La Fundación de la Casa de México en París

C o n v o c a

A estudiantes mexicanos de posgrado, investigadores y artistas que desean concursar por una habitación en la modalidad de larga, mediana y corta estancia para el ciclo universitario septiembre 2019 - junio 2020

 

La Fundación de la Casa de México en la Cité internationale universitaire de Paris (CiuP) hace pública la convocatoria de 92 habitaciones para residentes en larga, mediana y corta estancia que postulan por primera vez, en las siguientes categorías:

 

I-             Residente estudiante: estudiantes inscritos en master o doctorado. Los residentes estudiantes serán admitidos por un ciclo universitario (septiembre 2019-junio 2020) y pueden postular para una nueva admisión en la CiuP sin exceder tres ciclos universitarios.

 

II-            Residente investigador: post-doctorandos, investigadores y/o profesores universitarios. Los residentes investigadores deben contar imperativamente con el grado de doctor para ser admitidos por un año calendario (de fecha a fecha) con posibilidad de postular nueva admisión en una ocasión; la duración máxima de su estancia en la CiuP es de 24 meses.

 

III-           Residente artista: artistas de cualquier disciplina, no contemplados en la categoría I y que hayan concluido tres años de estudios superiores o que sean profesionales de la cultura (curadores y conservadores, bibliotecarios o técnicos) que estén en París o región parisina para presentar exposición, espectáculo, proyecto de investigación o prácticas profesionales. Los artistas o profesionales de la cultura serán admitidos por un año calendario (de fecha a fecha) con posibilidad de postular una nueva admisión; la duración máxima de su estancia en la CiuP es de 24 meses.

 

Las    condiciones generales de     admisión    son establecidas por la CiuP.  La Fundación de la Casa de México, al igual que cada una de las 40 Casas que componen la CiuP, establece sus procesos y condiciones de selección conforme a  sus reglamentos y estatutos.

 

 

Contenido de la solicitud para residente

 

Todos los solicitantes deberán ingresar a la página de la CiuP: https://bienvenue.ciup.fr/questionnaire/

 

Su solicitud  debe ser enviada en un solo archivo en formato PDF con los siguientes documentos en el orden solicitado:

 

Ø  Formulario SAM de la CiuP (Documento a descargar al finalizar cuestionario CiuP).

Ø  Formulario de solicitud (al calce).

Ø  Volante (pág.16) del Règlement Particulier, reglamento interno en francés firmado como se indica.

Ø  Inscripción o carta de aceptación en una Universidad, Institución o laboratorio de la región parisina donde realizará sus estudios, investigación o prácticas profesionales ciclo 2019-2020.

Ø  CV del postulante (una página, arial 11).

Ø  Comprobante de grado(s) obtenido(s) en universidades o instituciones de enseñanza superior mexicanas.

Ø  Comprobante de grado académico más reciente (título universitario).

Ø  Carta de exposición de motivos dirigida a la Dirección de la Fundación Casa de México.

Ø  Constancia de recursos económicos:

v  Constancia de beca o

v  Carta compromiso de la persona que toma a cargo los gastos de su manutención durante su estancia en Francia junto con las 12 últimas constancias de salario o los 12 últimos estados de cuenta de la misma.

Ø  Para el caso de estancias sabáticas o posdoctorales, carta de la institución mexicana en la que labora, en la que se informe sobre su estatus laboral y se le autorice la realización de una estancia sabática o posdoctoral.

Ø  Pasaporte escaneado (vigencia de 12 meses).

Ø  Acta de nacimiento escaneada.

Ø  2 cartas de referencia académicas o profesionales.

 

Plazos de envío de solicitudes

 El plazo para presentar las propuestas es el 14 de junio de 2019 a las 23:59 hora del centro de México. Las propuestas que lleguen después de esta fecha no serán tomadas en cuenta.

 

Presentación de solicitudes

 Todas las propuestas deberán ser entregadas de manera electrónica en formato de documento portátil (PDF) como se indica abajo.

 

ü  Archivo adjunto y denominación

Las propuestas deben ser adjuntadas como un solo documento portátil (PDF) y nombrado como sigue:

 

-       Apellido(s) del solicitante_CFCM2019

 

Ejemplo:

Dr. Pedro Sánchez Urbina, el nombre del archivo debe ser:

 

Sanchez Urbina_CFCM2019.pdf

 

ü  Varios Archivos

Las propuestas que contengan varios archivos, no serán tomadas en cuenta.

 

ü  Entrega electrónica

Todas las propuestas deben ser entregadas de manera electrónica.

ü  A dónde dirigirse para entregar propuestas o hacer preguntas:

Ø  Entrega de propuestas y preguntas sobre la convocatoria de la Fundación de la Casa de México:

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Consideraciones adicionales para los seleccionados

Es responsabilidad de cada uno de los postulantes seleccionados en el marco de esta Convocatoria, informarse y cumplir con las regulaciones francesas antes, durante y al término de   su estancia en Francia.

http://www.mexique.campusfrance.org/

https://embamex2.sre.gob.mx/francia/index.php/es/inicio#popup