#COVID19

#CORONAVIRUS

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CONTINGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS COVID-19

 

 

¿Se van a mantener abiertos la Embajada y el Consulado? ¿En qué horario?

Frente al anuncio de medidas sanitarias y de confinamiento comunicadas por las autoridades francesas, la Embajada y la Sección Consular suspenden hasta nuevo aviso los trámites consulares que no son indispensables. La atención al público se atiende por teléfono al +33 (0)1 42 86 56 20 (marcar opción 1 y luego 8) de lunes a viernes en los horarios 9:00 – 13:00 y 14:00 – 17:00 y al +33 (0)6 13 53 55 74 los 7/7 las 24H exclusivamente para situaciones de emergencias. También nos puede contactar vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y seguir en redes sociales para contar con información actualizada: 

Facebook: @AmbassadeDuMexiqueEnFrance 

Twitter: @EmbaMexFra

 

¿Cómo me puedo comunicar a la Embajada o al Consulado?

Debido al gran número de llamadas que estamos recibiendo, el tiempo de espera es significativo. Rogamos su paciencia y solicitamos que, en lo posible, nos envíe un correo electrónico. Se dará respuesta a todas las consultas escritas.

Consulado.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +33 (0)1 42 86 56 20 (de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas)

Tel. Emergencias: +33 (0) 6 13 53 55 74 (durante la noche, fin de semana y días feriados)

Embajada

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. +33 (0)153702770 (de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas)

Tel. Emergencias: +33(0) 6 13 53 55 74 (durante la noche, fin de semana y días feriados)

También recomendamos consultar nuestras cuentas en redes sociales que se actualizan de manera constante:

Twitter: @EmbaMexFra

Facebook: @AmbassadeDuMexiqueEnFrance

 

¿Cómo puedo recibir información actualizada sobre lo que está sucediendo?

Si está de viaje en Francia o si reside en Francia le recomendamos inscribirse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME). A través de este sistema, las personas mexicanas registradas podrán recibir información puntual que les sea útil para tomar decisiones relacionadas con su viaje o estancia en Francia. También recomendamos consultar nuestras cuentas en redes sociales que se actualizan de manera constante:

Twitter: @EmbaMexFra

Facebook: @AmbassadeDuMexiqueEnFrance

Asimismo, el gobierno francés habilitó un sitio de internet con información actualizada sobre la emergencia sanitaria causada por el coronavirus (COVID-19).

 

¿Se puede viajar de Francia a México?

Al 16 de marzo, el Gobierno de México NO ha restringido viajes procedentes de Europa ni de ningún otro país a causa del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, las autoridades mexicanas recomiendan reducir al máximo cualquier desplazamiento internacional no esencial y recomiendan un confinamiento de 14 días a las personas procedentes de países que presentan casos de Coronavirus, como Francia. Se recomienda contactar a su aerolínea o agencia de viajes para recabar información relevante adicional previo a su viaje.

Si usted ya está de viaje en México, sugerimos consultar los avisos del gobierno mexicano en materia de Coronavirus http://bit.ly/31eNVMx o llamar al 800-0044-800.

 

¿Se puede viajar de México a Francia?

El 17 de marzo, el Gobierno de Francia anunció medidas para cerrar sus fronteras y las del espacio Schengen, a viajeros procedentes de otros países por, al menos, 30 días. Asimismo, se suspenderán todos los viajes entre países no europeos y la Unión Europea.

Esta restricción no se aplica a los nacionales de los Estados miembros de la UE ni de los Estados asociados a Schengen. Asimismo exime a:

-              Los nacionales de terceros países, como México, que sean residentes de larga duración (longue durée) o que posean una visa de larga duración.

-              Viajeros con una función o necesidad esencial, que incluye:

-              Profesionales de la salud, investigadores de la salud y profesionales de la atención a personas mayores;

-              Trabajadores fronterizos;

-              Personal de transporte dedicado al transporte de mercancías y otro personal de transporte en la medida necesaria;

-              Diplomáticos, personal de organizaciones internacionales, personal militar y trabajadores de ayuda humanitaria en el ejercicio de sus funciones;

-              Pasajeros en tránsito;

-              Pasajeros que viajan por razones familiares imperativas;

-              Personas que necesitan protección internacional o por otras razones humanitarias.

  • Se recomienda contactar a su aerolínea o agencia de viajes para recabar información relevante adicional previo a su viaje.
  • Si usted ya está de viaje en territorio europeo, consulte los avisos de las autoridades del país donde se encuentre y los de su próximo destino. En el caso de Francia consulte: https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus.
  • Si hace escala en Francia deberá presentar una autorización de viaje internacional a su aerolínea antes del embarque que puede descargar en francés (haga clic aquí) o en inglés (haga clic aquí).

 

Ya estoy en Francia ¿Puedo pasear por la ciudad?

Para controlar la propagación de #COVID19 en Francia, todos los lugares públicos no indispensables a la vida del país han sido cerrados y se exige reducir al mínimo la circulación de personas. El Ministerio del Interior ha informado que las medidas de confinamiento entran en vigor el 17 de marzo a las 12:00 hrs., para reducir el contacto y desplazamientos al mínimo. Si usted requiere salir a la calle, deberá llenar un certificado que justifique su salida. Tome en cuenta que si está en París, las actividades deportivas están autorizadas a condición de que sea sólo una vez al día, a menos de 1 km de distancia del lugar de su hospedaje y durante máximo 1 hora fuera de los horarios entre 10 a.m. y 7 p.m., indicando la fecha y hora de salida en su certificado. Los trayectos para hacer compras esenciales en tiendas locales autorizadas, las visitas a un profesional de la salud, y los desplazamientos para ir al aeropuerto están exentos de las restricciones de distancia y horarios; sin embargo, la justificación de su salida es necesaria. El certificado de desplazamiento está disponible: https://www.interieur.gouv.fr/Actualites/L-actu-du-Ministere/Attestation-de-deplacement-derogatoire-et-justificatif-de-deplacement-professionnel. Si no puede imprimirlo, puede copiarlo y llenarlo en una hoja en blanco. A partir del 6 de abril, también es posible generar el certificado de desplazamiento en teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas: https://www.interieur.gouv.fr/Actualites/L-actu-du-Ministere/Attestation-de-deplacement-derogatoire-et-justificatif-de-deplacement-professionnel La violación de estas normas es actualmente sancionada con una multa de 135 euros, que se incrementará significativamente en caso de reincidencia. Esta medida se aplica también a los turistas.

 

Por políticas de terceros países no puedo tomar mi vuelo de regreso a México. ¿Me puede ayudar el Consulado en París a regresar a México?

La Sección Consular en París brindará asistencia a las personas mexicanas que así lo soliciten. Cuando éstas requieran gestionar cambios de ruta, brindarán orientación sobre las vías o rutas potencialmente disponibles, y los procedimientos adoptados por las aerolíneas y transportistas. Podrán también facilitar la comunicación con familiares o conocidos. Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con mecanismos para evaluar y apoyar casos de vulnerabilidad.

 

No puedo regresar a México y ya no tengo dinero. ¿Cómo me puede ayudar el Consulado?

La Sección Consular brindará asistencia a las personas mexicanas que así lo soliciten para facilitar la comunicación con familiares o conocidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores, asimismo, cuenta con mecanismos para evaluar y apoyar casos de vulnerabilidad.

Es muy importante que tenga presente que la asistencia consular que ofrecen las Representaciones de México en el Exterior (Embajadas y Consulados) se otorga con alcances muy bien definidos, de acuerdo con las leyes mexicanas y la normatividad internacional, siempre acompañando las acciones de prevención y autocuidado que corresponde realizar a cada persona mexicana viajando o residiendo en el extranjero.

 

Estoy en Francia y creo tener los síntomas del coronavirus COVID-19. ¿Qué debo hacer?

El mero gratuito 0 800 130 000 responderá a sus preguntas sobre el coronavirus COVID-19 de forma permanente, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Tenga en cuenta que este servicio telefónico no está habilitado para ofrecer asesoramiento médico. Si usted desarrolla síntomas graves de infección respiratoria como problemas para respirar o fiebre elevada, debe llamar al 15. En este caso es importante no acudir personalmente a un hospital o consultorio médico.

 

Tengo dudas sobre mi visa/permiso de estancia en Francia (se vence mi visa en estos días, tengo cita y no sé si estará abierto estos días...)

Con el fin de garantizar la presencia en el territorio francés de extranjeros en situación regular, en el contexto actual, el período de validez de varios documentos de estadía se extenderá 3 meses a partir del 16/03: visas de larga duración; permisos de residencia (salvo permisos diplomático/consulares); permisos de residencia provisional; certificados de solicitud asilo; recibos de solicitudes de permiso de residencia Más información: https://prefecturedepolice.interieur.gouv.fr/Nous- connaitre/Actualites/Prevention/Coronavirus-Covid-19-fermeture-des-services-accueillant-le-public

Para cualquier otro asunto vinculado a su situación migratoria en Francia, deberá contactar a la Prefectura de su lugar de residencia o bien al Consulado General de Francia en México

Asimismo, sugerimos que consulte el comunicado de prensa de la Prefectura haga clic aquí.

Información para los turistas y visitantes sobre la extensión del derecho de estancia, haga clic aquí.