Haga clic en la imagen para registrarse
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para ver el video
Haz clic aquí para saber más
Regístrate aquí
Haga clic en la imagen para escribirnos
Haga clic en la imagen para escribirnos
Programa de Asistencia al Turista Ángeles Verdes - haz clic en la imagen para saber más

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME)


SIRME

Promoción Económica y Comercial


Promoción Económica y Comercial

Casa de México


Instituto Cultural de México



Recomendaciones


Videogalería


TOMA POSESIÓN JUAN MANUEL GÓMEZ ROBLEDO COMO EMBAJADOR DE MÉXICO EN FRANCIA

París, 5 de enero de 2016. El Embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco tomó posesión como Titular de la Embajada de México ante la República Francesa y de manera concurrente ante el Principado de Mónaco, ante cuyos jefes de Estado presentará próximamente las cartas credenciales correspondientes.

Durante una emotiva ceremonia, el Embajador Gómez Robledo externó al personal de la Embajada de México en Francia que se encuentra agradecido y honrado por su designación por el Presidente Enrique Peña Nieto como embajador en este país y su ratificación por parte del Senado de la República.

Asimismo, reconoció ampliamente la labor del Embajador Agustín García-López Loaeza, quien ocupó desde mayo de 2013 y hasta hoy la titularidad de la Embajada y a quien –afirmo Gómez Robledo— se debe primordialmente el relanzamiento de las relaciones entre México y Francia y que estas se encuentren en un estado excelente. Asimismo, le deseó éxito en su nueva labor como Embajador de México ante Canadá.

Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco nació en la Ciudad de México el 5 de marzo de 1959. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Paris I (Panthéon-Sorbonne); Maestro en Derecho Internacional  (Maîtrise en Droit Public) por la Universidad de Paris X (Nanterre); Maestro en Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de París (Institut d’Etudes Politiques) y Candidato a Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro de la Comisión de derecho internacional de las Naciones Unidas (2012-2016).

Gómez Robledo es Embajador de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1988. Ascendió por examen los distintos rangos diplomáticos y en 2001 fue promovido por Acuerdo Presidencial al rango de Embajador de México.

De 2006 a 2015 se desempeñó como Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, ha sido Representante Permanente Alterno en la  Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York; Consultor Jurídico de la  Secretaría de Relaciones Exteriores; Representante Permanente Alterno en la  Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos en  Washington, D.C.; Consejero en asuntos humanitarios y de desarme en la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales en  Ginebra, Suiza; Secretario Particular del Secretario de Relaciones Exteriores y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores entre otros cargos en la Cancillería mexicana, en donde se inició como analista, en el año de 1982.

Como jurista, el Embajador Gómez Robledo ha trabajado como abogado asociado en el despacho Noriega y Escobedo, A.C. en la Ciudad de México; fue Abogado adjunto en la Consultoría Jurídica de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York mediante concurso de ingreso, así como Asesor de la Delegación de México ante la Corte Internacional de Justicia en el procedimiento de la Opinión Consultiva sobre la legalidad de la Amenaza del Uso de Armas Nucleares, en La Haya y Asesor de la Delegación de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el procedimiento de la Opinión Consultiva sobre el Derecho de Notificación Consular (OC-16/99), San José, Costa Rica, entre muy diversas tareas.

El Embajador Gómez Robledo ha tenido participación en numerosas conferencias internacionales entre las cuales destaca su labor como Presidente del Comité de redacción de la Conferencia Diplomática sobre el Tratado de Comercio de Armas en Nueva York (2013); Coordinador del equipo negociador de México para la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en la 6 Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto en Cancún (2009-2010);  Presidente del IV Foro Global sobre Migración y Desarrollo (2010); Presidente de la Sexta Comisión (Comisión Jurídica) del 61 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (2006), entre otras asignaciones que incluye también participación en la negociación y redacción de regímenes internacionales en temas como asistencia a víctimas; biodiversidad marina; desarme; derecho del mar; comercio internacional; empleo de armas convencionales; prohibición de armas biológicas y destrucción de minas antipersonal.

El Embajador Gómez Robledo es Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; de la Rama Mexicana de la International Law Association, así como de la American Society of International Law.

El Embajador Juan Manuel Gómez Robledo ha sido condecorado con la Orden del Servicio Exterior Mexicano “25 años” así como con la Ordre National de la Légion d’Honneur de Francia en grado de Comendador.

En la academia, el Embajador Gómez Robledo ha impartido cátedra en El Colegio de México; en la Universidad Iberoamericana; en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá y en la Universidad Panamericana. Algunas de sus publicaciones más recientes han sido “México y la ONU: vínculo perdurable” en Foreign Affairs Latinoamérica; “México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: un balance a la mitad del camino”, en Foreign Affairs en Español; “Universalidad de los derechos humanos y asistencia humanitaria: la inexorable evolución del principio de no intervención”, en Las Relaciones Internacionales. Los Grandes Problemas de México, (Blanca Torres y Gustavo Vega, Coordinadores); “El Consejo de Seguridad en la Política Exterior Mexicana”, en México en el Consejo de Seguridad de la ONU.  La historia tras bambalinas, (Roberto Dondisch, Coordinador) en  Random House Mondadori y “El camino para la reforma constitucional de derechos humanos”, en colaboración con Stéphanie Black León, en El camino para la reforma constitucional de derechos humanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación y Universidad Nacional Autónoma de México, (Carlos Pérez Vázquez, Coordinador).

Juan Manuel Gómez Robledo es casado y padre de cuatro hijos.