·         FONCA-CONACULTA

·         Secretaría de Relaciones Exteriores

·         Fondo Para el Desarrollo de Recursos Humanos

·         Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia

·         Academia Mexicana de Ciencias

·         Fundación Beca, A.C.

·         Campus France

 

2)    Reconocimiento mutuo de diplomas, títulos y Periodos de Estudios de Educación Superior México-Francia

 

¿Cuenta con un diploma oficial de estudios realizados en el extranjero y desea que tenga validez oficial en México? Para ello se tendrá que realizar una revalidación de estudios.

 

La Revalidación de Estudios es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa otorga validez oficial a aquellos estudios realizados fuera del sistema educativo nacional mexicano.

México y Francia suscribieron el 10 de abril de 2014, un convenio de cooperación para el Reconocimiento Mutuo de Diplomas, Títulos y Periodos de Estudios de Educación Superior. El acuerdo entró en vigor el 16 de julio de 2015. Tiene como objetivo fortalecer la movilidad estudiantil entre los dos países y facilitar la posibilidad de continuar estudios en el otro país.

Ver acuerdo: http://www.mexique.campusfrance.org/sites/locaux/files/mexique/page/290745/Accuerdo%20Reconocimiento%20080414_esp.pdf

El convenio se aplica los estudiantes mexicanos y franceses titulares de diplomas, títulos y periodos de estudios que tengan validez oficial en el sistema educativo de México y Francia.

Es una guía mediante la cual las universidades de ambos países tienen una mejor comprensión de los diplomas y títulos expedidos por la otra parte, que permite agilizar el trámite de revalidación de estudios.

La firma de este convenio no implica la revalidación automática de los diplomas, títulos y/o periodos escolares de México y Francia. La decisión recae en cada institución universitaria. En todos los casos, es la institución receptora quien determina los programas a los que puede ingresar el estudiante y las eventuales dispensas de estudios.

El convenio incluye a las siguientes instituciones:

México: universidades públicas, autónomas y las instituciones de educación superior que cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Francia: las instituciones de enseñanza superior miembro de la Conferencia de Presidentes de Universidades (CPU por sus siglas en francés) y de la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI por sus siglas en francés).

El convenio no se aplica a los programas de formación que no tengan validez oficial en México y Francia ni tampoco a los programas de formación profesional en el área de la salud.

Si usted desea realizar estudios y/o trabajar en Francia, resulta por demás  recomendable tramitar una Attestation de Comparabilité en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP por sus siglas en francés). Es un documento oficial avalado por el Centro ENIC-NARIC de Francia que facilita la comprensión de la naturaleza del diploma extranjero por parte de las autoridades universitarias y las empresas francesas, aun cuando carece de valor jurídico. http://www.ciep.fr/es/node/8786

Si usted desea revalidar sus estudios en México, deberá antes que nada proceder a apostillar sus documentos escolares franceses en la Corte de Apelación francesa.

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encarga de realizar todo trámite de revalidación de estudios en el extranjero. En las siguientes ligas podrá encontrar la información detallada paso a paso del procedimiento a seguir: 

http://www.ree.sep.gob.mx/es/sincree/Nivel_Superior

http://www.ree.sep.gob.mx/es/sincree/Menu_2

Revalidación y expedición de Cédula Profesional

Para ejercer algunas profesiones en México se necesita la cédula profesional. En las siguientes ligas encontrará información sobre los trámites para mexicanos con estudios en el extranjero. 

·         SEP: Requisitos Para el Registro de Diploma de Especialidad y Expedición de Cédula Personal

·         SEP: Registro de Título y Expedición de cédula – todos los casos 

 

 

 

3)    APOSTILLA DE DOCUMENTOS

 

Documentos franceses. La Embajada y la Sección Consular no apostillan documentos. Para que sus documentos oficiales franceses surtan efecto en México deben ser apostillados en la Cour d’Appel.

 

Cour d’Appel de Paris
34, quai des Orfèvres
75001 París
Tel.: 01.44.32.52.52

http://www.ca-paris.justice.fr/index.php?rubrique=12533&ssrubrique=12537&article=25847

 

Para la provincia y las academias de Créteil y Versalles informarse en la alcaldía de su domicilio.

 

Documentos mexicanos. En lo que respecta a los documentos mexicanos, para que estos sean válidos en Francia, deben ser apostillados en México. Las autoridades apostillantes son la Secretaría de Gobernación y las Secretarías Generales de Gobierno de las entidades federativas de la República.

Los documentos públicos federales que se expidan en la ciudad de México deben ser apostillados por la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González 48, planta baja, Colonia Juárez, Ciudad de México.

Los documentos públicos federales que se expidan en las entidades federativas deben de ser apostillados por la Delegación Estatal de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del lugar donde se expida el documento.

Los documentos públicos que se expidan por el Gobierno de la Ciudad de México deben de ser apostillados por la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del gobierno de la Ciudad de México, ubicado en Av. Candelaria de los Patos s/n, Colonia 10 de Mayo (Metro Candelaria, frente al Archivo General de Notarías).

Los documentos públicos estatales que se expidan han de ser apostillados por las Secretarías Generales de Gobierno de cada uno de los Estados de la República

Para más información: http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Apostille

 

4)    Sistema educativo francés

 

La constitución francesa establece que la organización de la enseñanza pública gratuita y laica en todos los niveles es un deber del Estado. El sistema de enseñanza francés se apoya en principios generales inspirados en la Revolución Francesa y enriquecidos por un conjunto de textos legislativos elaborados desde el siglo XIX y hasta nuestros días. El principio de laicidad es la base del sistema educativo francés y data de la entrada en vigor de la Ley Jules Ferry decretada el 28 de marzo de 1882.

 

La educación en Francia es obligatoria. Este principio se aplica a partir de los seis años, a todos los niños franceses y/o extranjeros residentes en Francia. La escolarización era obligatoria, en su origen, hasta los trece años y en 1959 se prolongó hasta la edad de dieciséis años.

 

Los establecimientos públicos coexisten, en el marco del sistema educativo, con escuelas privadas. Estas últimas están sometidas al control del Estado y tienen la obligación de respetar los programas educativos dictados por el gobierno. Únicamente el Estado está habilitado para expedir diplomas y títulos universitarios. Los exámenes son regulados a escala nacional. El 83% de los alumnos realizan sus estudios en establecimientos públicos, mientras que las escuelas privadas reciben al 17% de los niños. Un reducido número de alumnos cursa sus estudios en establecimientos privados desincorporados.

 

La educación de primer ciclo (inicial y primaria) y la educación media superior (collèges y lycées) se imparten de manera gratuita en los establecimientos públicos. Los gastos de construcción, equipo y funcionamiento están a cargo de las distintas administraciones territoriales. En el nivel de primaria, los ayuntamientos se hacen cargo del material escolar y – a menudo - de los libros de texto. El Estado asigna partidas específicas para garantizar la gratuidad de los libros de texto en el nivel de secundaria (collège). En el nivel de bachillerato, la compra de libros de texto está a cargo de las familias, aunque en algunos casos es subvencionada por los gobiernos locales. El Estado remunera al personal docente en los diferentes niveles del sistema educativo, en función de su cualificación, titulación y antigüedad.

 

Distribución de competencias. Francia está compuesta por 13 regiones, 30 academias, encargadas de la administración local de la educación, 101 departamentos y 35.498 municipios. El Rector de la Academia, designado en Consejo de Ministros y nombrado por decreto por el Presidente de la República, es el responsable de la Academia, circunscripción administrativa que corresponde al servicio público de educación nacional. El rector es también Canciller de las Universidades, dirige la política educativa a todos niveles en la región bajo su responsabilidad, bajo la autoridad del Ministro de Educación Nacional.

 

El personal docente. En Francia, el personal docente es contratado por medio de un examen y los profesores ostentan el cargo de funcionarios públicos. A partir del ciclo escolar 2011-2012, los candidatos a un empleo de profesor deben contar con estudios de Maestría. Para impartir clases en primaria, los candidatos tienen que aprobar el Examen de Contratación de Profesores de Educación Primaria (CRPE), organizado por las Academias.

 

En lo que respecta a la enseñanza secundaria pública, existen varios tipos de exámenes: Certificado de aptitud para profesorado de enseñanza secundaria (CAPES); Certificado de aptitud para profesorado de educación física y deportiva (CAPEPS); Certificado de aptitud para profesorado de instituto profesional (CAPLP); la Agregación (más selectiva que el CAPES ya que confiere mejores condiciones para el ejercicio de la profesión). 

 

Tronco común de conocimientos y competencias. Los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, están basados en un sistema común de conocimientos y competencias. Este concepto se apoya en diversas recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea contenidas en un texto denominado “Competencias para la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida”. El tronco común constituye una referencia para la elaboración de los programas educativos de primaria y secundaria. En lo que respecta a los idiomas, los programas educativos están diseñados  con base al “Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas”  (MCERL).

 

NIVELES EDUCATIVOS

 

Educación inicial                          3 años             Maternelle

Educación básica                        5 años             Primaire

Educación media superior           4 años             Collège

                                                     3 años             Lycée

 

El programa de preparatoria comprende tres esquemas clasificados según su orientación educativa: “Bachillerato General”, “Bachillerato Tecnológico” y “Bachillerato Profesional”. Las tres modalidades se desarrollan en tres años. La formación general orienta a los bachilleres hacia los estudios de tercer ciclo (maestría y doctorado), mientras que las vías tecnológica y profesional favorecen la realización de estudios de nivel técnico.

 

 

 

CUADRO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS MEXICANO Y FRANCÉS

MÉXICO

FRANCIA

jardín de niños

maternelle, moyenne section

pre-primaria

maternelle, grande section

PRIMARIA

PRIMAIRE

11ème ou C.P.

10ème ou C.E. I

9ème ou C.E. II

8ème ou C.M. I

7ème ou C.M. II

COLLÈGE 6ème

SECUNDARIA

 

5ème

4ème

3ème

PREPARATORIA

LYCÉE

2nde

1ère

Terminale

   

 

 

Para mayor información se sugiere consultar la página web del Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación: http://www.education.gouv.fr/

 

 

5)    ESCALAS DE CALIFICACIóN EN FRANCIA

 

Sistema de Enseñanza Superior francés

El sistema de enseñanza superior francés utiliza una escala de evaluación de 0 a 20, siendo 10 la calificación mínima aprobatoria.

Existen dos opciones para calificar a los estudiantes: el control continuo y el control final:

-       Control Continuo: el alumno acumula las calificaciones del año escolar y al final obtiene una nota promedio;

-       Control Final. La única nota que cuenta para aprobar la asignatura es la correspondiente al examen o reporte final. Las notas se inscriben en el denominado “relevé de notes” que se entrega a los estudiantes al final de cada módulo o año escolar.

 

Al finalizar el año universitario, las universidades francesas expiden un certificado de terminación de estudios: “Proces Verbal de Soutenance”; “Attestation de Reussite au Diplome”. En dichos documentos se inscribe el promedio general obtenido (Moyenne générale) en la escala numérica sobre 20. En base a la nota final se determina la “MENCION”. Al cabo de un año de haber terminado los estudios, el Ministerio de Educación Nacional francés entrega al estudiante el diploma correspondiente, en el cual se  informa únicamente la MENCION.

MENTION TRES BIEN         =          16 a 20

MENTION BIEN                    =          14 a 15.99

MENTION ASSEZ BIEN       =          12 a 13.99

PASSABLE                            =          10 a 11.99

 

Sistema de Enseñanza Superior Europeo.

En la actualidad y gracias a la Reforma Educativa Europea existe un nuevo Sistema de Enseñanza Superior. La construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior tiene como principales objetivos: favorecer la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores, en el marco de un modelo educativo europeo único; facilitar los trámites y procedimientos educativos de los estudiantes de los países involucrados; y convertir al espacio educativo europeo en un “sitio” atractivo a nivel mundial. Esta iniciativa en Francia recibe el nombre de “LMD”: Licence - Master - Doctorat.

 

Los ciclos universitarios correspondientes al Espacio de Enseñanza Superior Europeo son los siguientes:

 

Licence:          Bachillerato + 3 años;

Mastère:         Bachillerato + 4 y 5 años (Master 1 y Master 2);

Doctorat:         Bachillerato + 8 años (3 años después del Master).

 

Las Grandes Escuelas. El concepto de “Grandes Escuelas” es un término utilizado en Francia para distinguir a las escuelas y las universidades que cumplen con los requisitos de excelencia dictados por la “Confederación de Grandes Escuelas de Francia”, lo cual supone un alto nivel académico y un prestigio profesional e internacional. Las grandes escuelas están especializadas en comercio, ciencias políticas e ingenierías, pudiendo ser públicas o privadas.

 

El proceso de selección en dichas escuelas comprende además de una sesión de pre-selección, un periodo escolar de dos años (PREPARATORIO) después del bachillerato. Durante este periodo los alumnos se preparan para presentar los exámenes de admisión y sólo los mejores promedios adquieren el derecho a seguir los estudios en una “Gran Escuela” durante tres años más, haciendo en total una formación de cinco o seis años, con una equivalencia académica de nivel maestría. Para realizar el “Curso preparatorio en las Grandes Escuelas”, los interesados deben inscribirse directamente en las instituciones educativas correspondientes.

 

Sistema Europeo de Transferencia  de Créditos (ECTS). El Sistema Europeo de Transferencia y acumulación de Créditos (European Credits Transfer System por sus siglas en inglés) es un sistema de créditos creado por la Unión Europea que tiene como objetivo facilitar la comparación de programas de estudios de diferentes países europeos.

Este sistema permite atribuir puntos a cada componente del programa de estudios dependiendo de la carga de trabajo a realizar por el estudiante. Además ofrece una mejor legibilidad de los programas de estudios nacionales, permitiendo la movilidad de estudiantes y facilitando un sistema de equivalencias y de reconocimiento de los estudios cursados en otros países en cuanto a nivel, calidad y relevancia.

Funcionamiento y características del Sistema ECTS. El sistema ECTS establece que un año de estudios corresponde a 60 créditos, es decir, entre 1500 y 1800 horas de trabajo. Un crédito corresponde al volumen de trabajo de 25 a 30 horas.

La carga de trabajo incluye todas las actividades de formación del estudiante (clases, seminarios, trabajos prácticos, estudio personal, preparación y realización de exámenes,  tareas, etc.)

En el ECTS, los créditos sólo pueden obtenerse una vez que se ha completado el trabajo requerido y se ha realizado la evaluación adecuada de los resultados.Este sistema no implica el reconocimiento automático del valor de los créditos. Cada institución de enseñanza superior decide de manera  autónoma,  o en el marco de la reglamentación nacional, las modalidades para la obtención y reconocimiento de los créditos.

§  Licence: 6 semestres de estudios para la obtención de 180 ECTS.

§  Master: 4 semestres de estudios para la obtención de 120 ECTS

§  Doctorado: Un máximo de 8 semestres.