Cooperación

 

Antecedentes

 

En octubre de 2012 ambos gobiernos manifestaron su plena disposición en colaborar estrechamente para intensificar el desarrollo de la investigación científica y movilidad académica, así como maximizar una cooperación de vanguardia  con la generación de proyectos concretos en  áreas productivas y de bienestar social para ambos países.

En julio de 2013 se convocó a un primer encuentro en la Cancillería mexicana con la ayuda de la Embajada de Francia en México, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el mes de julio, con los principales actores de la cooperación universitaria y de investigación en ambos países. Al hacer un primer diagnóstico de los proyectos y programas en curso, se trazaron las primeras acciones que se llevarían a cabo para lograr un relanzamiento efectivo de la cooperación entre ambos países en todas sus vertientes, tomando en cuenta dos fechas para la presentación de resultados concretos: la visita de Estado del Presidente Hollande a México en abril de 2014; y, la visita de Estado del Presidente Peña Nieto a Francia en julio de 2015.

En octubre de 2013, tuvo lugar en Francia una visita de un grupo de 40 rectores de las principales instituciones de educación superior en México, acompañados por los titulares de CONACYT y SEP. Con reuniones al más alto nivel, se establecieron  nuevas relaciones de colaboración y se delimitaron las áreas estratégicas de interés común con las universidades y centros de investigación de Francia (aeronáutica, energía, desarrollo sustentable, biotecnología, acuacultura, innovación tecnológica).

En una visita posterior, el Secretario de Educación Pública anunció su disponibilidad para llevar a cabo los trabajos de renovación de la Casa de México en la Ciudad Internacional Universitaria de París (CIUP). A finales de 2013, la Embajada de México en Francia realizó las primeras gestiones con la Universidad de la Sorbona para la apertura de una antena de la Universidad Nacional Autónoma de México en París. Estas dos importantes iniciativas posicionaron a México en un lugar privilegiado de la agenda francesa, con miras a las dos visitas de Estado que se celebrarían en 2014 y 2015.

Durante la visita de Estado del Presidente de Francia François Hollande en México en abril de 2014, los Mandatarios de ambos países inauguraron el Campus Aeronáutico Franco-Mexicano en Querétaro. En el marco de esa visita, se firmaron  41 convenios, de los cuáles 27 de ellos en materia de educación superior e investigación, 6 de cooperación técnica y uno en cooperación descentralizada, lo que caracterizó el enriquecimiento de los lazos de cooperación y una voluntad política sin precedentes que permitió acordar el inicio de los trabajos de renovación de la Casa de México en la CIUP; relanzar las actividades de la Casa Universitaria Franco-Mexicana ubicada en  la Universidad de Toulouse; la creación del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Sorbona; la creación de nuevos programas destinados a fortalecer e incrementar la movilidad de estudiantes de México y Francia; la instalación de centros de formación profesional franco-mexicanos en materia de  energía, aeronáutica y desarrollo de productos industriales; la instrumentación de nuevos proyectos de vanguardia en ciencia y tecnología en donde hubiera una complementariedad y/o transferencia de conocimiento para el desarrollo de nuestro país.

Habiendo sentado las bases de una nueva relación, la cooperación universitaria franco-mexicana se vistió de gala el 30 de marzo de 2015 con la inauguración del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Universidad Pierre y Marie Curie, Paris 6, en presencia del Rector de la UNAM, del Rector de la Academia de París y de representantes de los sectores académico y científico de ambos países. Un momento histórico que marcó el relanzamiento y fortalecimiento de las relaciones de amistad y colaboración entre la UNAM y la Sorbona, que datan de más de cien  años.

Durante la visita de Estado del Presidente de México Enrique Peña Nieto a Francia en julio de 2015, tuvieron lugar cuatro eventos significativos de esta fluida cooperación: la ceremonia de la Alianza Estratégica Académico Científica Franco-Mexicana presidida por el Presidente Enrique Peña Nieto  (13 de julio); la celebración del Segundo Foro Franco-Mexicano de Investigación e Innovación (9-10 de julio de 2015) que tuvo lugar el Ministerio de Educación francés y que reunió a los principales actores de la cooperación académica y de investigación entre ambos países; y la organización del segundo Foro Franco-Mexicano de Salud en la prestigiosa Academia de Medicina francesa (10 de julio) en la que asistieron actores de las instituciones de salud pública de México; la ceremonia de reinauguración de la Casa de México en la Ciudad Universitaria de París por las autoridades educativas de ambos países (15 de julio).

La visita de Estado a Francia del C. Presidente Peña Nieto tuvo como resultado la firma de 70 instrumentos jurídicos, de los cuales 47 de ellos en materia de cooperación educativa, técnica, científica, descentralizada y sanitaria. Las cartas de intención firmadas en abril de 2014 se materializaron en convenios de cooperación vinculantes para ambos país.  Entre los nuevos acuerdos  firmados en 2015, se prevé el establecimiento de un programa de movilidad en Francia para estudiantes de Escuelas Normales; la implementación en México de una nueva política educativa que considere la formación profesional en alternancia; la creación de programas de formación de técnicos superiores universitarios e ingenieros en los sectores energético y de diseño y gestión de productos industriales; la instrumentación del Proyecto Piloto “Ciudad Sostenible Campeche”; prácticas profesionales para médicos mexicanos en los Hospitales de París y de Lyon en áreas especializadas, entre otros.

A la luz de la celebración de los resultados de las dos visita de Estado celebradas en 2014 y 2015, la cooperación entre ambos países se ha enriquecido considerablemente y se ha consolidado como un pilar transversal de la relación bilateral caracterizada por una colaboración estrecha, sólida y al más alto nivel, favoreciendo el desarrollo económico y social de ambas naciones.

 

 

Cooperación Académica y Científica

 

En 2015 Francia conservó el tercer lugar como país receptor de estudiantes universitarios mexicanos, después de Estados Unidos y España, con 2 811 estudiantes mexicanos inscritos en las universidades públicas en el ciclo escolar 2014-15: 47% en licenciatura; 37% en maestría; 16% en doctorado. El 57% de esta movilidad a Francia tiene lugar en el marco de convenios bilaterales.

 

Principales programas de movilidad académica

 

Programa de Intercambio México-Francia para la Enseñanza de Lenguas. Estudiantes mexicanos egresados de licenciatura realizan una estancia de 7 meses en Francia (octubre-abril). Su labor consiste en asistir a los profesores de español en los cursos que imparten en establecimientos escolares de nivel básico y media superior. Por su parte, estudiantes franceses egresados del nivel master realizan estancias de 7 meses en México (octubre-abril) y asisten a los profesores de francés de universidades y establecimientos de educación media superior. Programa vigente desde el año 1999.

Programa de movilidad  franco-mexicano MEXPROTEC. Estudiantes mexicanos egresados de las Universidades Tecnológicas de México cursan una licencia profesional en Francia durante un año y obtienen el doble diploma. Programa vigente desde 2002.

Programa de movilidad franco-mexicano MEXFITEC. Estudiantes mexicanos de tercer, cuarto o quinto año de la carrera de ingeniería, realizan estancias de un año en Francia en Grandes Escuelas de Ingenieros. Programa vigente desde 2002.

Programa de movilidad POSGRADO México-Francia. El programa de becas de nivel maestría surgió a partir de la suscripción de un Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación, firmado en abril 2014 en el marco de la visita del Presidente Hollande a México. La SEP ofrece  becas para estudiantes mexicanos de universidades públicas que desean realizar estudios de maestría en una universidad pública de  Francia.

Becas CONACYT demanda libre. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realiza una convocatoria de becas para  estudiantes mexicanos que deseen realizar un posgrado en el extranjero  estudios de posgrado en áreas científicas y tecnológicas, sociales y humanísticas en una institución de calidad reconocida en el extranjero.

Becas CONACYT con el Gobierno francés. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en cooperación con el Gobierno francés otorga cada año becas de master y doctorado para estudiantes mexicanos.

 

 Becas CONACYT estancias cortas. Actualmente se cuenta con una convocatoria para realizar estancias cortas en Francia, con especial énfasis en Energía y Telecomunicaciones:

 

 Programas de investigación científica

 

Portal Franco Mexicano para la investigación y la innovación. En materia de ciencia, tecnología e innovación, se creó en 2015 una red virtual de información y comunicación que permite estar al día de todas las colaboraciones científicas que se están llevando a cabo entre México y Francia.

En el mismo Portal destaca una liga con toda la información relativa a las oportunidades/programas de apoyo para movilidad doctoral y postdoctoral con Francia, el arranque de colaboraciones, de financiamiento de proyectos conjuntos de investigación y colaboraciones tecnológicas. Para más información consultar: http://www.ctifranciamexico.com/index.php/oportunidades/programas-de-apoyo

 

Instituciones mexicanas en Francia

  

Fundación Casa de México en la Ciudad Internacional Universitaria de París. La Casa de México en París fue inaugurada en 1953. Es una de las 39 residencias universitarias que conforman la Ciudad Internacional Universitaria de Paris (CIUP), en donde se encuentran representados 35 países. Sus principales misiones son: albergar a estudiantes de posgrado, investigadores, profesores de universidad y artistas mexicanos que realicen estudios de maestría, doctorado y post doctorado; recibir a estudiantes extranjeros con el fin de promover los intercambios internacionales y pluridisciplinarios, ofreciendo a sus residentes un ambiente intelectual y multicultural; promover la vida cultural y artística dentro de la Casa y en la CIUP, contribuyendo así a la difusión de la cultura y las tradiciones mexicanas y ofrecer un espacio de expresión artística e intelectual a jóvenes mexicanos y extranjeros a través de conciertos, exposiciones, talleres, mesas redondas, coloquios, presentaciones de libros, etc.

Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX) ubicada en la Universidad de Toulouse. En 2004, la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la constitución de la Casa Universitaria Franco-Mexicana en Toulouse, Francia. Su objetivo es el de fomentar y apoyar el desarrollo de la cooperación universitaria, científica y cultural entre México y Francia. Desde agosto de 2015 la Casa Universitaria Franco-Mexicana se aloja en las nuevas instalaciones de la Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées, en el centro de la ciudad. Entre las principales actividades que realiza la MUFRAMEX se encuentra la organización, de manera anual, del Simposio de Becarios del CONACYT en Europa y en abril de 2016 celebrará su quinta edición.

Centro De Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad Pierre et Marie Curie. El 30 de marzo de 2015, el Dr. José Narro, entonces Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, inauguró el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC por sus siglas en francés). El CEM UNAM es un instrumento privilegiado para impulsar la cooperación con universidades de Francia y Europa. En reciprocidad y gracias a las excelentes relaciones de cooperación entre la UNAM y la Sorbonne, las partes acordaron la apertura de una antena de Sorbonne Universités en la Unidad Internacional de Sedes Universitarias (UISU) de la Máxima Casa de Estudios.

 

 

Cooperación entre Gobiernos Locales de México y de Francia

 

Convocatoria Franco-Mexicana para el desarrollo de proyectos en materia de cooperación descentralizada. La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Delegación para la Acción Exterior de los Gobiernos Locales, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (MAEDI/DAECT), y lanzan la una Convocatoria Franco-Mexicana para fomentar la acción exterior de gobiernos locales interesados en estrechar su cooperación en temas de:

• Ciudad sustentable: ordenamiento territorial, desarrollo urbano, servicios públicos locales (desechos, aguas, transportes, alojamientos, etc.) y gobernanza local.

• Promoción territorial y desarrollo económico (cooperación entre polos de competitividad, universidades, etc.).

• Gestión ambiental y promoción de la biodiversidad (gestión de litorales, bosques, parques y reservas naturales, etc.).

• Turismo sustentable y la valorización del patrimonio.

• Juventud y formación profesional.

 

La última convocatoria fue lanzada en marzo de 2016.