#COVID19

#CORONAVIRUS

 

 

Información para la comunidad mexicana

que se encuentra viviendo en Francia

 

ESTRATEGIA DE DESCONFINAMIENTO DEL GOBIERNO FRANCÉS 

 

El Gobierno francés  anunció que el desconfinamiento progresivo en Francia comenzará el lunes 11 de mayo. Los departamentos se han clasificado en “rojos” y “verdes”, según 3 criterios principales: la circulación del virus, la presión hospitalaria en cuidados intensivos y las capacidades para realizar pruebas locales.

Cuatro regiones y 32 departamentos permanecen actualmente en “rojo”: Ile-de-France, Hauts-de-France, Grand Est y Bourgogne-Franche-Comté, así como el departamento de Mayotte. En los territorios que permanecen en “rojo”, la salida del confinamiento será más estricta que en el resto del país.

 

 

Algunas de las medidas que serán implementadas a partir del 11 de mayo en Francia son las siguientes:

 

  • El uso del cubrebocas será obligatorio en el transporte público, trenes, taxis, y vehículos compartidos (en ausencia de protección física que separe al conductor del pasajero) y los aviones.
  • Las reuniones deben permanecer limitadas a 10 personas como máximo, de acuerdo con las reglas de distancia física.
  • Las bibliotecas, los pequeños museos y las mediatecas podrán abrir, respetando los “gestos barrera” y la distancia física. Sin embargo, los cines, los grandes museos, las salas de conciertos y los gimnasios permanecerán cerrados. Ningún evento de más de 5,000 personas podrá realizarse antes de septiembre.
  • Se abrirán los centros comerciales, a excepción de aquéllos en Ile-de-France.
  • Los desplazamientos cotidianos sin necesidad de certificado (a excepción del departamento de Mayotte) serán autorizados en un radio de 100 km a partir del lugar de domicilio o al interior del departamento administrativo de residencia. No obstante, un certificado será obligatorio para los desplazamientos de más de 100 km fuera del departamento de residencia que se justifiquen por razones imperativas, profesionales o personales (un nuevo formato estará disponible en la página web del Ministerio del Interior, y deberá acompañarse de un comprobante de domicilio).
  • Debido a que la oferta será reducida en los trenes interregionales, al menos tres semanas tras el 11 de mayo, se requerirán reservaciones en todos los trenes. Sólo se venderán el 50% de las plazas disponibles para guardar la sana distancia entre los pasajeros.
  • Entre 80% y 85% de las 50,500 escuelas en Francia estarán abiertas a partir del 12 de mayo.
  • La apertura de playas y lagos se evaluará caso por caso, y requerirá de una autorización del prefecto del departamento correspondiente.

 

Si la situación sanitaria lo permite, se podría iniciar una nueva fase de desconfinamiento a partir del 2 de junio hasta el verano.

 

Para más información sobre la estrategia de desconfinamiento en Francia, y los casos específicos con relación a la salud, desplazamientos, escolaridad, trabajo, vida social, compras y necesidades esenciales, consultar:

https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus/strategie-de-deconfinement (en francés)

 

Infografía:

 

"Haga clic en la infografía de desconfinamiento: organización de las actividades de la vida diaria"

 

 

FRONTERAS DE FRANCIA Y DE LA UNIÓN EUROPEA

 

  • Las restricciones en las fronteras de Francia con países del espacio europeo (Unión Europea, Schengen, Reino Unido) establecidas desde el 17 de marzo de 2020 se extenderán al menos hasta el 15 de junio de 2020, y las fronteras con países no europeos permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Los ciudadanos extranjeros, incluidos los mexicanos, que no cuenten con un permiso de residencia en Francia, no pueden ingresar al territorio francés. Esta medida no se aplica a los ciudadanos de la Unión Europea ni a los británicos, islandeses, de Liechtenstein, noruegos y suizos, así como tampoco a los familiares de éstos, independientemente de su nacionalidad (Directiva 2004/38/CE).

 

  • Los ciudadanos mexicanos que cuenten con un permiso de residencia francés o europeo y que regresan a su hogar pueden ingresar a Francia. También tienen derecho a entrar al territorio francés el personal que realiza el transporte internacional de mercancías y los profesionales de la salud que contribuyen a combatir la propagación del COVID-19. Asimismo, los cónyuges de franceses de cualquier nacionalidad (casados, pacseados o en concubinato) tienen autorizado entrar al territorio francés, mostrando los documentos que comprueben sus vínculos privados y familiares duraderos (carnet de familia, contrato de renta en común, por ejemplo).

 

  • El 2 de mayo de 2020, el Gobierno francés anunció nuevas medidas que limitan las libertades (cuarentena o aislamiento) para las personas que ingresan al territorio francés. Dichas medidas de cuarentena previstas para cualquier persona francesa o extranjera que ingrese a Francia, en esta etapa, no se aplicarán dentro del espacio europeo, excepto ultramar y Córcega. En espera de mayores precisiones sobre la implementación de estas medidas, le recomendamos que se mantenga regularmente informado a través del sitio de la Embajada de Francia en México:  https://mx.ambafrance.org/Coronavirus-en-Mexico-Preguntas-frecuentes

 

  • Ley de emergencia sanitaria en Francia: El proyecto de ley para prorrogar el estado de emergencia sanitaria en Francia se encuentra actualmente en discusión en la Asamblea Nacional. El estado de emergencia sanitaria atribuye poderes especiales al gobierno que le permiten gestionar la crisis. La eventual extensión del estado de emergencia hasta julio no implica la ampliación del periodo de confinamiento o de las medidas adoptadas por el gobierno francés que se describen en el apartado anterior.

 

 VIAJES A MÉXICO

 

Con base en la información disponible hasta el momento, la Embajada de México recomienda a las personas mexicanas que cuenten con un lugar de hospedaje y medios de subsistencia en Francia permanecer en su lugar de residencia y seguir las indicaciones de las autoridades locales

Es importante tomar en cuenta que Europa es el epicentro actual de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y Francia es uno de los países más afectados. En este contexto, cualquier viaje a México implica una ruptura del confinamiento y expone al connacional durante su traslado a un alto riesgo para su salud y la de las personas con las que entre en contacto en México.

No obstante, en caso de decidir regresar a México. se recomienda hacerlo cuanto antes y en vuelo directo desde París, debido a los constantes ajustes en la operación de las aerolíneas. La Embajada continuará informando regularmente a toda la comunidad mexicana en Francia, incluyendo a los estudiantes, mediante sus redes sociales y sitio de Internet acerca de las disposiciones instrumentadas por las compañías de aviación.

En caso de no residir en París, y antes de comprar o cambiar su boleto de avión a México, se recomienda asegurarse de contar con transporte hacia la capital francesa para tomar su vuelo, debido a la reducción significativa de trenes en circulación en el país. 

El cierre de fronteras exteriores de la Unión Europea no afecta a los vuelos que parten de Francia con destino a México. Sin embargo, algunas aerolíneas han reducido la frecuencia de sus vuelos hacia México por lo que es necesario estar al pendiente de cualquier anuncio en este sentido.

 

VIAJES AL INTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA

Diversos países de la Unión Europea han impuesto restricciones al tránsito de extranjeros incluso en sus fronteras con otros Estados miembros (fronteras internas de la UE).

Por ello, se recomienda a las personas mexicanas residentes en Francia evitar en la medida de lo posible todo viaje no indispensable dentro de la Unión Europea.

En caso de no poder evitar un desplazamiento, se recomienda verificar las condiciones de ingreso y las medidas de confinamiento vigentes en el país de destino que se apliquen a nacionales de países externos a la Unión Europea. Asimismo, es altamente recomendable optar por trayectos directos vía aérea para prevenir cualquier contratiempo.

 

SEGUIMIENTO A LA EVOLUCIÓN DE LA EPIDEMIA

 

Es importante seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades francesas a través de sus páginas oficiales, evitar contactos cercanos con otras personas y aplicar medidas para limitar la transmisión del virus. Se recomienda consultar los sitios siguientes (en francés):

  • Ministerio de Solidaridades y Salud de Francia (link)
  • Gobierno de Francia (link)

 

ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA MÉDICA

 

El gobierno francés puso a disposición del público el número 0 800 130 000 (servicio en francés las 24hrs) mediante el cual se aclaran las dudas generales sobre el COVID-19 y las medidas de confinamiento.

Si usted desarrolla síntomas graves de infección respiratoria, como problemas para respirar o fiebre elevada, debe llamar al número 15 (SAMU). En este caso, es importante no acudir personalmente a un hospital o consultorio médico y esperar las indicaciones del personal que lo atienda vía telefónica.

 

PERMISOS DE RESIDENCIA Y VISAS DE ESTUDIANTE

 

Los permisos migratorios que lleguen a término entre el 16 de marzo y el 15 de mayo de 2020, se extenderán por un periodo de tres meses para aquellas personas en situación migratoria regular (visas de long séjour, titres de séjour, autorisations provisoires de séjour y récépissés de demande de titre de séjour). Le sugerimos consultar la página web de la prefectura de su localidad y/o establecer contacto por vía electrónica para obtener información al respecto y conocer con precisión el procedimiento a seguir.

Los estudiantes mexicanos que se encuentran en México y prevén regresar a Francia, podrán hacerlo sólo si ya cuentan con un titre de séjour, una visa long séjour, o un récépisse de demande de renouvellement de titre de séjour. Se recomienda, antes de viajar a Francia, contactar al Consulado General de Francia en México.

Para mayor información haga clic aquí.

 

PROTECCIÓN CONSULAR

 

En caso de requerir apoyo y protección consular, favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En caso de que tener una solicitud urgente, puede comunicarse a los siguientes números telefónicos: Tel. +33 (0) 1 42 86 56 20. Tel. Emergencias: +33 (0)6 13 53 55 74 (noches y fines de semana).

Por último, para recibir información actualizada sobre la situación en Francia, se recomienda registrarse a la brevedad en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior (SIRME): https://sirme.sre.gob.mx/