Información actualizada sobre la situación del coronavirus en Finlandia y Estonia

 

Recursos locales

 

Finlandia:

 

Estonia:

 

Medidas sanitarias y restricciones

 

Finlandia:

El 4 de mayo, el Gobierno de Finlandia anunció su decisión de iniciar el levantamiento paulatino de las restricciones del estado de excepción, luego de comprobar que las medias impuestas en marzo pasado con el fin de contener la propagación del COVID-19 y evitar el colapso de la capacidad sanitaria han dado los resultados esperados.

A partir del 14 de mayo, Finlandia permite el tránsito por trabajo, comisiones y otro tránsito esencial a través de sus fronteras internas de Schengen. Las restricciones al tránsito fronterizo externo continuarán en vigor hasta el 14 de junio. Hasta esa fecha no estará permitida la entrada a Finlandia por turismo. Los visitantes extranjeros sólo podrán pasar de tránsito hacia otro lugar por el aeropuerto.

- Consulta aquí las fechas del levantamiento de las restricciones en Finlandia.

- Consulta aquí traducción al español del documento de instrucciones que elaboró la Guardia Fronteriza de Finlandia para mayores detalles sobre los cambios permitidos en el tránsito fronterizo a partir del 14 de mayo.

Se recomienda a los mexicanos residentes en Finlandia seguir las indicaciones de las autoridades y portar su documento de identidad en todo momento.

 

Estonia:

El 5 de mayo, el Gobierno de Estonia anunció su decisión de iniciar el levantamiento de algunas restricciones del estado de excepción en el país:

 

A partir del 5 de mayo:

Deportes de alto nivel: Se retoman los entrenamientos deportivos de alto nivel. Los miembros de equipos adultos podrán entrenar en instalaciones deportivas interiores y exteriores. Se recomienda el uso de cubrebocas a personas del grupo de riesgo.

Autoescuelas: Se retoman las clases prácticas, pero es condición indispensable respetar las medidas de higiene. Los profesores se cerciorarán de que las superficies sean desinfectadas tras finalizar cada clase práctica. Se recomienda el uso de material de protección como cubrebocas y/o visor. 

A partir del 10 de mayo:

Reuniones religiosas: Se permite la celebración de servicios religiosos, incluido en Iglesias. Se deberá garantizar la disponibilidad de desinfectantes. 

A partir del 11 de mayo:

Se reabrirán centros comerciales: Los puntos de venta y prestación de servicios, así como los restaurantes al interior de los centros comerciales podrán abrir sus puertas. Continuará la restricción de hora de cierre (22:00 horas). Estas normas se aplicarán en todos los restaurantes del país.

No obstante, continuarán cerradas las salas de deporte y juegos, casinos, máquinas de juego de azar e instalaciones de ocio en general al interior de los centros comerciales. Asimismo, seguirá en vigor la prohibición de entrada a cines, eventos nocturnos, actuaciones, conciertos y conferencias.

Acceso a museos y salas de exhibición: Estará permitida la visita a museos y salas de exhibición interiores y exteriores. No podrán acceder a las instalaciones grupos superiores a diez personas, exceptuando familias. 

A partir del 15 de mayo:

Se retomará la enseñanza presencial: Se permitirá el regreso a las instalaciones escolares y de educación en general (colegios, centros de formación ocupacional, universidades, instituciones para toma de cursos de actualización y seguimiento, centros juveniles y de aficiones). El uso de cubrebocas no es obligatorio, pero está recomendado para las personas de grupos de riesgo.

 

Las restricciones al tránsito a través de la frontera interna de Schengen de Estonia con Finlandia se levantarán de manera gradual a partir del 14 de mayo. El ingreso a Estonia estará permitido a personas de nacionalidad estonia; extranjeros con permiso de residencia en el país; y personas que trabajen, estudien o viajen a Estonia por razones familiares urgentes (como para ver a un pariente cercano, o para una boda o un funeral). A pesar de que las compañías de cruceros que operan la ruta Tallin-Helsinki mantienen abierta la venta de boletos a pasajeros, corresponderá a las autoridades fronterizas de ambos países decidir sobre el tránsito de una persona (Guardia Fronteriza de Finlandia, Rajavartiolaitos, y el Consejo de la Policía y Guardia Fronteriza de Estonia, Politsei-ja Piirivalveamet).

 

Consulta los comunicados del Gobierno de Estonia aquí:

- Levantamiento de restricciones en centros comerciales.

- Levantamiento de restricciones en los campos de educación, cultura y deportes.

Se recomienda a los mexicanos en Estonia seguir las indicaciones de las autoridades y portar en todo momento su documento de identidad.

 

Información de contacto de la Embajada de México en Finlandia

En caso de requerir apoyo o asistencia, la Embajada de México en Finlandia pone a su disposición los siguientes medios de contacto:

  • Tel. Sección Consular: (+358) 958604323
  • Tel. Emergencias: (+358) 503625051
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Favor de consultar la página web y las redes sociales de la Embajada para información actualizada:

 

Infografías